Buscar en
AireLibre
Documento sin título
Rutas

Pueblos negros de Guadalajara. Ruta de carretera

SUBIDAS Y BAJADAS
Al norte de Guadalajara y dentro de la comarca de la sierra de Ayllón se ubican los pueblos negros. En esta zona domina la pizarra y la mayoría de las casas están construidas con este material, lo que da a los pueblos un cierto aspecto medieval, saliéndose de la rutina de los pueblos tradicionales. Pedalear por estas tierras es muy placentero, pues además del espectacular y agreste paisaje el tráfico es prácticamente inexistente. Las zonas llanas son poco frecuentes, aunque tampoco hay grandes puertos que hagan muy duras las etapas.

Sierra AyllónComenzamos el recorrido de carretera en Valdepeñas de la Sierra, en dirección a Guadalajara. La ruta comienza por terreno descendente hasta el primer cruce, donde giraremos a la izquierda en dirección a Tortuero. En una larga recta en subida suave, la carretera nos lleva hasta el cruce hacia Valdesotos y Puebla de Valles. La nueva carretera es estrecha y comienza descendiendo hasta cruzar un arroyo, donde empieza una subida de casi dos kilómetros. La cuesta acaba en un collado, después del cual cambiamos de vertiente y seguimos por otro tramo con constantes subidas y bajadas, con vegetación de monte bajo. Cuando llevamos 14 kilómetros podemos dominar la ribera del río Jarama desde la altura, con un bonito panorama de multitud de colores en otoño. Cuando se llevan 15 kilómetros llegamos al cruce de Valdesotos, que debemos dejar a la izquierda, y siguiendo a la derecha, pronto llegamos al desvío de Puebla de Valles, donde debemos girar a la derecha por un corto tramo de bajada hasta cruzar otra vez el Jarama.
Una vez cruzado el río comenzamos un ascenso que nos sacará a la llanura, después de una corta y pronunciada bajada se llega a Puebla de Valles. Cruzamos el pueblo y en ascenso, bordeando un pinar, seguimos hacia la carretera de Guadalajara y Tamajón. Después de tres kilómetros de suave ascenso llegamos a la carretera que va de Guadalajara a Riaza pasando por Tamajón y giramos a la izquierda hacia este último pueblo. Por terreno casi llano llegaremos a Tamajón, donde hay una tienda para avituallarse, y poco más adelante, frente a la iglesia, hay un parquecillo con una fuente. Seguimos por la misma carretera hacia Majaelrayo y Riaza. Unos seis kilómetros después llegamos al desvío que por la izquierda va hacia El Vado, el cual tomamos. Esta nueva carretera perdida entre árboles discurre en buena parte en paralelo al embalse de El Vado, y en suave descenso nos lleva a la pared del mismo.
Una vez en la pared del embalse la cruzamos dejando a la izquierda el desvío de Retiendas. Pasaremos por un corto túnel y llegamos al otro lado del embalse. Tomamos a la izquierda la carretera que va hacia Valdesotos y Torrelaguna, dejando a la derecha el camino La Vereda. Comienza esta nueva carretera en terreno descendente y pronto tiene tramos de subidas y bajadas, dejando a la derecha una zona de pinares. Tras varios kilómetros de rompepiernas llegamos al cruce de Valdesotos, por donde estuvimos a la ida, y nosotros tomamos el mismo camino por donde habíamos venido, dejando a la derecha Valdesotos. Después de este cruce hay un buen tramo de subida que deja el río con sus árboles de ribera muy abajo. Y seguimos por constantes subidas y bajadas hasta Valdepeñas.

DATOS DE INTERÉS

Punto de partida y de llegada: Valdepeñas de la Sierra.
Dureza: media/alta.
Duración: cinco horas.
Época recomendada: cualquiera, sobre todo el otoño.
CartografÍa: Mapa del Instituto Geográfico Nacional, escala 1:50.000, hoja 20-19.

Cuentakilómetros
Localidad                               Altitud      Parcial     Total
                                                (m)          (km)        (km)
VALDEPEÑAS                         900              0             0
ARROYO CONCHA                980              8             8
CIMA DE LA ETAPA            1.150            15           23
CRUCE VALDESOTO              815            12           35
CRUCE TORTUERO               925               9           44
VALDEPEÑAS                         900               6           50


Más rutas
Turismo de naturaleza en Euskadi:pedaladas,senderismo y ornitología

Euskadi ofrece a los viajeros sus admirables paisajes, el trato afable de sus gentes, una reconocid...

ver mas
Dos caminos naturales en las Encartaciones

La comarca de las Encartaciones, tierra ya citada por Plinio hace 2.000 años por su riqueza e...

ver mas
Los raíles invisibles de Euskadi:Cinco vías verdes para la bici y el senderismo

Viejos trenes de c arbón empezaron a circular en el siglo XIX y terminaron su marcha, ya con ...

ver mas
Rutas de Puebla Sierra Mágica

POR REDACCIÓN

Tras los pasos de San Frutos

Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com