Buscar en
AireLibre
Documento sin título
Rutas

Por los alrededores de Alange, en Tierra de Barros. Ruta por carretera (Badajoz)

En el límite noroeste de Tierra de Barros, en Badajoz, se encuentra la localidad de Alange, que posee un balneario con termas romanas declaradas de Interés HistóricoArtístico. En estas tierras de ricas viñas, olivares y regadíos, se pueden realizar unas tranquilas excursiones, muy adecuadas tanto para bicicleta de montaña como de carretera.117_rc_mapa
La ruta la iniciamos frente al balneario, en dirección a Palomas.
La carretera discurre en paralelo al pantano, por tierra de olivos y cereales.
En el kilómetro 5 cruzamos un puente quedando atrás uno de los brazos del embalse; poco después comenzamos un tramo en descenso.
Llegamos al kilómetro 14, con una bajada en cuyo final podemos divisar ya Palomas, un antiguo asentamiento romano, con bonitas muestras mudéjares.
Seguimos hacia Villafranca, cruzando el puente medieval. A la izquierda quedan Puebla de la Reina y Hornachos, que también tienen monumentos mudéjares.
Por un terreno ondulante llegamos a un descenso que nos lleva hasta el río Matachel y, una vez cruzado éste, comenzamos una subida.
En el kilómetro 44, casi en Villafranca, tomamos a la derecha la carretera de Almendralejo, por la que rodamos hasta esta población en cuya entrada, y por la derecha, tomaremos el desvío hacia Villagonzalo.
Pronto cruzamos la vía del tren y atravesamos una gran zona de viñedos, con algunos olivos intercalados. Cuando llevamos cerca de 70 kilómetros, seguimos hacia Alange.
Vemos el monte y el viejo castillo y llegamos hasta el kilómetro 83, en terreno descendente; a la izquierda queda la depresión del Guadiana y a la derecha el pantano, rodeado de encinas y jaras. Acabando la bajada llegamos al muro del pantano y continuamos hasta retornar al punto de partida.

DATOS DE INTERÉS

Punto de partida y llegada: Alange.
Accesos: desde Badajoz, por la NV hasta Mérida, donde se coge la BA6111 hasta Alange.
Distancia: 85 kilómetros.
Dificultad: mediabaja.
Duración aproximada: de tres a cuatro horas.
Época recomendada: primavera y otoño.
Cartografía: Mapa de Carreteras El Guión.

Cuentakilómetros

Almendralejo 14 58 400
Alange 27 85 320

Más rutas
Turismo de naturaleza en Euskadi:pedaladas,senderismo y ornitología

Euskadi ofrece a los viajeros sus admirables paisajes, el trato afable de sus gentes, una reconocid...

ver mas
Dos caminos naturales en las Encartaciones

La comarca de las Encartaciones, tierra ya citada por Plinio hace 2.000 años por su riqueza e...

Los raíles invisibles de Euskadi:Cinco vías verdes para la bici y el senderismo

Viejos trenes de c arbón empezaron a circular en el siglo XIX y terminaron su marcha, ya con ...

ver mas
Rutas de Puebla Sierra Mágica

POR REDACCIÓN

Tras los pasos de San Frutos

Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com