En este momento estás viendo La provincia de Segovia sobre dos ruedas

La provincia de Segovia sobre dos ruedas

Si estás leyendo esto porque te gusta hacer turismo y además te gustan las motos, te vas a llevar una sorpresa muy agradable. Lo dijo el poeta griego Constantino Kavafis en su clásico Viaje a Ítaca, “lo importante no es el destino, sino el camino”

Como sabes uno de los mayores placeres al hacer turismo es la conducción por carreteras y paisajes de ensueño y si además a ese placer le añades el viento de cara, el contacto directo con el sol, los olores del paisaje…

Los moteros conocen bien esa sensación. El área de turismo de la Diputación de Segovia, Prodestur Segovia Turismo, ha elaborado distintas rutas para recorrerlas en moto, continuando con su vocación de acercar la provincia de Segovia a todo el mundo y ampliar las oportunidades para que vayáis a conocerla.

Y quién mejor que un motero experimentado para cooperar con Segovia Turismo con el objetivo de elaborar las mejores rutas. Gérard Mediavilla de la web especializada www.motorutas.com ha pasado más de dos semanas recorriendo la totalidad de carreteras secundarias de la provincia de Segovia, eligiendo las mejores para cada ruta, geo posicionando todos los trayectos y tomando imágenes de las mismas. Después del buen trabajo re- alizado nos comenta

“La verdad es que tenéis una provincia ideal para rodar en moto y con muchas cosas encantadoras para ver y visitar».

Gérard Mediavilla

El resultado de este trabajo conjunto son ocho rutas que abarcan prácticamente la totalidad de la red de carreteras secundarias de la provincia de Segovia, con una media de 238 km. Ideales para realizar en un día.

Las carreteras seleccionadas para las rutas son especiales para motoristas y vehículos clásicos, para amantes del Slow Driving. La velocidad media no es superior a los 60 km por hora porque se han elegido carreteras sinuosas, con esas curvas que tanto gustan a los moteros. Con esta media, el tiempo sobre la moto oscila entre cuatro y cinco horas lo que permite que todas las rutas planteadas sean idóneas para recorrer en medio día, disfrutando del paisaje, con apenas paradas, concentrado en el disfrute de la conducción. Si eliges parar a comer en ruta, degustar la gastronomía de la comarca, detenerte en los más bellos lugares emblemáticos de la provincia de Segovia, puedes disfrutar un día completo.

Igual estás pensando que a los kilómetros de ida de cada ruta hay que sumar los kilómetros de vuelta; déjame decirte que han pensado en ello y que otra de las ventajas de las ocho rutas es que absolutamente todas son circulares, para que puedas empezar donde mejor te convenga y acabar donde quieras. De forma que, cómo dijo Fitzhugh Mullan, «Deja de preocuparte por los baches de la carretera y celebra el viaje».

Igual que el turismo en la provincia de Segovia combina distintos atractivos, las ocho rutas ofrecen atractivos históricos, monumentales, de naturaleza y gastronomía.

Para que tengas toda la información las ruta están disponibles en formato Web en las web de www.motorutas.com, referente en el mundo de las rutas en moto por España, y en la de www.segoviaturismo.es, dentro de la pestaña “Turismo en moto” donde aparecen los mapas de ruta, talleres mecánicos por la provincia, otros comercios que pueden ser interesantes y de utilidad para el turismo del motor, archivos descargables para GPS, Roadbook y el “Pasaporte” para que puedas descargarlo e imprimirlo.

¿Pasaporte?

Al igual que los grandes viajeros están orgullosos de enseñar su pasaporte con todos los sellos de los países que han visitado, los mochileros de decorar su mochila con los escudos de las ciudades por dónde pasan, tú puedes sellar todas las rutas que realices y sentirte orgulloso de haber rodado por 2.000 km de bellas carreteras de la provincia de Segovia. Para ser exactos 1.855 km Puedes sellar en cualquiera de las oficinas de turismo que hay a lo largo de todas las rutas, y cuando hayas obtenido el sello de las ocho rutas, haz una foto del pasaporte sellado y envíalo a la web de www.motorutas.com y tendrás en tu perfil el diploma que acredita que has rodado por todas las carreteras segovianas.

El pasaporte es un folleto, del que han impreso 10.000 ejemplares, en el que aparece un gran mapa de la provincia de Segovia con las ocho rutas diferenciadas por colores, información resumida de cada ruta, un código QR que enlaza con una web donde se amplía toda la información de cada ruta y un espacio para el sellado de cada ruta.

Las ocho rutas que han elaborado para ti son:

  1. El Monje.
  2. Ruta 2.
  3. El Tuerto Pirón.
  4. El Pino de las mentiras.
  5. El Cofre.
  6. El Buen Amor.
  7. La Pedigüeña.
  8. La Bruja.

Cada nombre de ruta está inspirado en historias y leyendas de los municipios por los que pasa el trayecto, por lo que, si, por ejemplo, te detienes un poco en la ruta La Bruja, pregunta en Balisa por una gran piedra que se llama “Botón” y que tapa la cueva donde se escondía La Bruja que desbarataba los viñedos. Los vecinos colocaron esa piedra y así encerrarla para siempre y acabar con sus embrujos. Te sorprenderá que en lo más alto de la piedra hay una parra de uvas.

En Lastras de Cuéllar, por dónde pasas si haces la ruta La Pedigüeña, hay una imagen de Santa Elena, a la que los vecinos iban a pedir agua cuando había sequía. Se juntaban en procesión hasta la cercana fuente de María de Sacedón, sumergían la imagen de Santa Elena y casi siempre concedía agua. De ahí el nombre de La Pedigüeña. La leyenda tiene un final, pero preferimos que te lo cuente algún vecino mientras disfrutas de la gastronomía local.

Prodestur ha ideado y trabajado con todo el esfuerzo y ganas del mundo para que todo el que quiera venir a visitar la provincia de Segovia disponga de todas las opciones posibles. Ya sea en formato de medio día, un día o incluso una semana puedes rodar y disfrutar de la belleza artística, natural y gastronómica que ofrece la provincia de Segovia. Ten muy presente que “Un viaje se vive 3 veces: cuando lo soñamos, cuando lo vivimos y cuando lo recordamos”, anónimo.

Si eres motero, si no lo eres busca alguno que te invite a ir de “paquete”, todo está pensado para que tengas tres veces el mejor viaje por la provincia de Segovia, naturalmente.

Más información: www.segoviaturismo.es