Buscar en
AireLibre
Documento sin título
Rutas

En el nacimiento del río Nela. Ruta de montaña
El dolmen de Busnela. Esta ruta parte también de Ahedo de las Pueblas: salimos del pueblo hacia el norte en dirección a los Haidíos, y enseguida nos encontraremos el cartel que verificará la ruta: hay que girar a la derecha hacia Haidíos, a 5,8 kilómetros. El camino es ascendente y cerca del kilómetro y medio llegamos a las piedras de Celada y después a otro cruce, donde tomaremos la derecha hacia el puente de las Varías. Bajando llegaremos al río Nela, a los tres kilómetros de la salida.
Cruce HaidíosUna vez atravesado el puente giraremos a la derecha, y a unos 200 metros tendremos que cruzar otro arroyo con suelo de hormigón. Después comienza un tramo de ascensión de cerca de un kilómetro con pendientes fuertes, acabado el cual hay una cabaña de piedra en un precioso prado. Alcanzado el kilómetro cinco y medio sale a la derecha un camino que se dirige a Busnela, pueblo que atravesaremos al final de la ruta. Nosotros seguimos recto obviando el citado camino, y tampoco debemos tomar el camino que sale a la derecha en el kilómetro seis. Continuando de frente por un corto tramo con piedras sueltas llegaremos a las cabañas denominadas como Conchuela, que dejaremos a nuestra izquierda.
Siguiendo el camino, al empezar a bajar, llegaremos a un cruce por la izquierda marcado como GR que nos llevaría ruta de montañaa Pedrosa, pero nosotros seguimos recto por el mismo camino y poco después del kilómetro diez comenzamos a ver las casas de Dosante, donde podremos reponer agua en su hermoso pilón. La salida del pueblo la haremos por el camino del lavadero que sale un poco más arriba de la iglesia; la pista está en muy buenas condiciones y nos llevará al citado lavadero en el kilómetro 11,5. Poco después pasaremos por un túnel bajo la vía del tren, tras el cual giraremos a la derecha para llegar a un merendero, cerca del puente medieval.
Al alcanzar un camino asfaltado lo tomaremos hacia la derecha en dirección a Busnela, bonito pueblo medio abandonado. Antes de llegar veremos el dolmen de Busnela, de más de 5.000 años de antigüedad, y ya en el pueblo tomaremos hacia la izquierda el camino marcado como GR. Después de casi un kilómetro de bajada llegaremos al río Nela, con su viejo molino a nuestra derecha. Ya sólo nos queda una subidita de 1,4 kilómetros que nos devuelve a nuestro punto de partida, Ahedo de las Pueblas.                          

Más rutas
Turismo de naturaleza en Euskadi:pedaladas,senderismo y ornitología

Euskadi ofrece a los viajeros sus admirables paisajes, el trato afable de sus gentes, una reconocid...

ver mas
Dos caminos naturales en las Encartaciones

La comarca de las Encartaciones, tierra ya citada por Plinio hace 2.000 años por su riqueza e...

ver mas
Los raíles invisibles de Euskadi:Cinco vías verdes para la bici y el senderismo

Viejos trenes de c arbón empezaron a circular en el siglo XIX y terminaron su marcha, ya con ...

ver mas
Rutas de Puebla Sierra Mágica

POR REDACCIÓN

Tras los pasos de San Frutos

Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com