Buscar en
AireLibre
Documento sin título
Rutas

En torno al Picón Blanco. Ruta de carretera. (Burgos)

Salimos de Espinosa de los Monteros en dirección al Portillo de Lunada y las Estacas de Trueba; después de pasar por Las Machorras llegaremos al desvío de Portillo de Lunada y dejaremos a la izquierda las Estacas de Trueba. La ruta comienza ascendiendo suavemente, entre praderas. Poco a poco se toma altura y se pasa por el desvío de la estación de esquí La Lunada. Atravesamos después algún tramo de duro ascenso, pero la subida a este puerto se hace sin fuertes rampas. A nuestra izquierda quedan los Montes de Valnera. Una vez en la cima comenzaremos el precioso descenso de este puerto, hacia el valle del río Mera, un paraje incomparable con rincones a cual más bello. El descenso tiene varias curvas cerradas al principio y después se hace cómodo y poco pronunciado, por lo que admirar este precioso enclave nos hará olvidar el trabajo del ascenso.
Después de 14 kilómetros de bajada llegamos al desvío del puerto de El Caracol, casi a la entrada de San Roque de Río Mera. El nuevo puerto, de un constante aunque no muy duro ascenso, se sube en dirección oeste, también por bonitos parajes donde abunda el ganado. Una vez en la cima comienza una sinuosa bajada hacia Selaya y el valle del Pisueña. Acabado el descenso iremos a la izquierda, camino del puerto de La Braguía y de Vega de Pas. El puerto tiene varios tramos duros y varios miradores desde los cuales merece la pena observar la hermosura de estos valles, con el Pisueña al fondo. En la cima comenzaremos el sinuoso descenso hacia Vega del Pas, precioso pueblo, cuna de los auténticos sobaos pasiegos. Una vez en el pueblo deberemos tomar la carretera de las Estacas de Trueba, hacia la izquierda.
Por la nueva carretera, que deja a la derecha el río Yera, vamos tomando altura frente a los montes de Valnera y el puerto por donde pasaremos a la meseta. Poco a poco la ascensión se va haciendo más dura, y así llegaremos a pasar por debajo de una cascada cuyas aguas desembocan en el río Yera. Después sólo nos quedan varias curvas tras las cuales llegaremos al puerto. Allí comenzaremos un descenso sinuoso al principio y después, por terreno casi recto y en suave descenso, llegaremos a  Las Machorras y Espinosa de los Monteros.                   

DATOS DE INTERÉS

Punto de partida y llegada: Espinosa de los Monteros.
Accesos al punto de partida: desde Burgos (119 kilómetros) hay que tomar la N623 hasta Cilleruelo de Bezana, desde donde se sigue hacia Soncillo por la BU564 y la BU574. La carretera que llega hasta Espinosa es la C6318. Desde Santander (97 kilómetros) se va por la A8 hasta Colindres, donde se toma la N629 hasta que casi se llega a Bercedo. Sin entrar en este pueblo se toma la C6318.
Distancia: 90 kilómetros.
Duración: de cuatro a seis horas.
Dureza: media/alta.
Época recomendada: cualquiera, salvo el invierno.
Cartografía: www.viamichelin.com.

Cuentakilómetros
 

Localidad Altitud Parcial Total
 

(m)

(Km) (Km)
Espinosa de los Monteros 750 0 0
Portillo de Lunada 1350 16 16
Cruce Selaya 430 14 30
Puerto de El Caracol 750 6 36
Selaya 350 8 44
La Braguia 720 6 50
Vega de Pas 350 8 58
Estacas de Trueba 1166 14 75
Espinosa de los Monteros 750 15 90
       

Más rutas
Turismo de naturaleza en Euskadi:pedaladas,senderismo y ornitología

Euskadi ofrece a los viajeros sus admirables paisajes, el trato afable de sus gentes, una reconocid...

ver mas
Dos caminos naturales en las Encartaciones

La comarca de las Encartaciones, tierra ya citada por Plinio hace 2.000 años por su riqueza e...

ver mas
Los raíles invisibles de Euskadi:Cinco vías verdes para la bici y el senderismo

Viejos trenes de c arbón empezaron a circular en el siglo XIX y terminaron su marcha, ya con ...

ver mas
Rutas de Puebla Sierra Mágica

POR REDACCIÓN

Tras los pasos de San Frutos

Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com