Buscar en
AireLibre
Documento sin título
Rutas

Turismo de naturaleza en Euskadi:pedaladas,senderismo y ornitología
Euskadi ofrece a los viajeros sus admirables paisajes, el trato afable de sus gentes, una reconocida gastronomía y su ancestral cultura. Una experiencia intensa. Aún lo será más si te subes a la bici o te animas a hacer senderismo, porque descubrirás rincones maravillosos e inaccesibles de cualquier otro modo. Los centros BTT y las Vías Verdes te lo ponen fácil. Entre tanto, mira al cielo con Birding Euskadi: las aves te dan la bienvenida.

Centros BTT Euskadi
Si lo tuyo es la bici, en Euskadi no puedes quejarte de escenario: encontrarás nueve parques naturales, una reserva de la biosfera, un par de biotopos y varios espacios protegidos más, y muchos de ellos son una invitación a que cojas tu mountain bike y empieces a pedalear. Lo más cómodo es que recurras a los Centros BTT Euskadi, ubicados en junto a recursos de alto valor medioambiental y pensados para que descubras las riquezas paisajísticas y naturales de este territorio.

 Los cinco centros, repartidos entre las tres provincias vascas, suman 1.800 kilómetros de itinerarios de diferentes niveles y perfectamente balizados. Todos los amantes de la bici todoterreno (familias, aficionados y expertos) hallarán una ruta a su gusto y, sobre todo, los servicios necesarios para saborear una jornada ciclista. En los puntos de acogida de los centros se puede alquilar bicicletas y GPS a precios asequibles, así como utilizar vestuarios y duchas y lavar la bicicleta; tampoco hay que olvidar otros servicios particulares que ofrece cada uno de los centros, como alojamientos, restaurantes, piscinas y hasta un Centro de Tecnificación Ciclista.

PARA MÁS INFORMACIÓN: todo lo que quieras saber sobre los Centros BTT Euskadi lo encontrarás en una única web: www.btteuskadi.net. En ella tienes todo lo necesario para planificar tu visita: horarios de atención al público, servicios del punto de acogida y todo lo referente a las rutas, como fichas técnicas y tracks de cada una de ellas para los soportes GPS. También podrás obtener información para alojarte y disfrutar de la reconocida gastronomía vasca.

 
Paraíso verde para el senderista
 
GR 38 Ruta del Vino y del Pescado El GR 38 permite atravesar Euskadi de sur a norte, surcando paisajes tan diversos como cautivadores. Con un recorrido total de 166 kilómetros y siete etapas, la ruta se inicia en Oyón (Álava) y termina en Bermeo (Bizkaia), superando primero los viñedos de la Rioja Alavesa, los desniveles de la sierra de Cantabria, el desfiladero de Okina y la Llanada Alavesa. Los embalses de Ullíbarri-Gamboa, Urrunaga y Albina despiden el trazado alavés; una vez en Bizkaia, el recorrido se encarama sobre la majestuosidad de Urkiola y desciende hasta Durango. Atravesando la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, la marcha nos aproxima hasta Bermeo. Una travesía ideal para los amantes del senderismo de nivel medio.

GR 120 Ruta de los Tres Templos
A su valor histórico y religioso, esta ruta de 42,3 kilómetros suma la belleza de los entornos por los que transcurre. Recordando los pasos de san Ignacio de Loiola en 1522, recorre las comarcas guipuzcoanas de Urola Erdia, Urola Garaia y Debagoiena, enlazando el santuario de Loiola en Azpeitia, la ermita de la Antigua en Zumarraga y el santuario de Arantzazu, situado en el parque natural de Aizkorri-Aratz. El recorrido se inicia en el impresionante santuario de Loiola, construido entre los siglos XVII y XVIII, y atraviesa los collados de Igarate y Pagotxeta hasta la ermita de la Antigua en Zumárraga. La segunda etapa arranca bajo la protección de los montes Argixao y Tralapata y después ganan protagonismo los bosques. El camino bordea la mole de Aizaleku y hace una incursión en el parque de Mirandaola para llegar a Brinkola. Como remate, la importante actividad de las ferrerías queda patente junto a las recién nacidas aguas del río Urola, en la tercera etapa. Luego se aventura por el parque natural de Aizkorri Aratz y se dirige hacia el santuario de Arantzazu, en las proximidades de Oñati.

GR 283 Ruta del Queso de Idiazabal

La Ruta del Queso de Idiazabal, promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa y homologada por la Federación Guipuzcoana de Montaña, recorre los puntos más emblemáticos relacionados con este queso: el mercado de Ordizia, Idiazabal (pueblo que da nombre a la denominación de origen), los pastos y cabañas de pastor de Aralar y Aizkorri-Aratz, el Ecomuseo del Pastoreo de Telleriarte o la Escuela de Pastores de Arantzazu, entre otros. Se trata de una ruta circular, con una longitud de 95,7 kilómetros, un desnivel acumulado de 9.777 metros y seis etapas, en las que cruza tres comarcas del interior de Gipuzkoa (Goierri, Alto Urola y Alto Deba) y atraviesa también enclaves históricos de gran interés. Nos brinda la oportunidad de conocer los cascos históricos magníficamente conservados de Ordizia y Segura, por donde transcurría el Camino Real que coincide con el Camino de Santiago, así como varias explotaciones mineras y el santuario de Arantzazu.

Los antiguos raíles de Euskadi

Los viejos trenes de  carbón y las locomotoras diésel o eléctricas recorrieron las vías de Euskadi entre el siglo XIX y mediados del siglo XX en líneas hoy desmanteladas. De aquellos itinerarios quedan viejas fotos en blanco y negro y el recuerdo de unos tiempos complicados, además de unos recorridos que ahora se abren al turismo en forma de vías verdes. Cicloturistas, caminantes y personas con movilidad reducida son ahora los principales usuarios de estas antiguas vías de comunicación, que buscan una manera diferente de acercarse a conocer la historia y la naturaleza. En Euskadi cuenta con 10 vías verdes, aunque entre todas ellas destacan cinco, tanto por su longitud como los servicios que ofrecen.

Vía Verde del Vasco Navarro. En la Nochevieja de 1967 circuló el último tren por un itinerario que hoy ofrece 85 kilómetros de recorrido prácticamente llano. El trazado une la localidad de Vitoria-Gasteiz con la de Estella . El trazado de esta vía es prácticamente llano, perfecto para ciclistas de todo tipo y apto también para niños. En la localidad de Antoñana podemos visitar un centro de interpretación, donde tres antiguos vagones acogen un espacio interesante sobre la vida de este ferrocarril.

Vía Verde de los Montes del Hierro. Esta vía verde, la más larga de Bizkaia, es un
paseo por las arterias ferrosas que desde antaño han distinguido a Bilbao. Un itinerario de gran valor natural que recorre 42 kilómetros (entre Traslaviña y Kobaron, en Bizkaia) por enclaves tan valiosos como el biotopo protegido de los Montes de Triano y la playa de la Arena, en plena ría del Barbadun (Red Natura 2000). Además está salpicada de los espectaculares vestigios mineros (cargaderos, ferrerías, minas, hornos de calcinación...) que la convierten en un recorrido singular, digno de ser visitado. Al inicio de la ruta hay un punto de información y de alquiler de bicicletas.

Vía Verde del Plazaola. El itinerario ha salvado 45 kilómetros del recorrido original que unía las ciudades de San Sebastián y Pamplona. La vía enlaza Andoain (Gipuzkoa) y Lekunberri (Navarra) pasando por los valles de Larráun y Leitzaran, este último declarado biotopo protegido. Además esta vía cruza el túnel de Uitzi, el más largo de las vías verdes españolas, con 2,7 kilómetros. El río Leitzaran acompañará al ciclista o al senderista en gran parte de los kilómetros que recorra por tierras vascas.

Vía Verde del Bidasoa. Con salida en Behobia (Gipuzkoa) y llegada en Legasa Bertizana (Navarra), sus 42 kilómetros posibilitan un largo y agradable paseo con un desnivel prácticamente imperceptible. A lo largo del camino nos toparemos con diques de pequeño tamaño, búnqueres de la Guerra Civil y curiosas plantaciones de kiwis. También debemos estar atentos a las escalas fluviales que son aprovechadas por los
imponentes salmones para remontar el río Bidasoa, un  espectáculo que merece la pena observar si acudimos a este tramo de vieja línea  férrea.

Vía Verde del Urola. Esta línea de tren, considerada como una de las más bellas de España, sobrevivió hasta 1980. En la actualidad, sus 22,5 kilómetros ofrecen un recorrido espectacular con 40 puentes y 19 túneles, todos ellos iluminados. Los puntos de mayor interés se concentran en lugares tan emblemáticas como el santuario de Loiola o el Museo Vasco del Ferrocarril. La mejor propuesta es la de comenzar la travesía en Zumárraga y  finalizar en la estación de tren de Azpeitia, que hoy en día alberga el museo citado.

Vía Verde de Arditurri. En el insólito recorrido de 12 kilómetros encontraremos numerosos vestigios del patrimonio de la zona, como molinos, casas-torre, galerías, etc. La ruta parte de Pasai Antxo (Gipuzkoa), y desde la bahía de Pasaia acompaña al río Oiartzun y se introduce en el Parque Natural Aiako Harria (Peñas de Aia).
Existen otras Vías Verdes en Euskadi que, a pesar de su corto recorrido, también son atractivas, como las de Arrazola, Mutiloa-Ormaitegi y Atxuri.

PARA MÁS INFORMACIÓN: www.euskaditurismo.net, www.viasverdes.com 



Las aves del País Vasco
La gastronomía, la cultura y las ciudades vascas han sido tradicionalmente los mayores atractivos turísticos de Euskadi. También el mar y la montaña. Pero por encima de todo está el cielo. El turismo ornitológico gana cada vez más adeptos, y Birding Euskadi es el proyecto que te acerca a las aves en las áreas naturales mejor conservadas del País Vasco. Se trata de una red de equipamientos que cuenta con nueve áreas de observación con sus respectivas Oficinas Birding Euskadi, donde se da asistencia personalizada e información relevante para la observación de aves en dichas zonas, además de una serie de itinerarios ornitológicos recomendados.

Txingudi. Ubicado en la desembocadura del río Bidasoa, acoge a las aves continentales que evitan la cadena pirenaica en sus migraciones y a las aves marinas y acuáticas que viajan siguiendo la línea costera. Especies: serreta mediana, colimbo grande, espátula común, chorlitejo chico, correlimos oscuro, correlimos gordo... Oficina Birding Euskadi: Centro de Interpretación Ekoetxea en Irún (Gipuzkoa).

Urdaibai. El estuario de Urdaibai, en la desembocadura del río Oca, es el humedal más importante del País Vasco. El cabo Matxitxako es el mejor lugar para la observación de aves marinas y cetáceos, y el Urdaibai Bird Center, un observatorio privilegiado y un gran museo vivo de la naturaleza. Oficina Birding Euskadi: Urdaibai Bird Center, en Zelaieta (Bizkaia).

Sierra Sálvada. Los grandes farallones calizos que coronan la sierra son el hábitat perfecto para ejemplares de aves rupícolas (alimoche común, buitre leonado, halcón peregrino, chovas piquigualda y piquirroja, vencejo real y roquero rojo, entre otras especies). El vertiginoso mirador del salto del Nervión es un gran punto para la observación. Oficina Birding Euskadi: Oficina de Turismo de Orduña (Bizkaia) y Oficina de Turismo de Amurrio (Álava).

Valderejo. El río Purón atraviesa este parque natural excavando un profundo desfiladero, hogar de multitud de aves rupícolas. Una cómoda red de sendas permite recorrer gran parte del parque natural mientras se van descubriendo las aves de bosques, riberas, pastizales y montaña. Oficina Birding Euskadi: Parketxe de Valderejo, en Lalastra (Álava).

Salburúa. Una zona húmeda formada por varias lagunas a las puertas de Vitoria-Gasteiz. Sus sendas y observatorios permiten contemplar numerosas aves acuáticas (anátidas, limícolas y zancudas). Oficina Birding Euskadi: Ataria, en Vitoria-Gasteiz (Álava).

Embalse de Ullíbarri-Gamboa. A pocos kilómetros de Vitoria-Gasteiz, se trata de una de las zonas húmedas más relevantes. En su sector sur crían numerosas parejas de fochas, somormujos, zampullines y azulones, además de la escasa garza imperial. El Parque Ornitológico de Mendixur da acceso a dos observatorios. Oficina Birding Euskadi: Oficina del Parque Provincial de Garaio (Álava).

Izki. El ave estrella del parque, el pico mediano, se convierte en un desafío tanto para los que disfrutan con su observación como para los responsables de su conservación. Más fácil resulta encontrar buitre leonado o águila real. Oficina Birding Euskadi: Parketxe de Izki, en Korres (Álava).

Sierras Meridionales de Álava. En los densos hayedos y quejigales habitan el
abejero europeo y el carbonero palustre. En la zona sur, la comunidad de rapaces rupícolas incluye ejemplares de buitre leonado, alimoche, búho real y águila real, además de otras especies de roquedo como el vencejo real y el roquero rojo. Oficina Birding Euskadi: Parketxe de Izki, en Korres (Álava).

Lagunas de Laguardia. Cuatro humedales son el lugar de reproducción de azulones, fochas, zampullines, somormujos, rascones y aguiluchos laguneros. También acogen martinetes y garzas reales e imperiales. Entre las lagunas, el matorral cobija a la collalba rubia, la terrera común o el abejaruco. Oficina Birding Euskadi: Oficina de Turismo de Laguardia (Álava).

PARA MÁS INFORMACIÓN: en el enlace www.birdingeuskadi.net tienes acceso a más detalles, con una serie de documentos descargables donde se expone información acerca de estas áreas y sus puntos de información.

Más rutas
Dos caminos naturales en las Encartaciones

La comarca de las Encartaciones, tierra ya citada por Plinio hace 2.000 años por su riqueza e...

ver mas
Los raíles invisibles de Euskadi:Cinco vías verdes para la bici y el senderismo

Viejos trenes de c arbón empezaron a circular en el siglo XIX y terminaron su marcha, ya con ...

ver mas
Rutas de Puebla Sierra Mágica

POR REDACCIÓN

Tras los pasos de San Frutos

Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com