Buscar en
AireLibre
Documento sin título
Rutas

Cuesta arriba en el entorno de Granada. Ruta de carretera

Los amantes de las zonas escarpadas tienen en Granada un bonito lugar por donde pedalear, ya que las posibilidades de ascender por amplias rampas son muchas. Hay zonas cortas con fuertes pendientes y por otro lado hay cuestas muy largas, como la subida a Sierra Nevada. Otros muchos caminos discurren con Sierra Nevada a la vista, lo que hace más agradables las excursiones ciclistas.169_rc_foto Nuestra ruta comienza en la capital, en la rotonda de la Ronda Sur, en el cruce de Monachil y La Zubia. Iniciamos la ruta por la carretera que nos llevará hasta el pueblo de Monachil, dejando a la derecha La Zubia. Al principio pasamos por Barrio de la Vega, por un terreno que poco a poco se va tornando ascendente. Tras un tramo de subida y bajada, cruzando varias urbanizaciones, llegamos a Monachil, pueblo que bordea el río del mismo nombre en un paisaje rodeado de montañas. Después de cruzar el río y tras una curva de herradura, comienza el ascenso al puerto de El Purche, también denominado puerto de Monachil; el tráfico a partir de este punto es casi inexistente. Salimos hacia el puerto, que tiene una señal del Camping El Purche. La carretera discurre al principio en paralelo al río, aunque las aguas cada vez quedan más abajo.
Por la izquierda de la carretera, está la zona montañosa con escasa vegetación de monte bajo; por la derecha abundan los pastos con olivos y almendros diseminados. Cerca del comienzo del puerto está el desvío de Los Cahorros, precioso paraje entre montañas por donde discurre el río. Este encantador lugar se encuentra a dos kilómetros del pueblo: es una zona plagada de cascadas, riscos, pequeños túneles en la piedra y un famoso puente colgante de más de 60 metros y con más de 100 años de antigüedad. También abundan las zonas de escalada a piedra abierta. Este es un lugar espectacular al que se le pueden dedicar varias horas para contemplar su hermosura. En bici de carretera se puede llegar tomando el desvío que hay en la carretera del puerto de El Purche, bajando por una estrecha carretera con un fuerte descenso. Siguiendo nuestra ruta hacia el puerto de El Purche, los primeros kilómetros tienen una pendiente media cercana al 10%, con puntos del 12% y 13%. Hay una zona de mirador, donde podremos disfrutar de una bonita panorámica del lugar. Después de superar los tres primeros kilómetros de subida comenzamos una zona de relativo descanso, pues la pendiente media ronda el 7%, lo cual nos viene muy bien para recuperar el aliento. Después de este tramo comenzamos otra vez con fuertes rampas con algún tramo cercano al 15%. 169_rc_mapa
Al frente vamos viendo algunos árboles, entre los cuales está situado el cortijo de El Purche, cerca del cual está el camping. Una vez en El Purche, la ruta sigue en bajada, con preciosas vistas de Sierra Nevada al frente y a la derecha. En una curva a la izquierda junto a unos chopos comienza el último tramo de fuerte subida. Después de pasar por el collado viene un tramo de descenso, que nos llevará hasta el cruce con la carretera que sube directamente de Granada a Sierra Nevada. En la nueva carretera se puede ir a la derecha y seguir hasta Sierra Nevada (todo en subida) o tomar el descenso hacia Granada. Nosotros tomamos el tramo de descenso y por la carretera de Sierra Nevada llegaremos hasta el desvío de Pinos Genil, por donde giraremos a la derecha. Esta estrecha y bonita carretera desciende hacia el río Genil, y nos llevará hasta Pinos Genil, que nos quedará a la derecha. Cruzamos el río y siguiendo la misma carretera en paralelo al río y por una zona muy agradable con terreno arbolado y en ligero descenso, pasaremos por Cenes y Lanchas antes de llegar a Granada, nuestro destino.

DATOS DE INTERÉS

Punto de partida y de llegada: Granada.
Acceso al punto de partida: a Granada se llega por el norte por la A4 y la A44, mientras que de Levante se llega por la A7 y posteriormente por la A92. Desde Sevilla se alcanza Granada por la A92.
Dureza: media/alta.
DuraciÓn: de dos a tres horas.
Época recomendada: cualquiera es buena, siempre que el frío y la nieve lo permitan.
CartografÍa: www.viamichelin.es.

Cuentakilómetros
 

Localidad Parcial Total Altitud
 

(Km)

(Km) (m)
Granada  0 0 685
Monachil 7 7 800
Puerto Monachil 10 17 1490
Pinos Genil 16 33 770
Granada 12 45 685
       
       
       
       
       

Más rutas
Turismo de naturaleza en Euskadi:pedaladas,senderismo y ornitología

Euskadi ofrece a los viajeros sus admirables paisajes, el trato afable de sus gentes, una reconocid...

ver mas
Dos caminos naturales en las Encartaciones

La comarca de las Encartaciones, tierra ya citada por Plinio hace 2.000 años por su riqueza e...

ver mas
Los raíles invisibles de Euskadi:Cinco vías verdes para la bici y el senderismo

Viejos trenes de c arbón empezaron a circular en el siglo XIX y terminaron su marcha, ya con ...

ver mas
Rutas de Puebla Sierra Mágica

POR REDACCIÓN

Tras los pasos de San Frutos

Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com