Buscar en
AireLibre
Documento sin título
Rutas

Tourmalet, un ascenso legendario. Ruta de carretera (Pirineo francés)

De todos los puertos de montaña por donde discurren las diferentes pruebas ciclistas, sin lugar a dudas el puerto emblemático por excelencia es el Tourmalet, que desde que se comenzó a subir en el Tour, hace casi 100 años, ha sido una pieza clave en el desarrollo de la carrera. Por muy dura que nos pueda parecer su ascensión, si estamos medianamente preparados y llevamos nuestras bicis montadas con desarrollos cortos, lo más probable es que consigamos llegar a la cima, si bien para ello tenemos que estar seguros de aguantar de dos a tres horas de constante pedaleo, aunque con preciosas vistas que mitigan un poco el esfuerzo.

Subida al TourmaletLa ruta la iniciamos en Pierrefitte-Nestalas para poder llegar algo rodados al pie del puerto. Salimos en dirección a Luz  St. Sauveur por la carretera que discurre en paralelo al Gave de Pau, comenzando por terreno casi llano, para poco a poco adentrarnos en la  Garganta de Luz, por donde la carretera discurre entre las paredes robadas a las montañas y el río que se va quedando abajo. Durante varios kilómetros tendremos un tramo de suave ascenso que termina cerca del desvío de Geze.

Nosotros comenzamos un tramo de bajada hasta cruzar el río, y en paralelo al cauce llaneamos hasta volver a cruzarlo, tras lo cual viene una larga recta en suave subida que nos conducirá hasta Luz St. Sauveur. Una vez en el pueblo dejamos a la derecha los desvíos de Luz Ardiden y de Gavarnie, y por la izquierda comenzaremos la dura ascensión. El primer kilómetro al 5% se hace de forma cómoda, dejando a la izquierda el río.
Los dos siguientes son algo más duros, pero hasta después del kilómetro tres no comienzan las rampas fuertes, con un tramo próximo al 10%. La carretera luego se suaviza ligeramente para volver a ponerse muy dura antes de llegar a Bereges. Este pueblo es un punto duro de la subida, pues desde un kilómetro antes hasta un kilómetro después la pendiente es constante al 9%.

PlanoAl salir de este pueblo hay una larga recta con una pendiente hasta del 13%, que parece no acabarse nunca. Una vez acabada esta recta comienza un tramo de ligero descanso, bajando algún tramo al 5%, justo en el desvío a la estación de esquí de Super-Bareges. A pesar de que el trazado habitual deja la estación a la izquierda se puede también subir a través de la estación, que aunque se hace cerca de un kilómetro de más tiene la ventaja de que hay un tramo de descanso, hasta llegar a una larguísima recta con fuerte pendiente.

Siguiendo la ruta dejaremos a la izquierda un pinar que bordea un arroyo, cruzado el cual, junto al bar, dejamos el valle a la izquierda y comenzamos la parte de la subida en la que conviene ser prudentes pues nos podemos equivocar: visualmente da la sensación de no haber casi pendiente; sin embargo, la cuesta sigue siendo dura, con una media del 8%. Por la izquierda queda el valle y la estación de esquí, y arriba se puede ver el Pic du Midi, observatorio al que se puede llegar o bien por una pista de tierra o por teleférico. Este punto está situado a casi 3.000 metros. A la derecha siempre queda el Macizo Neouvielle. A falta de cuatro kilómetros hay un pequeño descansillo y poco después comenzamos el último tramo de dos kilómetros, con fuertes pendientes, dejando a la derecha toda la depresión desde la cual hemos ascendido. En la cima hay  una placa y una estatua como homenaje a los ciclistas.

El regreso lo realizamos por el mismo sitio controlando siempre los frenos pues la velocidad puede llegar a ser muy elevada. Después de pasar por Luz y camino de Pierrefitte, junto en el cruce del primer puente, tomamos el desvío de la derecha hacia Cheze y Sligos. Este tramo por carretera, estrecha y sin tráfico, nos permitirá ver la depresión del Gave de Pau desde un distinto punto de vista. Antes de llegar a Cheze, pasaremos por una fuente a la derecha y por Saligos, que como Cheze parece un pueblo rescatado directamente de la Edad Media. Bajamos desde Cheze hasta llegar a la carretera del Gave de Pau, y en varios kilómetros de terreno favorable llegaremos a Pierrefitte-Nestalas, nuestro punto de destino.

Datos de interés:
Punto de partida y de llegada: Pierrefitte-Nestalas.
Acceso al punto de partida: el camino más corto desde España es el que va desde Jaca por carreteras secundarias.
Dureza: alta/muy alta.
Duración: de cuatro a cinco horas.
Época recomendada: verano o principios de otoño, antes de las nevadas.
CartografÍa: www.viamichelin.es.

Cuentakilómetros
 

Localidad Parcial Total Altitud
 

(Km)

(Km) (m)
Pierrefitte Nestalas 0 0 460
Luz St. Sauver 12 12 710
Bereges  7 19 1200
Tourmalet 12 31 2115
Luz St. Sauver 19 50 710
Cheze 5 55 600
Pierrefitte Nestalas 8 63 460
       
       
       

Más rutas
Turismo de naturaleza en Euskadi:pedaladas,senderismo y ornitología

Euskadi ofrece a los viajeros sus admirables paisajes, el trato afable de sus gentes, una reconocid...

ver mas
Dos caminos naturales en las Encartaciones

La comarca de las Encartaciones, tierra ya citada por Plinio hace 2.000 años por su riqueza e...

ver mas
Los raíles invisibles de Euskadi:Cinco vías verdes para la bici y el senderismo

Viejos trenes de c arbón empezaron a circular en el siglo XIX y terminaron su marcha, ya con ...

ver mas
Rutas de Puebla Sierra Mágica

POR REDACCIÓN

Tras los pasos de San Frutos

Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com