Buscar en
AireLibre
Documento sin título
Rutas

La Vía Verde de los Ojos Negros. Ruta de montaña (entre Teruel y Valencia)

A principios del siglo XX, se creó un ferrocarril de via estrecha, entre Ojos Negros (Teruel) y el puerto de Sagunto (Valencia) para el transporte de las minas de Sierra Menera hasta el puerto. Como en otros muchos sitios, el ferrocarril se dejó de usar y el trazado se adaptó para que formara parte de la red de Vías Verdes. Esta, la más larga de España, se ha dividido en dos partes. La Vía Verde de los Ojos Verdes I discurre por la Comunidad Valenciana, ya está arreglada y por ella se pedalea sin problemas, alejados el tráfico, por terrenos de asfalto o por caminos bien acondicionados.
 La ruta tiene 70 kilómetros entre Barracas, al límite con Teruel, y Torres Torres, en Valencia, y baja desde 1.000 metros de Barracas hasta casi el nivel del mar.  173_rm_fotoPor ello si lo hacemos en dirección a Barracas lo haremos en ascenso casi constante. Hay numerosas zona de descanso y tambien hay miradores donde disfrutar del bonito paisaje de la zona. Esta Vía Verde discurre casi en paralelo a la actual vía de Renfe, y hay varias estaciones a las que podemos llegar en tren y bajarnos con nuestras bicis hasta nuestro destino. Nuestra ruta discurre entre Caudiel y Altura, por un tramo de bajada hasta llegar a Jérica y después pasamos por un tramo llano hasta Navajas para seguir bajando hasta Altura.
Comenzamos el recorrido de la Vía Verde cerca de la estación de Renfe, en dirección descendente hacia el mar; pronto llegaremos al primer túnel del recorrido, de unos  200 metros. Aunque hay algunas filtraciones su paso no tiene problemas. Saliendo del túnel está el viejo lavadero, donde podremos llenar los bidones. Después del túnel, atravesamos paisajes variopintos, con diferentes vistas, entre huertas y árboles frutales. Seguimos bajando hacia Jérica por una recta que deja al frente la sierra Calderona. Pasamos por la zona de descanso de Novales y cruzamos el puente que atraviesa el barranco de Cascajar.
Seguimos la ruta y poco después llegamos a otro túnel, que tiene más de 500 metros y que en verano nos aliviará un poco del calor. Saliendo del túnel llegamos a Jérica, y aunque está bien señalizado debemos prestar mucha atención  para no desviarnos del camino. Después de Jérica seguimos descendiendo hasta llegar al río Palancia, que da nombre a esta zona, el cual se cruza por un puente. Más adelante pasamos por la zona de descanso de la vieja estación de Jérica, seguimos el descenso y pasamos muy cerca del embalse de Regajo.
Más adelante, cerca de Navajas, pasamos por otro túnel y al otro lado tenemos unas bonitas panorámicas sobre el embalse de Regajo, que podremos ver más cómodamente si paramos en el mirador que tiene la Vía Verde. Siguiendo la ruta pasamos por otro túnel y poco después de la salida atravesaremos varios pinares, con la sierra de Espadán como horizonte. Pasamos por Navajas y, alejándonos de la vía de Renfe, nos dirigimos en terreno de bajada hasta Altura. Llegamos a la zona descanso de Altura y aquí descansamos e iniciamos el viaje de vuelta, que se nos hará más largo y penoso ya que todo lo bajado ahora lo debemos subir.   

DATOS DE INTERÉS

Punto de partida y de llegada: Caudiel.
Acceso al punto de partida: desde Valencia (71 kilómetros), se llega por las autovías V21, V23 y A23.
Dureza: media/baja.
Duración: unas tres horas.
Época recomendada: cualquiera.
CartografÍa: Mapa del Instituto Geográfico Nacional, escala 1:50.000, hoja 639.

Cuentakilómetros
 

Localidad Parcial Total Altitud
 

(Km)

(Km) (m)
Caudiel 0 0 630
Jérica 8 8 500
Altura 10 18 400
Caudiel 18 36 630
       
       
       
       
       
       

Más rutas
Turismo de naturaleza en Euskadi:pedaladas,senderismo y ornitología

Euskadi ofrece a los viajeros sus admirables paisajes, el trato afable de sus gentes, una reconocid...

ver mas
Dos caminos naturales en las Encartaciones

La comarca de las Encartaciones, tierra ya citada por Plinio hace 2.000 años por su riqueza e...

ver mas
Los raíles invisibles de Euskadi:Cinco vías verdes para la bici y el senderismo

Viejos trenes de c arbón empezaron a circular en el siglo XIX y terminaron su marcha, ya con ...

ver mas
Rutas de Puebla Sierra Mágica

POR REDACCIÓN

Tras los pasos de San Frutos

Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com