Buscar en
AireLibre
Documento sin título
Rutas

El norte de Madrid sobre la bici. Ruta de montaña.

El recorrido arranca en el puerto de Canencia, junto a la fuente de piedra, donde comienza el camino del puerto de La Morcuera.166_rm_foto Comenzamos por el camino que pasa junto a la fuente de piedra, y seguiremos la ruta por un amplio camino que deja a la derecha la depresión  donde está el abedular de Canencia. Después de varios kilómetros de preciosas vistas e ignorando los caminos secundarios llegaremos a un paso canadiense con una barrera, y en descenso seguiremos de frente; un kilómetro después tomaremos una amplia pista que a la derecha sale de los pinos y que nos llevará hasta el refugio de la Majada del Cojo, sin tomar ninguna de las opciones que por la derecha suben a los altos del Hontanar.
Poco después de pasar por el refugio, en una fuerte curva, sale un pequeño camino por la derecha que no tomamos; seguiremos en cambio el amplio camino hacia la izquierda que lleva hasta Alameda del Valle. Después de cruzar el río Lozoya llegaremos a Alameda, desde donde nos dirigiremos hacia Oteruelo y más tarde hasta Rascafría, llegando junto a la carretera que baja de La Morcuera. En Rascafría se toma el carril bici que nos llevará hasta El Paular y desde donde tendremos que dirigirnos a la Cascada del Purgatorio. Poco después y junto a los barracones de un campamento, sale por la izquierda el camino que va hacia la citada cascada: seguiremos las indicaciones de La Morcuera, marcada también como R.V.6 con flechas azules. A los cinco kilómetros y medio tomaremos el camino izquierdo en una bifurcación que conduce hasta collado del Purgatorio, dejando a la derecha la montaña, y tras cruzar el arroyo continuamos hasta el albergue.
Una vez allí tomaremos la carretera a la izquierda y en menos de un kilómetro saldrá por la derecha el camino que va hacia el puerto de Canencia: lo tomaremos recto sin desviarnos por los cortafuegos hasta alcanzar el paso canadiense por donde habíamos venido. Unos cuatro kilómetros después y en una curva a derechas sale por la izquierda y en bajada un camino que debemos coger, tomando la derecha en los dos cruces que hay dudosos, con caminos amplios en ambos casos. El camino se termina en el kilómetro 12 de la carretera de Canencia; tomaremos la carretera en bajada, y poco después de la fuerte curva del puente Vadillo saldrá por la izquierda un camino en un tramo ascendente que pronto gira a la derecha y nos llevará hasta el kilómetro 14,5 de la carretera. Seguimos por el camino de la izquierda hasta que nos lleve al kilómetro 16 de carretera, poco después de pasar por una fuente. Al salir a la carretera tomaremos la derecha hacia el puerto y después de 400 metros, por la izquierda, sale una amplia pista (nueva) que después de varios tramos de fuerte ascenso nos llevará hasta el puerto de Canencia, nuestro destino. 

DATOS DE INTERÉS

Punto de partida y de llegada: puerto de Canencia, junto a la fuente de piedra.
Acceso al punto de partida: desde Madrid, por la A1, y después por las carreteras locales M608, M626 y M629. Dureza: alta.
Duración: de cinco a seis horas.
Época recomendada: cualquiera, pero en invierno hay nieve.
CartografÍa: Mapa del Instituto Geográfico Nacional, escala 1:50.000, hojas 483 y 484.

Cuentakilómetros
 

Localidad Altitud Parcial Total
 

(m)

(Km) (Km)
Puerto de Canencia 1525 0 0
Majada del Cojo 1650 10 10
Alameda del Valle 1100 8 18
Puente del Perdón 1130 8 26
Albergue de la Morcuera 1750 14 40
Camino de Canencia 1600 7 47
Fuente de Canencia 1150 7 54
       
       
       

Más rutas
Turismo de naturaleza en Euskadi:pedaladas,senderismo y ornitología

Euskadi ofrece a los viajeros sus admirables paisajes, el trato afable de sus gentes, una reconocid...

ver mas
Dos caminos naturales en las Encartaciones

La comarca de las Encartaciones, tierra ya citada por Plinio hace 2.000 años por su riqueza e...

ver mas
Los raíles invisibles de Euskadi:Cinco vías verdes para la bici y el senderismo

Viejos trenes de c arbón empezaron a circular en el siglo XIX y terminaron su marcha, ya con ...

ver mas
Rutas de Puebla Sierra Mágica

POR REDACCIÓN

Tras los pasos de San Frutos

Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com