Buscar en
AireLibre
Documento sin título
Rutas

Por los caminos de la Laguna de Gallocanta. Ruta por carretera (Zaragoza-Teruel)

Declarada Zona de Especial Protección para las aves, la laguna de agua salada más grande del país alberga una gran cantidad de pájaros acuáticos. Alrededor, distintos caminos y carreteras poco frecuentadas convierten la zona en un magnífico observatorio para recorrer en bicicleta.
105_RCmapaComenzamos en la localidad de Gallocanta, desde donde tomamos una comarcal, en dirección a Daroca, que deja la laguna a la izquierda. Tras casi cuatro kilómetros, llegamos a un cruce y cogemos la A211 hacia Santed. Poco a poco, la carretera va ascendiendo y después de pasar por este pueblo iniciamos la subida por el puerto del mismo nombre –1.153 metros–, muy suave por esta cara. Una vez en la cima, comenzamos un descenso, con bastantes curvas, por una buena carretera. Tras varios kilómetros, la ruta entra en una zona de encinas, alternadas, más adelante, con almendros que poco a poco van dejando paso a las cepas que producen los ricos caldos de esta zona. Casi al final del descenso, podemos observar el valle del Jiloca, envuelto en los bellos colores que desprenden sus fértiles huertas. Poco antes de llegar a Daroca, tomamos el desvío que aparece a nuestra izquierda, en dirección a Balconchán. Sobre un firme peor, emprendemos una subida, prácticamente continua, hasta alcanzar esta localidad. Dejando el pueblo atrás, vamos entrando en una zona de fuerte ascenso. Una vez completada la dura y revirada ascensión, llegamos a un tramo en falso llano tras el cual comenzamos el descenso hacia Used. Esta bajada es más pronunciada hasta el cruce con la comarcal que conecta con la A211, donde giramos a la derecha. Pedaleamos hasta el arroyo, donde tendremos que superar una nueva, pero breve, subida. Después, el trayecto será casi todo llano hasta Gallocanta. Pasado Used, seguimos hasta el siguiente cruce y giramos a la izquierda, por la A2506 con dirección a Las Cuerlas y Bello. Mientras, atrás ha quedado la Laguna de La Zaida y nos dirigimos ahora a bordear la de Gallocanta. Una vez en Bello, viramos a nuestra diestra, para alcanzar Tornos, desde donde nos encaminamos, por la izquierda, a nuestro punto de partida. 

DATOS DE INTERÉS

Punto de partida y llegada: Gallocanta.
Accesos: desde Zaragoza por la N330 hasta Daroca, donde tomamos la A211 para, pasado Santed, desviarnos por una comarcal hasta Gallocanta.
Distancia: 73 kilómetros.
Dificultad: media.
Duración: de 3 a 4 horas.
Época del año recomendada: primavera y otoño.
Cartografía: Mapa de Carreteras El Guión.

Cuentakilómetros 

Localidad Parcial Total Altitud
 

(Km)

(Km) (m)
Gallocanta      0     0  1020
Puerto de santed      9     9  1153
Daroca    11   20    760
Balconchán      4   24    900
Used    11   35  1050
Cruce Abanto      4   39  1050
Bello    17   56  1010
Tornos      8   64  1010
Gallocanta      9   73  1020
       

 

 


 

Más rutas
Turismo de naturaleza en Euskadi:pedaladas,senderismo y ornitología

Euskadi ofrece a los viajeros sus admirables paisajes, el trato afable de sus gentes, una reconocid...

ver mas
Dos caminos naturales en las Encartaciones

La comarca de las Encartaciones, tierra ya citada por Plinio hace 2.000 años por su riqueza e...

ver mas
Los raíles invisibles de Euskadi:Cinco vías verdes para la bici y el senderismo

Viejos trenes de c arbón empezaron a circular en el siglo XIX y terminaron su marcha, ya con ...

ver mas
Rutas de Puebla Sierra Mágica

POR REDACCIÓN

Tras los pasos de San Frutos

Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com