Buscar en
AireLibre
Documento sin título
Rutas

Los olivares jienenses. Ruta de carretera (Andalucía)

Entre los mares de olivos de Jaén se encuentra la sierra Sur, donde podremos pedalear por agradables rutas llenas del embrujo andalusí y de recuerdos del dominio árabe. La primera ruta parte de Castillo de Locubín: salimos por el polígono hacia la carretera N432, y una vez en ella giramos a la derecha hacia Alcaudete y Córdoba. 165_rc_fotoPor esta nueva carretera hay una subida tras la cual hay un descenso que llega al río San Juan. Una vez cruzado seguimos por un terreno llano hasta llegar a una cuesta que en poco más de un kilómetro nos llevará hasta el cruce de Alcaudete; tomamos el desvío hacia el pueblo.
Saliendo de Alcaudete hay una subida de dos kilómetros hasta el Portillo de Martos, con una pendiente media cercana al 7%, tras la cual hay una bajada que nos llevará al río Víboras. Después comenzamos una ligera subida que nos llevará hasta la carretera de Martos, la cual seguiremos hasta tomar a la derecha la carretera de Las Casillas y La Carrasca. En suave ascensión llegaremos a Las Casillas y sin entrar en el pueblo bordearemos el nuevo embalse del río Víboras. Tras varios kilómetros alrededor del embalse llegamos a la estrecha carretera que nos conducirá a Alcaudete subiendo por la parte noreste de la sierra de Ahíllos. Una vez en el puerto de Ahíllos podemos ver el valle de Castillo de Locubín, y al fondo las cumbres de Sierra Nevada. El descenso lo realizaremos hasta llegar al desvío de Fuente Amuña, donde se puede descansar, aunque hay que desviarse un poco.
Seguimos nuestra ruta hacia Alcaudete, en suave bajada, y llegando al pueblo nos desviamos a la izquierda para coger la N432. Los primeros kilómetros por esta carretera son suaves hasta llegar a la bajada de San Antonio y cómodamente llegar al cruce del río San Juan. Después sólo nos queda una subida y su correspondiente bajada que nos llevará hasta el cruce de Castillo y posteriormente al pueblo. 

DATOS DE INTERÉS

Punto de partida y de llegada: Castillo de Locubín.
Acceso al punto de partida: Jaén se encuentra a 66 kilómetros de Castillo de Locubín, que se cubren primero por la A316 y después por la N432 y la N432A. Desde Granada, tras unos kilómetros por la A44 y A92, también se llega por la N432 y la N432A.
Dureza: media.
DuraciÓn: de tres a cuatro horas.
Época recomendada: cualquiera.
CartografÍa: Mapa del Instituto Geográfico Nacional, escala 1:100.000, hoja 920165_rc_mapa

Cuentakilómetros
 

Localidad Altitud Parcial Total
 

(m)

(Km) (Km)
Castillo de Locubín 550 0 0
Puente río San Juan 570 9 9
Portillo de Martos 750 11 20
Las Casillas 600 15 35
Puerto de Ahillos 1000 13 48
Alcaudete 675 9 57
Castillo de Locubín 550 18 75
       
       
       

Más rutas
Turismo de naturaleza en Euskadi:pedaladas,senderismo y ornitología

Euskadi ofrece a los viajeros sus admirables paisajes, el trato afable de sus gentes, una reconocid...

ver mas
Dos caminos naturales en las Encartaciones

La comarca de las Encartaciones, tierra ya citada por Plinio hace 2.000 años por su riqueza e...

ver mas
Los raíles invisibles de Euskadi:Cinco vías verdes para la bici y el senderismo

Viejos trenes de c arbón empezaron a circular en el siglo XIX y terminaron su marcha, ya con ...

ver mas
Rutas de Puebla Sierra Mágica

POR REDACCIÓN

Tras los pasos de San Frutos

Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com