Buscar en
AireLibre
Documento sin título
Rutas

Duro ascenso hasta Guayadeque. Ruta de montaña (Gran Canaria)

El barranco de Guayadeque, catalogado como Parque Natural, está situado entre los límites de la Caldera de Los Marteles y la playa de El Burrero, pasando por Agüimes. En su recorrido hay una gran variedad de flora autóctona, y en la mitad de su subida hay un centro de interpretación. El agua ha ido erosionando el terreno y formando este bonito paraje, donde los aborígenes fueron conduciendo el agua a su conveniencia para poder regar la ribera del barranco. También aprovechaban el agua para el funcionamiento de los molinos que había en su curso.172_rm_foto
En este barranco hay restos de poblaciones trogloditas así como pinturas rupestres. La ruta la iniciamos en Agüimes, pueblo típico canario, con un interesante casco antiguo. La subida a la cima tiene su miga ya que hay tramos con fuertes pendientes, especialmente en la curva final, la parte más dura. Salimos de la plaza de Agüimes, dejando a la derecha la iglesia, por la calle que sale junto a la vieja fuente, y pronto se llega a la calle de la orilla, donde giramos a la izquierda. Ahora vamos por el camino asfaltado que nos llevará por el barranco de Guayadeque. El camino sigue en ligero descenso hasta llegar a los pies del barranco, y en paralelo a él, y por terreno de escaso ascenso, seguimos hasta llegar al cruce que viene por la derecha de Ingenio.
Una vez pasado este cruce comenzamos el ascenso, que se va tornando cada vez más fuerte. Cuando se llevan poco más de seis kilómetros, pasamos por el centro de interpretación. Poco después de pasar por el citado centro comenzamos el tramo de subida más pronunciada, con una pendiente media que no bajará del 8%. A partir de aquí la dureza es cada vez mayor: en los tres últimos kilómetros hay rampas con un desnivel que supera el 11%, y en la parte final aparece un tramo superior al 12%. En este último tramo hay abundantes árboles que a finales de enero ofrecen un precioso colorido en esta durísima ascensión. Cuando llevamos 10 kilómetros llegamos al final de nuestra ruta, junto al monumento de Guayadeque y una zona con bonitas vistas y un pintoresco restaurante. Hay un camino de firme irregular que lleva a las pocas casas que hay allí, y por donde se puede seguir en dirección a la Caldera de los Marteles. Pero nosotros regresamos por el mismo sitio vigilando la velocidad en el descenso, ya que el viento a veces sopla con fuerza.             

DATOS DE INTERÉS

Punto de partida y de llegada: Agüimes.
Dureza: alta.
DuraciÓn: unas dos horas.
Época recomendada: cualquiera es buena, aunque en la primavera canaria la flores dan un bonito colorido. CartografÍa: Mapa del Instituto Geográfico Nacional, escala 1:50.000, hoja 1.107.

Cuentakilómetros
 

Localidad Parcial Total Altitud
 

(Km)

(Km) (m)
Agüimes 0 0 250
Centro de Interpretación 6 6 360
Guayadeque 4 10 750
Agüimes 10 20 250
       
       
       
       
       
       

Más rutas
Turismo de naturaleza en Euskadi:pedaladas,senderismo y ornitología

Euskadi ofrece a los viajeros sus admirables paisajes, el trato afable de sus gentes, una reconocid...

ver mas
Dos caminos naturales en las Encartaciones

La comarca de las Encartaciones, tierra ya citada por Plinio hace 2.000 años por su riqueza e...

ver mas
Los raíles invisibles de Euskadi:Cinco vías verdes para la bici y el senderismo

Viejos trenes de c arbón empezaron a circular en el siglo XIX y terminaron su marcha, ya con ...

ver mas
Rutas de Puebla Sierra Mágica

POR REDACCIÓN

Tras los pasos de San Frutos

Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com