Buscar en
AireLibre
Documento sin título
Rutas

Por los alrededores de Nerpio en los confines Manchegos. Ruta por carretera

En el extremo sureste de la provincia de Albacete, en plena Sierra del Segura, limitando con Murcia, Jaén y Granada, en un precioso paraje, se encuentra Nerpio, punto de partida y llegada de nuestras dos rutas.
Nerpio es un pequeño pueblo, con un conjunto de pinturas rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad, que cuenta con unos preciosos parajes. 116_rc_fotoSalimos del pueblo, por la carretera de Pedro Andrés, y cogemos a la derecha la carretera de Letur, en ascenso entre pinos el primer tramo. Llegamos al punto más alto por un terreno de falso llano, quedando a la derecha un mirador, con una amplia panorámica sobre la depresión, más adelante hay un merendero tras el que comienza un ligero descenso que se agudiza más tarde. Por la derecha se puede ver el pantano de Taibilla; pedaleamos por una zona de monte bajo, con romeros y tomillos.
Cuando llevamos 26 kilómetros pasamos por la localidad de Sege, enclavada entre montañas. A los 50 kilómetros de ruta llegamos a Letur y giramos a la derecha hacia Socovos. Por la ribera del río, a la derecha, queda un acueducto en un bello paisaje de pinos. A 3 kilómetros de Letur hay una bajada que se suaviza después hasta llegar al cruce que hay que seguir hacia Socovos.
Tras cruzar esta localidad, hay una fuerte bajada hasta el arroyo y luego una subida entre pinos. En el kilómetro 78 tomamos a la derecha el desvío de Benizar, pasando por un terreno de viñas, almendros y olivos. En bajada llegamos a El Sabinar y continuamos en dirección a Nerpio, saliendo de la provincia de Murcia. Rodamos por un pinar y en bajada llegamos al pantano de Taibilla y el fértil valle que lo rodea. Tras 2 kilómetros de subida, con varias curvas, llegamos al alto de Nerpio desde donde sólo nos quedará ya una corta bajada hasta llegar al pueblo. 

DATOS DE INTERÉS

Punto de partida y llegada: Nerpio.
Accesos: se puede ir desde Albacete por la N301 hasta Hellín donde se coge la carretera de Socovos y Letur y la AB702 hasta Nerpio.
Distancia: 130 kilómetros.
Dificultad: media. Duración: de cuatro a seis horas.
Época del año recomendada: cualquier época del año es buena, aunque en invierno hace bastante frío.
Cartografía: Mapa de Carreteras El Guión.116_rc_mapa

Cuentakilómetros

Localidad Parcial Total Altitud
 

(Km)

(Km) (m)
Nerpio 0 0 1080
Letur 50 50 700
Socovos 16 66 750
Cruce de Benizar 12 78 720
Zaén de abajo 27 105 1200
Nerpio 25 130 1080
       
       
       
       

Más rutas
Turismo de naturaleza en Euskadi:pedaladas,senderismo y ornitología

Euskadi ofrece a los viajeros sus admirables paisajes, el trato afable de sus gentes, una reconocid...

ver mas
Dos caminos naturales en las Encartaciones

La comarca de las Encartaciones, tierra ya citada por Plinio hace 2.000 años por su riqueza e...

ver mas
Los raíles invisibles de Euskadi:Cinco vías verdes para la bici y el senderismo

Viejos trenes de c arbón empezaron a circular en el siglo XIX y terminaron su marcha, ya con ...

ver mas
Rutas de Puebla Sierra Mágica

POR REDACCIÓN

Tras los pasos de San Frutos

Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com