Buscar en
AireLibre
Documento sin título
Rutas

Por la Senda Viriato. El agua de los tres caños. Ruta de carretera (Ávila)

La ruta empieza en la fuente de los tres caños situada en las afueras de El Real de San Vicente, camino de Sotillo de la Adrada. Lo primero que hay que hacer es bajar hasta el pueblo, cruzarlo y seguir hacia el Tajo, siempre en bajada. 156_rc_fotoEn el primer cruce se gira a la derecha hacia Hinojosa de los Montes, por un terreno descendente que cambia después de cruzar el arroyo.
Una vez en Hinojosa se sigue en dirección a San Román de los Montes, en una zona de tendencia descendente. Siguiendo la misma carretera hacia Talavera de la Reina la ruta pasa entre campos de cereales hasta llegar al cruce de Pepino, por donde hay que girar a la derecha. Ahora se pedalea por un terreno casi llano, y después de pasar por Pepino se sigue hasta el primer cruce, donde hay que tomar la derecha en dirección a Marrupe y Navamorcuende, en sentido Norte.
Allí desaparece el llano y llega un terreno de ligero ascenso hasta Cervera de los Montes, lugar que finalmente se alcanza en ligera bajada. La carretera continúa con subidas y bajadas, pero con tendencia a ascender. No hay que tomar ningún desvío, sino seguir por Marrupe y, más adelante, llegar a Navamorcuerde después de un buen tramo de subida con escasos descansos. En este pueblo se podría ascender el bonito puerto de la sierra de San Vicente, con cerca de siete kilómetros de constante y no excesivamente fuerte subida. 156_rc_mapaDe esta manera se recortan varios kilómetros, si bien el tiempo empleado es casi el mismo, en función del estado de forma de cada cual.
En cualquier caso, lo más apropiado es seguir por la misma carretera hacia Almendral de la Cañada. Antes de alcanzar este pueblo se llega a un cruce donde hay que girar a la derecha hacia Almendral y Nombela. Este tramo tiene zonas de ligero descenso hasta Almendral, por terrenos de cereales, carrascas y encinas. Con la sierra de San Vicente a la derecha, la ruta se dirige al Este hasta llegar al cruce de la carretera de San Vicente y Sotillo de la Adrada, donde gira a la derecha para llegar, después de varios kilómetros con tendencia descendente, hasta la fuente donde empezó el camino.

DATOS DE INTERÉS

Punto de partida y llegada: El Real de San Vicente.
Accesos al punto de partida: desde Toledo, por la N403 hasta Escalona. De allí, por la CM5051 hasta el cruce de El Real de San Vicente.
Distancia: 62 kilómetros.
Dificultad: media/baja.
Duración: entre dos horas y media y tres horas y media.
Época aconsejada: primavera y otoño.
Cartografía: www.viamichelin.com.

Cuentakilómetros
 

Localidad Altitud Parcial Total
 

(m)

(Km) (Km)
El Real de San Vicente 750 0 0
San Román 450 9 9
Pepino 450 9 18
Navamorcuende 770 20 38
Cruce de Sotillo 850 18 57
El Real de San Vicente 750 5 62
       
       
       
       

Más rutas
Turismo de naturaleza en Euskadi:pedaladas,senderismo y ornitología

Euskadi ofrece a los viajeros sus admirables paisajes, el trato afable de sus gentes, una reconocid...

ver mas
Dos caminos naturales en las Encartaciones

La comarca de las Encartaciones, tierra ya citada por Plinio hace 2.000 años por su riqueza e...

ver mas
Los raíles invisibles de Euskadi:Cinco vías verdes para la bici y el senderismo

Viejos trenes de c arbón empezaron a circular en el siglo XIX y terminaron su marcha, ya con ...

ver mas
Rutas de Puebla Sierra Mágica

POR REDACCIÓN

Tras los pasos de San Frutos

Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com