Buscar en
AireLibre
Documento sin título
Rutas

En ascenso hacia Cumbres Verdes. Ruta de montaña (Granada)

Comenzamos la ruta en la rotonda que hay bajo la Ronda Sur, por el desvío de La Zubia, y tomamos la carretera que se dirige a dicho pueblo. La carretera discurre por terreno de ligero ascenso hasta llegar a La Zubia. A partir del tercer kilómetro la ascensión se acentúa poco a poco. Una vez cruzado el pueblo, casi en el kilómetro 4, comienza la  bonita y dura ascensión al alto de Cumbres Verdes, zona que ya ha sido urbanizada. 169_rm_fotoSaliendo de La Zubia, siempre siguiendo la señal de Cumbres Verdes, hay un camino a la izquierda por donde podríamos pedalear entre pinos. Nuestra ruta sigue por el camino asfaltado, que mitigará ligeramente la dura ascensión. Saliendo del pueblo a la derecha se queda la nueva zona de esparcimiento, con un merendero junto al pinar. La ruta discurre por un camino recto, rodeado de pinos por ambos lados, si bien es verdad que los pinos no están junto al camino y la sombra no nos ayudará en la subida. El camino no tiene apenas curvas y al ser casi recto parece que no tiene fin; además la pendiente media es superior al 10% con tramos que superan el 12%. Al fondo se ve Sierra Nevada, que en días claros, y sobre todo si está nevada, nos alegrará la vista. Las duras rampas se suavizan al llegar a la urbanización de Cumbres Verdes.
El camino deja a la derecha la urbanización y entre pinos sigue por un tramo sin asfaltar. Por terreno con tendencia descendente llegaremos un kilómetro después al cruce de la Fuente del Hervidero. Nada más salir de los pinos encontramos un camino por la izquierda pero nosotros seguimos por el amplio camino que llevamos, obviando también el camino que sale más tarde a la derecha. En este último cruce seguimos recto en descenso hasta el cortijo macareno donde se encuentra la conocida Fuente del Hervidero. Las vistas desde este punto son fantásticas, con la depresión de Granada  por un lado y Sierra Nevada por otro. Este será nuestro punto de regreso, después de refrescarnos en la fuente o bien en el bar del cortijo. El regreso se puede hacer por varios caminos diferentes; el primero sería tomar el primer cruce a la izquierda y después el primer cruce a la derecha, dejando también a nuestra derecha Cumbres Verdes, pasando por el collado del Tejarillo y los prados del Abuelo, llegando a La Zubia por una pista forestal. También se puede ir hacia Cumbres Verdes y tomar el camino de los Leñeros. Aunque nosotros desandaremos el camino hasta La Zubia y ya sólo nos quedará bajar de nuevo hasta Granada, nuestro destino.     169_rm_mapa

DATOS DE INTERÉS

Punto de partida y de llegada: Granada.
Dureza: media/alta.
DuraciÓn: unas dos horas.
Época recomendada: cualquiera, aunque es mejor evitar el frío.
CartografÍa: Mapa del Instituto Geográfico Nacional, escala 1:50.000, hojas 1.026 y 1.027.

Cuentakilómetros

La Zubia 6 16 746
Granada 4 20 685

Más rutas
Turismo de naturaleza en Euskadi:pedaladas,senderismo y ornitología

Euskadi ofrece a los viajeros sus admirables paisajes, el trato afable de sus gentes, una reconocid...

ver mas
Dos caminos naturales en las Encartaciones

La comarca de las Encartaciones, tierra ya citada por Plinio hace 2.000 años por su riqueza e...

Los raíles invisibles de Euskadi:Cinco vías verdes para la bici y el senderismo

Viejos trenes de c arbón empezaron a circular en el siglo XIX y terminaron su marcha, ya con ...

ver mas
Rutas de Puebla Sierra Mágica

POR REDACCIÓN

Tras los pasos de San Frutos

Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com