Buscar en
AireLibre
Documento sin título
Rutas

Dos caminos naturales en las Encartaciones
La comarca de las Encartaciones, tierra ya citada por Plinio hace 2.000 años por su riqueza en hierro y otros minerales, se encuentra enclavada en la franja sur de la provincia de Vizcaya, limitando con Álava, Cantabria y Castilla y León. Dos caminos naturales la recorren partiendo en ambos casos desde el desde el polígono industrial de La Aceña, en el término municipal de Galdames.

Este recorrido se inicia en el municipio de Galdames, pasado el polígono industrial de La Aceña, en la antigua estación aledaña al túnel de Villegas. En su primer tramo discurre entre robles, avellanos y sauces por una pista de grava, que a los 700 metros cruza el túnel de Malpeña y continúa hasta una zona de eucaliptos cercana a una casa. El Camino sigue por esta pista durante unos metros hasta llegar a unas viviendas, donde hay un cruce con la ruta GR-281. Después de girar a la derecha, se une a la carretera asfaltada por la que prosigue de nuevo hacia la derecha, hasta que más adelante encuentra un nuevo cruce.

La ruta continúa de frente, retomando la pista de grava entre pinos, robles, avellanos y sauces, dejando un gran eucaliptal a la derecha. Sigue por ella durante poco más de un kilómetro, hasta su encuentro con una pista forestal, donde retoma otra vez de frente la pista de grava.

 Después de recorrer un par de kilómetros entre pinos y eucaliptos, y a los pocos metros de que el firme del camino pase a ser hormigonado, se encuentra a la derecha una pequeña fuente de agua potable, desde donde continúa hasta llegar a la carretera asfaltada que va a Muskiz. Tras pasar junto a un asador y seguir de frente bajo eucaliptos, el camino cruza la carretera por una vía asfaltada y llega, un kilómetro después, al túnel del Sobaco, en cuya salida hay una fuente de agua potable.

 Una vez sobrepasado este punto, la ruta continúa por el arcén pintado de rojo de la carretera que conduce al valle. La ruta sigue en dirección este y pasa por un claro desde donde se puede ver el mar y la refinería de Somorrostro. Después, sigue por el camino asfaltado de color rojo hasta encontrar un área recreativa entre falsas acacias y pinos.

El recorrido marcado en rojo hasta el final del trayecto atraviesa otro túnel y continúa hacia la carretera general, donde prosigue por el arcén. Tras llegar al pueblo de Gallarta y discurrir entre sus edificios, este camino natural termina bajo unos chopos junto a un área de descanso, donde bien se podrá reparar fuerzas antes del regreso.

CAMINO NATURAL DE GALDAMES A SOPUERTA

Este recorrido comienza a continuación del Camino Natural Atxuriaga a Gallarta, junto al polígono de La Aceña en Galdames y transcurre en su mayor parte de recorrido por el trazado de un ferrocarril que transportaba pasajeros y mineral procedentes de los valles del interior de Vizcaya y que llegaba hasta la costa para descargar el hierro en los puertos marítimos. Bordeando el polígono industrial, el camino comienza por un corto tramo de acera que, cruzando la carretera de acceso al polígono, siguiendo la balaustrada de madera, pronto se adentra en la vegetación y se aleja de la actividad industrial y del tráfico tras pasar por un paso subterráneo que cruza la carretera BI-3632.

Pedalearemos entonces por una pista restringida para el tráfico motorizado donde al poco tiempo cruzaremos el vado de un riachuelo en el que deberemos tomar precauciones en caso de lluvias, evitándolo cruzar si fuese necesario. Si pasamos este punto, ya nos adentraremos en una zona de mayor cobertura vegetal, donde la presencia de robles, castaños, eucaliptos, helechos y hiedras se hace patente durante todo el recorrido, creando un pasillo continuo de árboles, solo cortado en algunas ocasiones por los desmontes creados para la plataforma ferroviaria que nos obliga a pasar por pequeñas gargantas artificiales en diferentes tramos del camino.

 Continuando por este tramo, podremos apreciar la tranquilidad de la zona alejada de los ruidos de las poblaciones. Siguiendo el camino llegaremos a un desvío, bajando por unas escaleras de madera, que dan acceso al amplia área recreativa de Aguas Juntas, situada junto a río Galdames y la carretera BI-3632, donde podremos disfrutar de un agradable descanso.

 Si retomamos el camino desde el área de Aguas Juntas subiendo las escaleras que dan acceso a la misma, seguiremos entre una densa vegetación donde, ya cercano al río Mercadillo, se pueden apreciar también especies como el cornejo, los alisos, los pinos y los orones. Para cruzar el río Mercadillo existe una pasarela de madera desde donde podremos apreciar mejor el bosque de galería del río. Al poco de cruzar la pasarela, llegaremos al barrio de Arenao, ya en el municipio de Sopuerta, donde encontraremos una majestuosa pasarela de madera que facilita el cruce al de la carretera BI-2701 y de un arroyo que hay junto a la misma. Una vez cruzado el puente, existe una fuente bajando hasta la carretera por si se desea reponer agua. Después, seguiremos el camino volviendo a entrar en zona boscosa donde las hiedras decoran los troncos de robles, castaños y avellanos de manera arbitraria, dando mayor sensación de viveza al entorno.

Cuando salgamos del bosque, entraremos en zonas de parcelas de prados y huertas y cruzaremos con precaución un par de carreteras locales que dan acceso a otros barrios de Sopuerta. Seguiremos hasta cruzar un antiguo túnel, por el que pasaba el tren bajo la carretera BI- 3601, quedando ya muy cerca del barrio de El Castaño. Al llegar a este barrio existe otra área de descanso y hay señalizado un desvío en el que se encuentran, a unos 900 metros del Camino Natural, dos impresionantes antiguos hornos de calcinación para la obtención del hierro que se utilizaban en las minas.

 La ruta continúa atravesando el barrio, donde si seguimos las marcas pintadas, nos llevarán hasta otra área de descanso a la salida de El Castaño. Continuando el recorrido durante más de un kilómetro, atravesando prados y pequeños desfiladeros artificiales, creados para el paso del tren, llegaremos al final del camino natural en el barrio de El Hoyo. El regreso se realiza por el mismo itinerario.

Más rutas
Turismo de naturaleza en Euskadi:pedaladas,senderismo y ornitología

Euskadi ofrece a los viajeros sus admirables paisajes, el trato afable de sus gentes, una reconocid...

ver mas
Los raíles invisibles de Euskadi:Cinco vías verdes para la bici y el senderismo

Viejos trenes de c arbón empezaron a circular en el siglo XIX y terminaron su marcha, ya con ...

ver mas
Rutas de Puebla Sierra Mágica

POR REDACCIÓN

Tras los pasos de San Frutos

Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com