Buscar en
AireLibre
Documento sin título
Rutas

A la vera del río Riaza. Ruta de carretera (Segovia)

A los pies del pico del Lobo, en lo alto de la sierra de Ayllón, se halla la estación de esquí de La Pinilla. En el aparcamiento, que permanece abierto todo el año, empieza una ruta que cuenta con una primera parte suave y agradable. En dirección a Riaza, por un  cómodo descenso entre pinos y con escasas curvas, llegaremos pronto al cruce de Riofrío, que queda a la derecha, pero nosotros seguiremos hacia Riaza por un tramo de suave descenso, dejando a ambos lados numerosas zarzamoras que ofrecen ahora sus mejores frutos.
157_rc_fotoUna vez en Riaza tomamos el desvío de la izquierda por la vieja carretera, que nos lleva hasta la de Ayllón, la cual tomamos a la derecha. Esta carretera es más amplia y discurre por una zona de cereales y encinas. El río Riaza marcha en paralelo a la Nacional, que igual que el cauce avanza por un terreno descendente hasta que un poco antes de llegar a Santa María de Riaza se toma por la izquierda el desvío de Corral de Ayllón y Fresno de Cantespino. La nueva carretera, sin tráfico, discurre por un terreno de suaves subidas y bajadas, entre piezas de labranza. Después de pasar por Corral de Ayllón, el terreno se hace un poco más duro hasta llegar a Fresno de Cantespino.  
En este pueblo tomamos el desvío de Riaza: tras un suave ascenso, y después de atravesar Pajares de Fresno, llegaremos a la carretera Nacional, que tomaremos a la derecha para dejar Riaza a la izquierda y continuar hasta casi Cerezo de Arriba. Después del cruce de Riaza el tramo de descenso se hace algo más fuerte hasta cruzar el río Serrano, después del cual hay un tramo de ascenso antes de llegar  a Cerezo de Arriba, donde está el desvío  de La Pinilla. 157_rc_mapaEste cruce lo tomaremos a la izquierda para encarar un nuevo tramo que comienza con un ligero ascenso y que se endurece poco a poco. Cuando se entra en el pinar la subida se torna  más fuerte, y unos tres kilómetros después llegaremos a la estación, nuestro destino. 
     
DATOS DE INTERÉS

Punto de partida y llegada: estación de esquí de La Pinilla.
Accesos al punto de partida: desde Riaza, por donde pasa la N110, hay que tomar la SG111 y después la SG114. Distancia: 65 kilómetros.
Duración: de dos horas y media a tres horas.
Dureza: media.
Época recomendada: cualquiera es buena. En invierno, frío y posible nieve.
Cartografía: www.viamichelin.com.

Cuentakilómetros
 

Localidad Altitud Parcial Total
 

(m)

(Km) (Km)
La Pinilla 1500 0 0
Riaza 1200 10 10
Cruce Corral de Ayllón 1000 16 26
Cruce Cerezo de Arriba 1170 30 56
Estación la Pinilla 1500 9 65
       
       
       
       
       

Más rutas
Turismo de naturaleza en Euskadi:pedaladas,senderismo y ornitología

Euskadi ofrece a los viajeros sus admirables paisajes, el trato afable de sus gentes, una reconocid...

ver mas
Dos caminos naturales en las Encartaciones

La comarca de las Encartaciones, tierra ya citada por Plinio hace 2.000 años por su riqueza e...

ver mas
Los raíles invisibles de Euskadi:Cinco vías verdes para la bici y el senderismo

Viejos trenes de c arbón empezaron a circular en el siglo XIX y terminaron su marcha, ya con ...

ver mas
Rutas de Puebla Sierra Mágica

POR REDACCIÓN

Tras los pasos de San Frutos

Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com