Buscar en
AireLibre
Documento sin título
Rutas

Robles, encinas y zarzamoras. Ruta de montaña. (Segovia)

La ruta parte también de la estación de La Pinilla, aunque esta vez lo hace en dirección a Madrid y a Cerezo de Arriba, por la carretera que deja a la derecha la bajada hacia Riaza. El primer tramo se desarrolla entre pinares,  por una zona de terreno descendente, muy agradable ya que no tiene grandes curvas ni gran pendiente. Cuando se llevan cuatro kilómetros sale por la izquierda un amplio camino que se dirige a Cerezo de Arriba, a través de amplias praderas con ganado vacuno. Pero no hay que tomar esta pista. 157_rm_fotoTampoco la siguiente, que aparece a la izquierda ya en una zona casi llana, tras una fuerte bajada.
Poco después, antes de una pronunciada curva de la carretera, sale por la derecha un camino  que va hacia unas naves: éste es el nuestro. Y antes de llegar a las naves aparece un cruce que tomaremos a la derecha, lo que nos conducirá pronto a una cancela; después de atravesarla encontraremos a la derecha una curiosa mesa de granito con bancos para comer.
Seguimos pedaleando por este agradable camino, que pronto se adentra en una zona de constantes toboganes en su mayoría ascendentes, hasta que después de una subida llegamos a una zona llana, desde la que se ve la estación de esquí. De este llano sale por la izquierda un pequeño camino que va hacia Riaza. Pero nosotros no hacemos caso y seguimos el mismo camino; dejamos Riaza a la izquierda pedaleando en dirección a Riofrío. Pronto se llega, tras una larga subida no muy fuerte, al cruce de caminos que por la izquierda conduce rápidamente a Riaza.
Seguimos de frente. Cuando llevamos 15 kilómetros el camino tiene un tramo de bajada que en una curva pronunciada llega a otro cruce. Continuamos recto y enseguida el camino gira a la izquierda hacia Riofrío, parte en la que se junta con el río. Dejamos el cauce a la izquierda y seguimos por un tramo en ligero ascenso; entre robles, encinas y zarzamoras llegamos a la carretera que une Riaza y La Pinilla, y la tomamos a la derecha. Siguiendo el camino al otro lado de la carretera se llega a Riofrío, pero nuestra ruta sigue subiendo a la estación por una carretera entre pinos. Después de cuatro kilómetros de subida llegaremos al aparcamiento de la estación, nuestro destino. 
                                  
DATOS DE INTERÉS

Punto de partida y llegada: estación de esquí de La Pinilla.
Distancia: 20 kilómetros.
Duración: de dos a dos horas y media.
Dureza: media. Época recomendada: cualquiera. En invierno, frío y nieve.
Cartografía: hoja del Ejército 2017

Cuentakilómetros
 

Localidad Altitud Parcial Total
 

(m)

(Km) (Km)
Estación La Pinilla 1500 0 0
Cruce naves 1250 5 5
Cruce tren 1220 3 8
Cruce río 1270 7 15
Estación La Pinilla 1500 5 20
       
       
       
       
       

Más rutas
Turismo de naturaleza en Euskadi:pedaladas,senderismo y ornitología

Euskadi ofrece a los viajeros sus admirables paisajes, el trato afable de sus gentes, una reconocid...

ver mas
Dos caminos naturales en las Encartaciones

La comarca de las Encartaciones, tierra ya citada por Plinio hace 2.000 años por su riqueza e...

ver mas
Los raíles invisibles de Euskadi:Cinco vías verdes para la bici y el senderismo

Viejos trenes de c arbón empezaron a circular en el siglo XIX y terminaron su marcha, ya con ...

ver mas
Rutas de Puebla Sierra Mágica

POR REDACCIÓN

Tras los pasos de San Frutos

Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com