Buscar en
AireLibre
Documento sin título
Rutas

En torno al Parque Natural de la Sierra de Espadán. Ruta de carretera

En el triángulo formado por el límite de las provincias de Valencia, Teruel y Castellón se encuentra la comarca del alto Palancia, entre la sierra Calderona y la sierra de Espadán, por donde discurren las aguas del río Palancia. Nuestra ruta discurrirá por la sierra de El Toro y por el Parque Natural de la Sierra de Espadán, por zona de montaña, que aunque no tenga mucha altitud si hará que tengamos que superar largos tramos de ascenso. Esta es una zona muy bonita para el cicloturismo ya que al atractivo de los paisajes se unen las dificultades orográficas y el escaso tráfico existente. La ruta la iniciaremos en Segorbe, ciudad muy antigua por donde pasaron los íberos, romanos y árabes, con históricos monumentos y con una fértil huerta en sus aledaños.
Comenzamos por la carretera que va hacia Peñalba y Vall de Almonacid, después de haber cruzado el río Palancia; pronto llegamos al cruce que por la derecha sigue hacia la sierra de Espadán pasando por Castellnovo. Nosotros tomamos la izquierda hacia Peñalba. La ruta es de constante y suave ascenso. Pronto pasamos por Peñalba y seguimos hacia Vall de Almonacid, por terreno ascendente. Seguimos por la misma carretera con vegetación típicamente  mediterránea, con  pinos, olivos y alcornoques. Más tarde pasaremos por Algimia de Almonacid, en la parte oeste de la sierra de Espadán. Poco después de Algimia la ruta gira a la izquierda, pedaleando por el límite del Parque Natural de la Sierra de Espadán.173_rc_foto
La ruta sigue en ascenso hasta el alto de Matet, donde comenzamos un suave descenso, llegando en bajada a  Matet. El descenso continúa, pasando por Gaibiel, y aparece un terreno casi llano, llegando a la amplia curva que hay poco después del cruce de Navajas y Segorbe, que quedan a la izquierda. Continuamos hacia Navaliches y más tarde cruzamos la autovía hacia Jérica. Cruzamos este pueblo y seguimos hacia Viver, donde girando a la izquierda cogemos la carretera de Teresa. Después de Viver se llega al cruce de Bejís y Teresa: tomamos la izquierda hacia este último. La ruta discurre por una zona muy bonita de terreno casi llano.
Después de pasar por Teresa cruzaremos el río Palancia y unos cuatro kilómetros después llegamos al cruce de Ventas de Bejís, donde giraremos a la izquierda y comenzaremos el largo tramo de ascensión de casi diez kilómetros hasta el alto de Sacañet. Estamos atravesando la sierra de El Toro, donde nace el río Palancia y donde abundan las encinas y las sabinas. Desde el puerto comenzamos un corto descenso para llegar al aislado y serrano pueblo de Sacañet, que casi quedó despoblado y que va  repoblándose de nuevo.
La ruta sigue en descenso y por corto tiempo discurriremos por la provincia de Valencia. A seis kilómetros de Sacañet se encuentra el cruce de Segorbe que tomaremos a la izquierda hacia Montmayor. Hasta este cruce el terreno es descendente, y desde allí se comienza un ligero ascenso que se va endureciendo hasta el alto de Montmayor. Una vez en este alto comienza el último tramo de nuestra ruta, con un largo descenso que pasa primero por Cueva Santa y que no deja de bajar hasta Segorbe, si exceptuamos el corto tramo de subida que hay para llegar a Altura. Esta ruta, aún siendo en su mayoría de subida hasta los kilómetros finales, tiene la ventaja de tener tramos de descanso tras cada subida.  

DATOS DE INTERÉS

Punto de partida y de llegada: Segorbe.
Acceso al punto de partida: desde Valencia (59 kilómetros), se llega por las autovías V21, V23 y A23.
Dureza: media.
Duración: unas cuatro horas.
Época recomendada: cualquiera.
CartografÍa: www.viamichelin.com.

Cuentakilómetros
      

Localidad Parcial Total Altitud
 

(Km)

(Km) (m)
Segorbe 0 0 350
Alto Matet 13 13 630
Teresa 30 42 640
Alto Sacanet 10 52 1050
Alto Montmayor 20 72 950
Segorbe 15 87 350
       
       
       
       

Más rutas
Turismo de naturaleza en Euskadi:pedaladas,senderismo y ornitología

Euskadi ofrece a los viajeros sus admirables paisajes, el trato afable de sus gentes, una reconocid...

ver mas
Dos caminos naturales en las Encartaciones

La comarca de las Encartaciones, tierra ya citada por Plinio hace 2.000 años por su riqueza e...

ver mas
Los raíles invisibles de Euskadi:Cinco vías verdes para la bici y el senderismo

Viejos trenes de c arbón empezaron a circular en el siglo XIX y terminaron su marcha, ya con ...

ver mas
Rutas de Puebla Sierra Mágica

POR REDACCIÓN

Tras los pasos de San Frutos

Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com