Buscar en
AireLibre
Documento sin título
Rutas

Toboganes en la naturaleza. Ruta de carretera (Zamora)

Para conocer bien el Parque Natural de Sanabria se pueden hacer varias excursiones, como rodear el lago por la carretera de Ribadelago o subir a la laguna de los Peces; otra opción es la nuestra, que seguiremos el río Tera y pedalearemos por la parte sur de la sierra de la Cabrera para subir hasta Cosío. La ruta comienza en Trefacio en las faldas de la Cabrera, por donde pasa el río del mismo nombre con abundantes truchas.159_rc_foto
Salimos hacia Pedrazales, por zona de robles y castaños, en ligero ascenso hasta  el pueblo, para después comenzar el descenso hasta el río Tera con sus cristalinas y frías aguas. Después de superar el río llegamos al cruce que por la derecha va hacia Rivadelago bordeando el lago por su parte sur. Pero nosotros tomamos la izquierda hacia El Puente, y pedaleando en paralelo al río Tera pasaremos por Galende. Después, en El Puente, cogeremos a la derecha la carretera de Sotillo de Sanabria, que atraviesa una bonita y tranquila zona por terreno casi llano.
Poco antes de llegar a Sotillo giramos a la izquierda en dirección a Cobreros y Santa Colomba de Sanabria. Después de pasar por dichos pueblos y cruzar la autovía de Galicia, llegaremos a la N525, antigua carretera de Madrid a Galicia, donde giraremos a la izquierda hacia Puebla de Sanabria. Por esta amplia carretera con escaso tráfico llegaremos al desvío de Puebla de Sanabria, hermosa localidad con interesantes atractivos turísticos, con muestras de arte románico y barroco y un impresionante castillo del XII.
Sin entrar en este pueblo (que queda a la derecha) seguimos en ligero descenso hasta cruzar el río Tera. Más tarde, pasado Otero de Sanabria, volvemos a cruzar la autovía y antes de llegar a Palacios tomaremos a la izquierda la carretera de Robleda, pasando primero por Remesal. Ahora pedalearemos entre grandes bosques, por un terreno de toboganes, casi perdidos en la naturaleza. Tras atravesar Robleda seguimos hacia Valdespino, y desde aquí bajamos hacia El Puente. Antes de llegar a este pueblo y junto al río Tera tomamos el desvío que por la derecha nos lleva a Villarino, y más tarde, en constante ascenso y pasando por San Justo, hasta Cosío. 159_rc_mapaUna vez aquí, en plena sierra de La Cabrera, comenzaremos el descenso hasta Trefacio, dejando a la derecha el desvío de San Ciprián y bajando en paralelo al río Trefacio.
            
DATOS DE INTERÉS

Punto de partida y llegada: Trefacio.
Accesos al punto de partida: desde Zamora (119 km) hay que tomar la N631 y luego la A52 para llegar hasta Puebla de Sanabria, donde se toman primero la ZA104 y después la ZA114 hasta Trefacio.
Distancia: 64 kilómetros.
Duración: de dos horas y media a tres horas y media.
Dureza: media/baja.
Época recomendada: cualquiera, aunque el invierno es frío.
Cartografía: www.viamichelin.com.

Cuentakilómetros
 

Localidad Altitud Parcial Total
 

(m)

(Km) (Km)
Trefacio 970 0 0
El puente 900 10 10
Otero de Sanabria 850 26 36
Cosío 1250 20 56
Trefacio 970 8 64
       
       
       
       
       

Más rutas
Turismo de naturaleza en Euskadi:pedaladas,senderismo y ornitología

Euskadi ofrece a los viajeros sus admirables paisajes, el trato afable de sus gentes, una reconocid...

ver mas
Dos caminos naturales en las Encartaciones

La comarca de las Encartaciones, tierra ya citada por Plinio hace 2.000 años por su riqueza e...

ver mas
Los raíles invisibles de Euskadi:Cinco vías verdes para la bici y el senderismo

Viejos trenes de c arbón empezaron a circular en el siglo XIX y terminaron su marcha, ya con ...

ver mas
Rutas de Puebla Sierra Mágica

POR REDACCIÓN

Tras los pasos de San Frutos

Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com