En este momento estás viendo Galicia: majestuosa naturaleza

Galicia: majestuosa naturaleza

Todo cuanto puedas desear: lagunas, ríos como el cristal, majestuosos saltos de agua en lo profundo de un bosque virgen y océanos llenos de vida, te aguarda en Galicia.

Son exactamente 29.574 km2 de tierra gallega, con una privilegiada situación geográfica, en el confín de Europa. Navegar es posible por sus 1.195 kilómetros de costa, de los cuales más de trescientos son de playa, entre la ría de Ribadeo y la desembocadura del Miño. La anegación marina de los valles fluviales forma el paisaje típicamente gallego de las rías que permite la contemplación de estampas marineras.

El techo de la comunidad le corresponde a Pena Trevinca (2.127 m), y en los altos de Os Ancares. Principalmente, Galicia es tierra de valles y montes suaves como las sierras de la denominada Dorsal Gallega que recorre el centro de Galicia de norte a sur. Pero sobre todo es el país de los mil ríos. Redondeo necesario debido al difícil cómputo de arroyos y riachuelos. La principal cuenca hidrográfica es la del Miño-Sil.

Sin olvidarnos del paisaje como creación humana. Casi la mitad de los núcleos de población existentes en España son gallegos. Un país de puentes y molinos, faros y puertos, castañales y viñedos, cruceros y hórreos, castros y pazos, iglesias y monasterios de arte fundamentalmente románico o barroco…

Hasta el momento Galicia cuenta con un total de 56 tipos de hábitats diferentes declarados de interés comunitario por la UE. Aproximadamente el doce por ciento del territorio está actualmente sujeto a algún tipo de protección.

PARQUE NACIONAL MARÍTIMO-TERRESTRE DAS ILLAS ATLÁNTICAS 

Este espacio con la máxima protección estatal es el buque insignia gallego de tanta riqueza natural.

Si en el pasado las Cíes fueron refugio de piratas, ahora están deshabitadas y abiertas al público sólo en verano. Así se conservan como un paraíso natural, sin prisas, sin tráfico.

Sólo el rumor de las olas y el viento. Desde el Faro, las vistas son impresionantes y podrás disfrutar de un espectáculo único: el griterío de miles de gaviotas (quizá la mayor colonia de Europa) en los acantilados… volando a tus pies.

Además de las Cíes, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas incluye Ons, Sálvora y Cortegada. En Ons no te pierdas las misteriosas «furnas», cuevas marinas esculpidas en granito que, como la legendaria «Burato do Inferno», se decía que bajaban hasta el mismo infierno y en las noches de tormenta podían oírse las voces de los muertos. Y luego, para recuperar fuerzas, nada como saborear el famoso «polbo á Illa«.

Aquí está la mejor playa del mundo. Y no lo decimos nosotros, lo dice el periódico The Guardian. Es la playa de Rodas en las islas Cíes. Aguas cristalinas y tranquilas, arena fina y dorada, una sugerente forma de media luna y, protegiendo la playa, un bosque de pinos que invitan a la siesta.

PARQUES NATURALES

Esta figura de protección tiene en cuenta la belleza de sus paisajes y la representatividad de sus ecosistemas entre otras consideraciones como la escasa ocupación humana y unos valores educativos y científicos merecedores de protección.

En este momento Galicia tiene declarados seis parques naturales: Fragas do Eume, Corrubedo e lagoas de Carregal e Vixán, en la provincia de A Coruña; O Invernadeiro, Serra da Enciña da Lastra y Baixa Limia-Serra do Xurés en la provincia de Ourense; y Monte Aloia, en Pontevedra.

RESERVAS DE LA BIOSFERA

Disfruta Galicia de un total de seis espacios reconocidos por el programa Hombre y Biosfera (MAB) de la UNESCO que promueve el desarrollo sostenible basado en la mejora de la relación del ser humano con su entorno.

Son Reservas de la Biosfera gallegas: Área de Allariz y Gerês-Xurés en la provincia de Ourense, Ribeira Sacra e Serras do Oribio e Courel en las provincias de Lugo y Ourense, As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo en la provincia de A Coruña, Os Ancares Lucenses e Montes de Navia, Cervantes e Becerreá; Río Eo, Oscos e Terras de Burón y Terras do Miño en la provincia de Lugo.

Además, la Red Gallega de Espacios Protegidos incluye junto con los conocidos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y la denominación autonómica de Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN). Figura creada en Galicia asociada a la gran Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Por otro lado, posee cinco humedales de importancia internacional de la convención RAMSAR.

Majestuosa por naturaleza, Galicia te invita a empaparte de su riqueza.

Más información en: www.turismo.gal