Buscar en
AireLibre
Documento sin título
Rutas

Sierra de Alcaraz. Ruta de montaña

La sierra de Alcaraz resulta un paisaje excepcional para recorrer en bicicleta: un enorme entramado de pistas forestales y caminos discurren entre bosques y desfiladeros rodeados de altas paredes calcáreas. La ruta nos traslada por valles donde el gris de la roca y el verde de los extensos pinares se mezclan, y el agua de las fuentes y las cascadas también harán acto de presencia durante la ruta, así como las antiguas majadas y cortijos abandonados a su suerte por los pastores que antaño los utilizaban para el refugio del ganado. Bogarra, AlbaceteJunto al río Bogarra está la población del mismo nombre, desde donde comenzaremos y terminaremos la ruta.
Empezaremos tomando el puente situado en la calle donde se ubica el cuartel de la Guardia Civil, y que conduce por una pista hasta un olivar donde nos desviaremos a la derecha para enfilar una fuerte subida e introducirnos en un paisaje dominado por el pino. Encontraremos una bifurcación en el pinar en donde deberemos tomar la pista de la izquierda. Los pinos nos rodean en el ascenso por esta pista principal hasta llegar a la gran subida del recorrido, que se encuentra a la derecha por una pista de tierra bien acondicionada que nos remontará hasta el collado del Vado Morote primero y al Padrastro después. Esta subida resulta especialmente dura pero la recompensa de las vistas desde la cumbre del Padrastro bien merecen el esfuerzo. El descenso lo realizaremos por el mismo camino de subida hasta llegar al punto donde comenzamos la ascensión, y allí continuaremos por la pista de la derecha dejando a la izquierda el camino por donde vinimos de Bogarra.
Continuamos por la pista principal sin hacer caso de las pistas secundarias que veremos a nuestro paso. Ruta de montañaEl camino es estrecho y divertido, y con él cruzaremos el manantial de la Fuente del Arenal, donde podremos descansar y disfrutar del fresco ambiente del lugar. Tras dejar atrás el río Bogarra deberemos continuar nuestro camino girando en el cruce que encontramos un poco más adelante hacia la derecha. El tramo final y más atractivo de este recorrido nos lleva hasta las bellas cascadas del río Batán por una estrecha senda, que un poco más adelante atraviesa el desfiladero del río Bogarra. Nos acercaremos al punto de llegada de la ruta por las sendas que los campesinos de Bogarra utilizan para llegar a los huertos de esa fértil zona. Tras cruzar un frágil puente de troncos alcanzaremos el casco viejo de Bogarra, donde daremos por concluida la ruta.

 

Más rutas
Turismo de naturaleza en Euskadi:pedaladas,senderismo y ornitología

Euskadi ofrece a los viajeros sus admirables paisajes, el trato afable de sus gentes, una reconocid...

ver mas
Dos caminos naturales en las Encartaciones

La comarca de las Encartaciones, tierra ya citada por Plinio hace 2.000 años por su riqueza e...

ver mas
Los raíles invisibles de Euskadi:Cinco vías verdes para la bici y el senderismo

Viejos trenes de c arbón empezaron a circular en el siglo XIX y terminaron su marcha, ya con ...

ver mas
Rutas de Puebla Sierra Mágica

POR REDACCIÓN

Tras los pasos de San Frutos

Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com