Buscar en
AireLibre
Documento sin título
Rutas

En ascenso hasta El Torcal. Ruta de montaña. Antequera (Málaga)

Antequera está situada en una zona donde abundan las cuestas, y una de las más bonitas es la subida al Torcal de Antequera. Empezamos la ruta en Antequera por la carretera que va al Torcal y a Villanueva de la Concepción, que al principio coincide con la que va a Valle de Abdajalís. Una vez dejada a la derecha la carretera de Valle pedaleamos por una zona que deja a la derecha la Sierra Pelada.171_rm_foto La ruta discurre por una carretera muy poco transitada, que deja a la izquierda la sierra de las Cabras en una curva a la izquierda, donde la carretera avanza en paralelo a la montaña; hay varios caminos que se pueden tomar y que discurren entre carretera y la montaña, que al final vuelven a dar a la carretera. Nosotros no salimos de la carretera, que poco a poco se va tornando más ascendente.
Después se pasa por una zona de curvas que coronan un collado, donde se puede apreciar el mar y lo bajo que se ha quedado Antequera. Este punto sirve de separación entre las dos sierras. La carretera ha girado a la derecha y varios kilómetros después llegaremos al desvío del Torcal. Tomamos este camino, que es una pista forestal asfaltada, y pronto comenzamos a ver las variadas formas que tienen las rocas. La niebla nos puede acompañar en numerosas ocasiones en esta zona ya que estamos sobre los 1.000 metros de altitud. Cuando llevamos 16 kilómetros llegamos al centro de visitantes. En este punto hay varias rutas recomendadas para senderistas para conocer bien este increíble paraje. La ruta intermedia, de unos dos kilómetros y medio, es la más adecuada, pues permite ver lo más representativo del Torcal. En el aparcamiento de la zona del Torcal alto hay un espectacular mirador desde el cual se pueden ver las montañas malagueñas, la depresión del Guadalorce e incluso el mar.
Después de contemplar este maravilloso lugar tomamos el camino de regreso, sabiendo que el terreno es mucho más favorable y prestando atención a los frenos, ya que la bici se lanza a toda velocidad en este pronunciado descenso. 

DATOS DE INTERÉS

Punto de partida y de llegada: Antequera.
Dureza: media/alta.
DuraciÓn: unas tres horas.
Época recomendada: cualquiera.
CartografÍa: Mapa del Instituto Geográfico Nacional, escala 1:50.000, hojas 1.023 y 1.038.

Cuentakilómetros

Localidad Parcial Total Altitud
 

(Km)

(Km) (m)
Antequera 0 0 500
Collado 10 10 860
Fín pista Torcal 6 16 1200
Antequera 16 32 500
       
       
       
       
       
       

Más rutas
Turismo de naturaleza en Euskadi:pedaladas,senderismo y ornitología

Euskadi ofrece a los viajeros sus admirables paisajes, el trato afable de sus gentes, una reconocid...

ver mas
Dos caminos naturales en las Encartaciones

La comarca de las Encartaciones, tierra ya citada por Plinio hace 2.000 años por su riqueza e...

ver mas
Los raíles invisibles de Euskadi:Cinco vías verdes para la bici y el senderismo

Viejos trenes de c arbón empezaron a circular en el siglo XIX y terminaron su marcha, ya con ...

ver mas
Rutas de Puebla Sierra Mágica

POR REDACCIÓN

Tras los pasos de San Frutos

Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com