Buscar en
AireLibre
Documento sin título
Rutas

A la sombra del Torcal. Ruta de carretera (Málaga)

Junto al río Guadalorce se encuentra Antequera, Antigua en nombre romano, una bonita ciudad con importantes monumentos artísticos, como los restos del castillo árabe, la preciosa Colegiata de Santa María y la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, entre otros muchos. También destaca Antequera por sus numerosos dólmenes, algunos con más de 4.000 años de antigüedad, y por supuesto por el Torcal de Antequera, impresionante monumento natural modelado por el agua y la erosión, sobre la piedra caliza, formando una impresionante zona kárstica.
Nuestra ruta la empezamos en Antequera por la carretera A343, que sale hacia Valle de Abdalajís y el Torcal, y en el primer cruce dejamos a la izquierda la carretera que va hacia el Torcal, tomando dirección a Valle de Abdalajís. La ruta deja a la izquierda la sierra del Torcal de Antequera, con el Camorro Alto como cima. Después del cruce hay dos kilómetros de subida tras los cuales viene un descenso continuado hasta Valle de Abdalajís, aunque no muy pronunciado. Los últimos metros se hacen en paralelo al arroyo de las Piedras.
Llegando a Valle dejamos la carretera y por la derecha tomamos el desvío de 171_rc_fotoEl Chorro, por una tranquila carretera que atraviesa bonitos parajes, por un terreno ondulante, dejando a la derecha la sierra de Valle de Abdalajís, hasta llegar a las cercanías de El Chorro, donde hay una zona de descenso con curvas hasta llegar al río Guadalorce. En este entorno se encuentran preciosos lugares para visitar sin prisas, como son El Mirador del Chorro o el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes. Por esta preciosa zona, ideal para la escalada, discurre encajonado el río Guadalorce entre grandes masas calizas.
Una vez cruzado el río giramos a la derecha hacia Ardales, quedando a nuestra derecha la zona antes señalada. Cuando se llevan cinco kilómetros llegamos al cruce del embalse Conde de Guadalorce, y giramos a la izquierda. Acabado el embalse llegamos a las proximidades de Ardales; en el cruce seguimos a la derecha hacia Campillos cruzando el río Turón, que lleva las escasas aguas que han soltado del embalse. La nueva carretera tiene un tramo de ascenso al principio para descender hasta cruzar el río Guadaltebar, cuyas aguas han sido recogidas en el embalse de GuadaltebarGuadalorce. Poco después de cruzar el río llegamos a la carretera que por la derecha nos llevará hasta el cerro Castillón, siempre cerca de las orillas de los embalses, incluso cruzando varios de sus brazos. Estamos atravesando la mayor reserva de agua de Andalucía. Por terreno ondulante seguimos en dirección a Campillos, y sin entrar en el pueblo giramos a la derecha hacia Antequera, dejando a la izquierda la Laguna Dulce; podemos continuar por esta amplia carretera o si queremos podemos tomar el camino de Bobadilla estación y Bobadilla, bastante menos transitado. 
                               
DATOS DE INTERÉS

Punto de partida y de llegada: Antequera.
Acceso al punto de partida: a Antequera se accede desde Málaga por la N331 y A7282; Sevilla conecta con esta ciudad por la SE30, A92 y la A343.
Dureza: media.
DuraciÓn: unas cuatro horas.
Época recomendada: cualquiera.
CartografÍa: www.viamichelin.com.

Cuentakilómetros
 

Localidad Parcial Total Altitud
 

(Km)

(Km) (m)
Antequera 0 0 500
Valle de Abdalajis 22 22 360
Ardales 22 44 360
Campillos 21 65 460
Antequera 32 97 500
       
       
       
       
       

Más rutas
Turismo de naturaleza en Euskadi:pedaladas,senderismo y ornitología

Euskadi ofrece a los viajeros sus admirables paisajes, el trato afable de sus gentes, una reconocid...

ver mas
Dos caminos naturales en las Encartaciones

La comarca de las Encartaciones, tierra ya citada por Plinio hace 2.000 años por su riqueza e...

ver mas
Los raíles invisibles de Euskadi:Cinco vías verdes para la bici y el senderismo

Viejos trenes de c arbón empezaron a circular en el siglo XIX y terminaron su marcha, ya con ...

ver mas
Rutas de Puebla Sierra Mágica

POR REDACCIÓN

Tras los pasos de San Frutos

Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com