Buscar en
AireLibre
Documento sin título
Rutas

Ascensos y descensos en Canarias. Ruta de carretera

Iniciamos la ruta en Agüimes, en dirección a San Bartolomé, dejando a la izquierda la carretera de Arinaga. Pronto pasamos por el desvío de Temisas, por donde regresaremos. La ruta discurre por una carretera curvada de constantes toboganes cortos; por la izquierda se ven los llanos de Arinaga, así como la montaña del mismo nombre junto al mar. A la izquierda dejamos el cruce de Los Corralillos y seguimos por terreno ondulante.172_rc_foto
Cuando se llevan 12 kilómetros se pasa por el cruce de El Doctoral y Sardina, y es donde comienza la fuerte ascensión que nos llevará hacia Santa Lucía. Después de varias curvas llegamos a una muy pronunciada a la derecha, y en dirección Norte pedaleamos en paralelo al barranco de Tirajana. Más adelante hay grandes moles rocosas en el barranco. Cuando llevamos poco más de 21 kilómetros, llegamos al alto de los Cuchillos (570 metros) tras el cual viene un ligero descenso. El barranco se queda más abierto con pequeñas montañas en su interior.
Al fondo comenzamos a ver Santa Lucía, y antes de llegar pasamos Guriete, donde hay un mirador para ver el barranco y su espléndida panorámica. Después pasamos por el desvío de Fortaleza, que queda a 11 kilómetros, bajando al barranco. Poco más adelante hay un pequeño tramo con bajaditas que nos dan un respiro para afrontar el resto del ascenso. Poco antes de llegar a Santa Lucía pasamos por el cruce de Temisas, por donde volveremos.
Seguimos nuestra ruta y pasamos por Santa Lucía y poco después cruzamos el barranco de Tirajana, por una zona que en primavera está repleta de flores. Más adelante comenzamos a ver San Bartolomé de Tirajana, en cuya entrada está el cruce que por la izquierda viene de Fataga y Maspalomas (otra opción para regresar a Agüimes por el Doctoral). Cruzamos San Bartolomé y, siguiendo hacia Ayacata y Tejera, llegaremos seis kilómetros después al puerto de La Cruz Grande, que tiene bonitas vistas.
Una vez visto el impresionante paisaje, nos volvemos por el mismo sitio de la ida hasta poco después del cruce de Santa Lucía, donde tomaremos a la izquierda el desvío de Ingenio y Temisas. La nueva carretera, por terreno montañoso con tendencia descendente, llega después de varios kilómetros a la depresión de Arinaga, y allí se abre una amplia panorámica sobre el área de Temisas. La bajada con curvas, nos hará disfrutar de sus vistas. Pasamos por Temisas y seguimos el descenso hasta el cruce de la carretera de Ingenio y Agüimes, donde giramos a la izquierda y pronto llegamos a Agüimes, nuestro destino.                         

DATOS DE INTERÉS

Punto de partida y de llegada: Agüimes.
Acceso al punto de partida: Agüimes está 39 killómetros al sur de Las Palmas de Gran Canaria, desde donde se llega por la GC1 y por la carretera local GC815.
Dureza: media/alta.
DuraciÓn: de tres a cuatro horas.
Época recomendada: cualquiera es buena, pero en verano hacer calor por la escasa sombra.
CartografÍa: Mapa del Instituto Geográfico Nacional, escala 1:50.000, hoja 1.107.

Cuentakilómetros
 

Localidad Parcial Total Altitud
 

(Km)

(Km) (m)
Agüimes 0 0 250
Cruce Sardina 12 12 250
Alto de los Cuchillos 8 20 570
S. Bartolomé de Tirajana 13 33 950
Pto. de la Cruz Grande 6 39 1250
Santa Lucía 14 53 625
Agüimes 16 69 250
       
       
       

Más rutas
Turismo de naturaleza en Euskadi:pedaladas,senderismo y ornitología

Euskadi ofrece a los viajeros sus admirables paisajes, el trato afable de sus gentes, una reconocid...

ver mas
Dos caminos naturales en las Encartaciones

La comarca de las Encartaciones, tierra ya citada por Plinio hace 2.000 años por su riqueza e...

ver mas
Los raíles invisibles de Euskadi:Cinco vías verdes para la bici y el senderismo

Viejos trenes de c arbón empezaron a circular en el siglo XIX y terminaron su marcha, ya con ...

ver mas
Rutas de Puebla Sierra Mágica

POR REDACCIÓN

Tras los pasos de San Frutos

Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com