Buscar en
AireLibre
Actualidad y reportajes

Las mejores rutas para sentir la libertad de la autocaravana
Dominio del tiempo, control del itinerario, sensación de libertad. El turismo sobre las cuatro ruedas de una autocaravana ofrece atractivos inalcanzables para otras formas de desconectar. Hablamos casi de un estilo de vida. Quienes viajan en autocaravana no se limitan a ir de vacaciones con su casa a cuestas: se diría que se desplazan viviendo, que viven intensamente su desplazamiento, que el viaje forma parte del destino. La libertad de las autocaravanas.Y en cuanto salen de casa (de su casa casa, la que tiene cimientos), el mundo se pone a sus pies. Raro es el camping que no admite autocaravanas, y sus conductores, en todo caso, pueden encontrar aparcamientos específicos y zonas de pernocta en muchísimos lugares, preparados tanto para cargar agua potable como para desechar aguas negras y grises. Llega el tiempo de moverse y ponerse de nuevo en ruta. Y, en primer lugar, aquí va una lista de tareas imprescindibles antes de arrancar.
  • Pasa revista. Comprueba, por tu cuenta o en el taller, el nivel de aceite y los líquidos de dirección, frenos y lavaparabrisas, así como el estado de los neumáticos, las escobillas y las luces.
  • Papeles en regla. Tan importante como el estado del vehículo es que lleves todos los documentos bien controlados. Tarjeta técnica, ITV pasada y, por supuesto, seguro en vigor. Entre las compañías con seguros específicos para autocaravanas destaca Mutua Madrileña.
  • Peajes extranjeros. Si viajas fuera de España, ten en cuenta que en muchos países debes comprar viñetas para poder circular por la red de autopistas e incluso para usar la red convencional de carreteras. Se trata de pegatinas similares a las de la ITV. Aquí tienes más información.
  • Reparte bien la carga. En una autocaravana todo está pensado para respetar un equilibrio de pesos. No cargues en exceso una zona determinada o podrás causar daños en neumáticos, ejes y amortiguadores.
  • Las botellas de gas. Además de comprobar si están llenas o no, hay que verificar el cierre de suministro y el sistema de sujeción. Durante la marcha, nada de usarlas.
  • El agua: calcula tus reservas. Teniendo en cuenta un consumo normal de cuatro personas (beber, ducharse, usar el retrete...), una autocaravana actual ofrece una autonomía de agua de dos días. Calcula dónde puedes conseguir más agua potable y, a la vez, vaciar los depósitos de aguas sucias (campings y áreas de servicio específicas).
  • Enseres básicos. Prepara a concienca el equipaje y, sobre todo, no te olvides de los enseres fundamentales para sobrevivir: cubiertos, platos, vasos, sartenes, cazuelas, ollas... Todo aquello que consideres necesarios. También, por supuesto, ropa de cama, almohadas y toallas o albornoces.
  • La comida. También debes calcularla con cuidado, a no ser que prefieras probar la gastronomía local allá donde vayas. Vigila no quedarte sin provisiones si vas a conducir durante un día o dos por zonas despobladas.
  • Todo bien atado. Durante la marcha, dentro de la autocaravana todo debe estar bien sujeto: cajones, puertas y sobre todo los cubiertos y los enseres metálicos. Cualquier ruido puede incomodar al conductor si se mantiene durante muchos minutos. Además, cualquier objeto susceptible de salir disparado es peligrosísimo en un choque.
  • Nada de tumbarse. Para ir por carretera, todos los viajeros deben abrocharse el cinturón y permanecer sentados. Las siestas, para cuando la autocaravana esté detenida.

EN RUTA: CINCO ITINERARIOS

El puente romano de Córdoba.El patrimonio de la humanidad andaluz

Una ruta de casi 800 kilómetros por las ciudades más intensamente bellas de Andalucía, pensada para completarla en un mínimo de cinco días y con un tiempo en carretera de unas diez horas. La primera etapa parte de Málaga y nos lleva hasta Sevilla. ¿Por dónde empezar la visita? No resulta fácil elegir, pero allí destacan, sobre todo, la catedral, el alcázar y el Archivo General de Indias. Todo el conjunto declarado patrimonio de la humanidad en 1987. En la catedral, la más grande del mundo de estilo gótico, descansan los restos de Cristóbal Colón. Además de esto, no se puede olvidar un paseo en barco por el Guadalquivir, la Torre del Oro, los barrios de Santa Cruz y de Triana, la Judería, la plaza de España... Para pernoctar, el Área de Autocaravanas Sevilla, en el sur de la ciudad.

La segunda etapa nos lleva a Córdoba, cuyo centro histórico todo es patrimonio de la humanidad desde 1984: mezquita-catedral, puente romano, Torre de la Calahorra, el alcázar de los Reyes Cristianos, el barrio de la Judería, la sinagoga, las Caballerizas Reales y su espectáculo ecuestre, los patios floridos, la Semana Santa... Después de tanta belleza y sabor (el del salmorejo), y tras haber pernoctado en el parking del centro histórico, en la tercera etapa tomamos rumbo a Úbeda y Baeza, conjuntos monumentales renacentistas separados por unos diez kilómetros de distancia. La riqueza en iglesias, capillas y palacios señoriales de los siglos XV al XVIII resulta apabullante. La plaza Vázquez de Molina de Úbeda, impagable. La autocaravana se puede quedar en los aparcamientos de la Plaza de Toros.

Y ahora, la cuarta etapa: la intensa Granada. ¿Qué decir de la riqueza andalusí de la Alhambra, del patio de los Leones, de la exquisitez decorativa, qué añadir del palacio del Generalife, lugar de descanso de los reyes musulmanes de Granada? Desde el mirador de San Nicolás la postal es perfecta. A los pies, la blancura del barrio del Albaicín, un poco más allá, la Alhambra, y al fondo Sierra Nevada. Para rematar, la catedral de la Encarnación, el barrio del Sacromonte, la Casa-Museo Federico García Lorca... y un buen descanso en el Parking Geysepark. El círculo de la ruta lo cerramos en la quinta etapa, que nos devuelve a Málaga. No se trata de una ciudad patrimonio de la humanidad, pero sus atractivos son numerosos: el conjunto histórico de la Alcazaba y el Gibralfaro, el teatro romano, el Museo Picasso, la Casa Natal de Picasso, el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza...

El arco de la Estrella de Cáceres.Extremadura: arqueología, monumentalidad y naturaleza

Si ponemos rumbo a Extremadura, podemos descubrir las ciudades más interesantes gracias a esta ruta, dividida en tres etapas, pero que requiere al menos de cinco días para disfrutarla en condiciones. Empezamos por Mérida, y además de la manera más sencilla: aparcando la autocaravana en el parking Hernán Cortes, muy cerca de los lugares de mayor interés: el teatro, el anfiteatro y el circo romanos. Tampoco podemos dejar la ciudad sin visitar la Casa Anfiteatro, la cripta Santa Eulalia, la Alcazaba, la Casa Mitreo/Columbarios o el Museo Romano. (Y tampoco sin probar el jamón o las tostas, por supuesto).

La segunda etapa nos conduce a Trujillo, que merece un paseo por las calles de su casco histórico (con decenas de iglesias, conventos, palacios y casas señoriales, así como con la Casa Museo de los Pizarro); en la misma jornada podemos acercarnos a Cáceres, muy cercana, y pernoctar en el Albergue Municipal Ciudad de Cáceres. Pasando bajo el arco de la Estrella, la ciudad vieja, intramuros, es una maravilla, sobre todo de noche. Y después de la monumentalidad de Cáceres, Villarreal de San Carlos queda cerca (una hora y cuarto) y se convierte en la mejor puerta de entrada al Parque Nacional de Monfragüe, en la tercera etapa.

Los molinos de Campo de Criptana.Por tierras manchegas emulando al Quijote

Este itinerario de unos 600 kilómetros comienza en Toledo, capital de Castilla La Mancha y punto de partida para conocer lugares como Almonacid de Toledo, el castillo de Peñas Negras (en Mora), Tembleque, mencionados todos por Cervantes en El Quijote. Ya en la provincia de Ciudad Real, Campo de Criptana ofrece la imagen más famosa de la Mancha, la de sus molinos de viento. Puro paisaje quijotesco. De nuevo en Toledo, en El Toboso no hay que dejar de ver el Museo Cervantino, donde se exponen numerosas ediciones especiales de la novela que hizo famoso al pueblo.

La ruta sigue hacia el sur, en dirección a Ossa de Montiel, y desde allí avanza hasta el castillo de Montizón, en Villamanrique. Después Valdepeñas, rodeada de viñedos, y más adelante Almagro, con su plaza Mayor y un impresionante corral de comedias. El recorrido nos lleva también a Calzada de Calatrava (castillo de Salvatierra), Puertollano y Argamasilla de Alba, el famoso lugar de cuyo nombre (dicen) no quiso acordarse Miguel de Cervantes. El Ciudad Real hay lugares de pernocta en Puerto Lápice y Alcázar de San Juan, muy cerca de Campo de Criptana.

La duna de Pilatos.Las Landas, en Francia

Uno de los lugares más recomendables para recorrer en autocaravana es el departamento de Las Landas, cuyo extremo más lejano a la frontera española se sitúa a menos de 200 kilómetros. Un paisaje llamativo que mezcla las enormes dunas del litoral con bosques creados artificialmente y grandes lagos. Por allí pueden conocerse poblaciones como Navarrosse y Biscarrosse, Hosegor o Seignosse, así como la gigantesca duna de Pilatos o el lago de Sanguinet. Para tenerlo todo controlado, los responsables de turismo ofrecen una información más que detallada sobre las áreas para autocaravanas.

El Algarve portugués

Otro buen destino para perderse unos días en la autocaravana es el Algarve portugués, adonde muchos se dirigen en busca de playas y olas como las de Sagres. El que quiera paisaje, el cabo de San Vicente le ofrece uno de los mejores atardeceres del mundo (con cafetería en el faro). Y Faro (ya con mayúscula) es la capital de la región, con un cuidado casco antiguo y una gran albufera. A poco más de media hora de carretera, el pueblo de Tavira ofrece un laberinto de calles empedradas, un castillo, un puente romano y el interesante puerto pesquero. Más turísticas son Lagos y Portimão son más turísticas, y de naturaleza se puede disfrutar en el Parque Natural de la Ría Formosa, donde es posible observar aves en su migración hacia África.

Más...
Elección del calzado adecuado

El calzado ha sufrido en los últimos años una auténtica revolución tanto en la composición de sus materiales como en el diseño y la ergonomía. Claro ejemplo lo encontramos en las ver más
Viajar en moto

Subirse a una moto significa liberarse, sentir el viento en el cuerpo, sentir los ruidos más cerca y sentir más adrenalina. Por eso, los motoristas no cambian por nada a su compañera de aventuras, la que les acompaña todos los días al trabajo, la que les acompa&nti...

ver más
Cinco trucos para viajar en familia en temporada alta

HouseTrip.com, uno de los mayores proveedores de alquileres vacacionales a nivel mundial, revela una lista de 5 consejos para beneficiar a las familias que buscan unas vacaciones asequibles durante las vacaciones escolares. Cada año, miles de compañías turísticas aumentan...

ver más
Paradores celebra en enero el mes de la repostería

Paradores propone una nueva alternativa para disfrutar de los viajes, a la vez que pone en valor la oferta gastronómica de los destinos donde se encuentran sus establecimientos. El término repostería es el que se utiliza para denominar al tipo de gastronomía que se basa ...

ver más
Vuelve el Eurostars Fan Day con el sorteo de 24 estancias en España y Europa

Tras el éxito de la primera edición del Eurostars Fan Day el pasado mes de junio, Eurostars Hotels repite la experiencia el 27 de noviembre con el sorteo de 24 estancias de lujo en 8 de sus mejores destinos de España y Europa. Bajo el lema “Somos fans de nuestros fans&rdqu...

ver más
Intur, un fin de semana para el turismo de interior

La Feria de Valladolid acoge desde el jueves una nueva edición de Intur, la decimoséptima, en la que participan más de un millar de expositores que darán a conocer destinos de interior, productos y servic...

ver más
El Bus Blanco volverá a conectar Madrid y Sierra Nevada esta temporada

Por segunda temporada consecutiva, el Bus Blanco conectará a partir del próximo 5 de diciembre Madrid y Sierra Nevada, potenciando así esta forma fácil, eficiente y sostenible de acceder a la estación invernal granadina. El servicio se realiza gracias a colaboraci&...

ver más
Del 15 de noviembre al 1 de diciembre, III Ruta de la Tapa de Chinchón

El Ayuntamiento de Chinchón organiza otro año más, y con la colaboración de un nutrido grupo de hosteleros de la ciudad, su deliciosa Ruta de la Tapa. Una tercera edición que se celebrará los fines de semana del 15 de noviembre al 1 de diciembre al precio po...

ver más
El Centro Excursionista de Cataluña apuntala el éxito de sus guías

El balance del último año 2013 del servicio de guías de montaña del Centro Excursionista de Cataluña (CEC) es muy positivo. La demanda de este servicio ha sido muy alta por el valor añadido a la salida que supone el acompa&ntild...

ver más
Aragón 20, un nuevo producto para la nueva temporada de esquí

Con el objetivo de desestacionalizar las estaciones y hoteles y propiciar, por tanto, la llegada de esquiadores entre semana, Aragón inicia su temporada de esquí 2013-2014 con la puesta en marcha de la nueva oferta de ocio Aragón 20, impulsado por la Dirección General de ...

ver más
Vías Verdes inaugura un pequeño recorrido en Sierra Nevada

Leemos esta sugerente noticia en la web oficial de Vías Verdes, donde nos cuentan que el trazado del extinto tranvía a Sierra Nevada, en la provincia de Granada, se convierte en una pequeña Vía Verde de dos kilómetros llena de encanto, tanto paisajístico com...

ver más
Jornadas Gastronómicas de las Verduras de Invierno en Navarra

Arroz verde de verduras con brócoli y chipirón marisquero, alcachofa rellena de jamón gratinada con Parmesano, cardos estofados con changurro… No dirás que no son platos sugerentes. Pues todos tienen como base un alimento tan saludable como las verduras, en concret...

ver más
Paradores celebra en noviembre el "Mes del Puchero"

Tras el éxito del mes dedicado a la micología en Paradores, durante noviembre la oferta gastronómica girará entorno a los platos de cuchara y los pucheros. Así, todo aquél que lo desee podrá disfrutar de una gastronomía tradicional, presente en...

ver más
Expobike destinará bicicletas recicladas a personas sin recursos

Expobike, Feria de la Bicicleta, que celebrará su segunda edición del 13 al 15 de septiembre, apuesta por destinar bicicletas recicladas a los más desfavorecidos. En este sentido, de la mano de Bicicletas Sin Fronteras, organiza...

ver más
Septiembre, el mes de los quesos en Paradores

Con objeto de dar a conocer la riqueza de los quesos españoles, durante el mes de septiembre, Paradores ha diseñado una serie de actividades para acercar la cultura del queso a sus clientes, con actividades como cata de quesos en los Paradores de Nerja, Ciudad Rodrigo, Bielsa, Manzanar...

ver más
Un 2x1 en las entradas para Expobike

Precedida por unas cifras de ventas en España muy positivas, que en el último año han alcanzado las 750.000 unidades, llega a Madrid del 13 al 15 de septiembre la gran cita de la bicicleta, Expobike, que con solo dos ediciones aspira a convertirse en el referente del sector para...

ver más
El 40 % de los alojamientos españoles ofrece internet gratuito

Cada día son más los alojamientos vacacionales que ofrecen a los turistas la posibilidad de conectarse a internet de forma gratuita. Esta es una de las conclusiones del análisis realizado por Homelidays.es, que señala que el 39,7 % de los más de 15.120 anuncios de ...

ver más
Extremadura Termal une seis balnearios de Cáceres y Badajoz

Seis estaciones termales, repartidas entre las provincias de Cáceres y Badajoz, componen la Asociación de Balnearios de Extremadura: Alange, El Raposo, Salugral Termal Resort, Brozas, Fuentes del Trampal y Baños de Montemayor, seis centros que, por la zona en la que se encuentra...

ver más
Bikefriendly extiende su red de establecimientos por Andalucía

El Sello de Calidad de Alojamientos Amigos de la Bici Bikefriendly ha puesto sus ojos en territorio andaluz, un destino que destaca por su diversidad natural, cultural y gastronómica. Bikefriendly es el Sello de Calidad diseñado para todo tipo de alojamientos que deseen adentrarse en e...

ver más
La Val d’Aran recibe el Sello de Turismo Familiar

La Val d’Aran ha recibido el sello de Turismo Familiar, en reconocimiento a la oferta orientada al público familiar. Este Sello constituye un aval que otorga la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) a aquellos destinos, emplazamientos de ocio y turismo y estable...

ver más
El 82% de los viajeros con mascota opta por el alquiler en vacaciones

Una reciente encuesta realizada por Homeaway.es, el portal español del Grupo HomeAway especializado en el alquiler de alojamientos para vacaciones a través de Internet, pone de manifiesto que el 82% de los viajeros que se desplazan con sus mascotas elige el alquiler como opción ...

ver más
Expobike propone una zona de entrenamiento para mejorar el rendimiento

Expobike, Feria de la Bicicleta, que  celebrará su segunda edición  del 13 al 15 de septiembre en la Feria de Madrid, acogerá el espacio Training-Lab EntrenamientoCiclismo.com donde los visitantes, previa cita, podrán realizar diferentes pruebas  y recibir ...

ver más
Los consejos de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes

Si vas a viajar este verano, que esparamos que sí, puedes seguir los consejos para viajeros de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes. Seguro que te va muy bien.

1.- Las agencias de viajes, tanto vendedoras como organizadoras de...

ver más
España lidera la clasificación europea de banderas azules

España ha conseguido diez banderas azules más que el año pasado, alcanzando así las 648. De este modo la Península mantiene el liderazgo de la clasificación de los 48 Estados y 51 territorios participantes, hecho que trae consigo que una de cada seis bandera...

ver más
Sigue atento a nuestra web y descubre la Estación Náutica de la Costa Daurada

¿Quiéres disfrutar de una estancia en la Estación Naútica de la Costa Daurada? No pierdas de vista nuestra web y nuestro Facebook y en los próximos días sabrás cómo puedes ganar un paquete que incluye actividades náuticas y una estancia ...

ver más
Nace en Bioparc Valencia una cría de dril, uno de los primates más amenazados

El verano sigue trayendo buenas noticias a Bioparc Valencia y el pasado jueves 27 de junio nacía una cría de dril (Mandrillus leucophaeus). Este bonito primate es de sexo masculino y es la segunda cría nacida en Bioparc. Su madre es Kiang...

ver más
Paradores refresca el verano de sus clientes

La compañía española de hoteles y restaurantes con encanto ha lanzado una campaña enfocada a promocionar sus ventas durante la temporada estival, denominada #MiVeranoEnParadores y que propone "10 cosas que deben hacer antes de que termine el verano", como por ej...

ver más
La sierra de Guadarrama ya es parque nacional

La sierra de Guadarrama es desde esta semana parque nacional. Ubicado en las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León, con una superficie total de 33.960 hectáreas, es el decimoquinto de la Red de Parques Nacionales y el quinto por extensión. El 26 de junio se pu...

ver más
Fitur entrega los premios fallados en la 33ª edición de la feria

Fitur ha celebrado en Madrid el acto de entrega de los premios fallados en su 33ª edición, que tuvo lugar el pasado mes enero. Un año más, Fitur pretende así promover la excelencia en el turismo reconociendo los esfuerzos de empresas, pr...

ver más
La Ruta del Vino de Ribera del Duero, la tercera más visitada

La Ruta del Vino Ribera del Duero se consolida como la tercera ruta con más visitantes en España, según el informe presentado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin). Por detrás de la Ruta del Vino Enoturisme y Penedés, con 479.499 vi...

ver más
Chinchón retoma durante junio las visitas nocturnas teatralizadas

¿Querría preguntarle directamente a Goya qué suceso le ha llevado a tener relación con el municipio de Chinchón? ¿Le gustaría conocer a la descubridora de la quina? ¿Tiene curiosidad por saber por qué a una parte de la plaza Mayor se la ...

ver más
Paradores y Smartbox presentan las cajas regalo PAUSA

Paradores de Turismo y Smartbox se unen para presentar la marca PAUSA, nuevas cajas regalo que aúnan modernidad y tradición para regalar la magia de una experiencia en alguno de los 93 Paradores. Varias propuestas de regalos para conocer los más de 90 establecimientos de Parador...

ver más
La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente organiza las rutas Experiencias Félix

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) ha puesto en marcha una nueva iniciativa para recuperar y transmitir el legado del naturalista a las nuevas generaciones.  Se trata de las Experiencias Félix, una serie de itinerarios diseñados por los expertos ...

ver más
Predif y el ICTE promoverán la accesibilidad para aumentar la calidad turística española

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), promoverán acciones de accesibilidad para dotar de una mayor calidad a los establecimientos y servicios turísticos espa&ntild...

ver más
El público juvenil y familiar, protagonista del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL, que organiza la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, celebrará su novena edición en Salamanca entre los días 6 y 11 de junio. Las propuestas musicales encabez...

ver más
II Feria de Naturaleza y Medio Ambiente en El Boalo, Cerceda y Mataelpino

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino (Madrid) organiza la II Feria de Naturaleza y Medio Ambiente del 31 de mayo al 2 de junio como parte de la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente. Durante el fin de semana, Cerceda, que e

ver más
La temporada del Tren de la Fresa arranca el 11 de mayo

El 11 de mayo comienza la temporada 2013 del Tren de la Fresa, un ferrocarril histórico-turístico que cumple 29 años de existencia y que se ha convertido en un clásico del ocio y la cultura madrileños. En la presente campaña –con una primera fase que s...

ver más
La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente implica a más de 5.000 ayuntamientos en la protección del arbolado singular

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), con el apoyo de la Diputación de Valencia y del instrumento financiero LIFE+ de la Unión Europea, ha solicitado la colaboración de todos los municipios con territorio incluido dentro de la Red Natura 2000 par...

ver más
Unos 220.000 españoles viajarán de vacaciones a Grecia este verano

Grecia acogerá este verano a más de 220.000 españoles, lo que supone un incremento del 10% con respecto a 2012, según la agencia de viajes especializada Anem a Grècia. El país heleno espera cerrar la temporada turística con unos excelentes niveles de ...

ver más
El río Esca recupera su pasado en el Día de la Almadía de Burgui

Navarra vivirá el sábado 27 de abril uno de los espectáculos más populares de la primavera: el Día de la Almadía. Miles de visitantes y vecinos se acercarán a Burgui, pequeño pueblo del valle de Roncal, para rendir homenaje a aquellos hombres q...

ver más
La mayoría de las estaciones de esquí abrirán hasta principios de mayo

Según la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM), la mayoría de Estaciones de Esquí españolas estarán abiertas al público los fines de semana del mes de abril, para el disfrute de los amantes de los deportes...

ver más
Bioparc Valencia acoge varios invertebrados en peligro

Bioparc Valencia incorpora novedades en su colección zoológica con la inauguración de un espacio dedicado a los anfibios. El principal objetivo de Bioparc es concienciar sobre la necesidad de conservar el medio ambiente y con esta iniciativa se pretende llamar la atención...

ver más
Grandvalira amplía la temporada hasta el 28 de abril

Los fanáticos de la nieve tendrán que volver a encerar los esquís ya que Grandvalira amplía la temporada hasta el domingo 28 de abril. Muchas han sido las peticiones que se han recibido por parte de colectivos y clientes para alargar la campaña de invierno y finalm...

ver más
Juan Carlos Higuero y Patricia Montero presentan el servicio de análisis de pisada de El Corte Inglés

Si eres corredor y quieres saber cómo pisas, tu destino es El Corte Inglés. Hasta el 22 de marzo, los cinco centros madrileños de El Corte Inglés (Castellana, Pozuelo, Sanchinarro, Preciados y Goya) ofrecen un servicio gratuito de análisis de pisada para que el cor...

ver más
HI-TEC desafía de nuevo a la pobreza en la edición 2013 del IO-Trailwalker

Un año más Hi-Tec colabora con Intermón Oxfam patrocinando a un equipo en IO-Trailwalker 2013, evento que tendrá lugar el 20 de abril en la Vía Verde Pirineo-Costa Brava. El desafío Trailwalker consiste en que una serie de equipos recorran a pie 100 kil&oacu...

ver más
La exposición "Croacia, el Mediterráneo tal como era", en Valladolid

La Oficina de Turismo de Croacia en España ha presentado en Valladolid la exposición "Croacia, el Mediterráneo tal como era", una serie de fotografías que se podrán visitar hasta el 1 de marzo en la Sala de Exposiciones de la Oficina de Turismo de Vallado...

ver más
Polaciones y Piasca (Cantabria) celebrarán los Zamarrones el 16 de febrero

El municipio de Polaciones y la localidad de Piasca celebran el 16 de febrero uno de los carnavales más tradicionales de Cantabria, el de los ‘zamarrones’ que cada año tiene lugar el fin de semana posterior al miércoles de ceniza. En esta fiesta los Zamarrones de Pol...

ver más
Grandvalira registra 105.123 esquiadores durante la semana de Navidad

Grandvalira registró 105.123 esquiadores durante el periodo que va del 24 al 30 de diciembre. Durante la semana de Navidad, los días de máxima afluencia en pistas fueron el 29 y el 30, con 21.953 y 20.500 usuarios, respectivamente. La estación más grande del sur de...

ver más
Predif mejorará la accesibilidad de las Vías Verdes españolas

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), en colaboración con la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE), mejorará la accesibilidad de las Vías Verdes españolas para que puedan ser disfrutadas por todas las ...

ver más
Vallnord cierra el puente de la Purísima con un registro de 20.000 esquiadores

Vallnord ha cerrado el puente de la Purísima registrando un total de 20.000 esquiadores y cumpliendo las expectativas marcadas. Durante estos días, los tres sectores han dispuesto de más del 80% de las instalaciones abiertas, excepto el sábado, ya que el fuerte viento obl...

ver más
2.700 esquiadores en el primer fin de semana de apertura de Vallnord

Balance positivo para la estación de esquí de Vallnord, en el primer fin de semana de apertura parcial del dominio. Las precipitaciones de los últimos días han garantizado un buen estado de las pistas con gruesos que han alcanzado los 60 centímetros de nieve polvo....

ver más
El nuevo Parador de Cádiz abre sus puertas después de dos años de reforma

El Parador de Cádiz, que fue uno de los referentes turísticos de la capital gaditana desde su inauguración en 1929, ha reabierto recientemente sus puertas tras una reforma integral de dos años que lo ha convertido en un auténtico edifi...

ver más
Trocathlon, la feria del material deportivo de segunda mano

Decathlon abre este mes una edición más del Trocathlon, la feria de venta de material deportivo de segunda mano. Las tiendas Decathlon tendrán habilitada en sus zonas de aparcamiento una carpa en la que depositar los productos a vender desde el 19 al 26 de octubre, aunque se pue...

ver más
Expobike 2012, la gran feria de la bicicleta

Expobike se convertirá del 14 al 16 de septiembre en la feria de referencia en España del sector del ciclismo y del triatlón. Los profesionales y el público podrán acceder a todo tipo de información y productos relacionados con el mundo del ciclismo y del tr...

ver más
Auroras Polares en el Planetario de Madrid

El Planetario de Madrid acoge desde el 20 de Marzo la exposición "Auroras Polares", formada por una veintena de imágenes de gran formato obtenidas por Daniel López en Islandia en marzo de 2012, según ...

ver más
Premios BIOCOM 2011 son compromiso FBBVA con la protección de la naturaleza

La Fundación BBVA ha reafirmado su compromiso con la protección de la naturaleza durante la entrega de los premios BIOCOM 2011 de Conservación de la Biodiversidad, que desde 2004 reconocen actuaciones destacadas de protección ambiental en...

ver más
Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com