Buscar en
AireLibre
Documento sin título
Rutas

Los raíles invisibles de Euskadi:Cinco vías verdes para la bici y el senderismo
Viejos trenes de c arbón empezaron a circular en el siglo XIX y terminaron su marcha, ya con locomotoras eléctricas o diésel, hacia mediados del siglo XX. Fue un viaje más arduo que romántico al que se
sumaron miles de personas que se desplazaban por trabajo o por ocio (en menor medida), y de los cuales nos queda un  lejano eco en muchos de esos tramos ferroviarios olvidados y desmantelados. Itinerarios que están siendo recuperados por las diferentes administraciones con el fin de que sean otros viajeros, y de otra manera, los que transiten por sus peculiares recorridos, convertidos en nuevas rutas conocidas como vías verdes.

Cicloturistas, caminantes y personas con movilidad reducida son ahora los principales usuarios de estas antigua vías de comunicación, que buscan una manera diferente de acercarse a conocer la historia y la naturaleza que conforman estos magníficos entornos. Actualmente, Euskadi posee un inventario de 10 vías verdes, aunque sobre todas ellas destacan cinco, tanto por su longitud como los servicios que ofrecen.
Euskadi acogió en su abrupto territorio una de las más densas redes ferroviarias de vía estrecha de toda la península ibérica. Su difícil orografía fue la que, en buena medida, propició el crecimiento de una red que se pegaba al terreno y se acercaba a pueblos y fábricas, impulsando el desarrollo socioeconómico de este territorio. Hoy, esa red acoge a senderistas, clicloturistas y personas con movilidad reducida.

Las vías verdes ofrecen, por lo general, firmes muy bien acondicionados. Las vías verdes ofrecen, por lo general, firmes muy bien acondicionados. Túneles, puentes, pasarelas... Las vías verdes nunca son aburridas. Túneles, puentes, pasarelas... Las vías verdes nunca son aburridas.
Otras vías verdes en Euskadi: Vía Verde de Mutiloa–Ormaiztegi, Vía Verde de Itsalur, Vía Verde de Arditurri, Vía Verde de Arrazola y Vía Verde de Atxuri PARA MÁS INFORMACIÓN: www.turismo.euskadi.net



- Vía Verde del Vasco Navarro

Historia del ferrocarril El trazado del ferrocarril Vasco Navarro se extendía desde la navarra estación de Estella hasta la guipuzcoana de Mekolalde-Bergara, pasando por la capital de Álava, Vitoria-Gasteiz. Su construcción fue harto laboriosa: la primera concesión se fecha en 1882, aunque la inauguración completa se demoró 45 años, hasta 1927. La Nochevieja de 1967 el tren realizó su último viaje.


- La vía verde hoy en día

La Vía Verde del Vasco Navarro, como es conocida, es una de las más largas de las que podemos encontrar en toda España. Alcanza un total de 85 kilómetros que unen la localidad de Vitoria-Gasteiz con la de Estella. El trazado de esta vía es prácticamente llano, perfecto para ciclistas, y apto también para niños, a excepción del túnel de Laminoria, donde hay que dar un rodeo ya que no se ha podido recuperar el trazado por donde discurría el antiguo túnel.

Es un itinerario que por su longitud permite planificarlo de diferentes maneras y para perfiles de públicos muy diferentes, ya que se puede recorrer en una o varias jornadas dependiendo del nivel de cada usuario. Es una vía verde extraordinariamente preparada y tematizada que posee paneles informativos a lo largo de todo el recorrido acercando al ciclista la antigua historia de este tren. En la localidad de Antoñana podemos visitar el centro de interpretación de la vía verde, donde tres antiguos vagones acogen un espacio interesante sobre la vida de este ferrocarril.

Datos básicos Distancia:
85 kilómetros Punto de salida: Vitoria-Gasteiz (Álava) Punto de llegada: Estella (Navarra) Servicios destacados: centro de interpretación de Antoñana.

- Vía Verde de los Montes del Hierro

Historia del ferrocarril
La nueva Vía Verde de los Montes de Hierro es un recorrido por la historia y el interior de Bizkaia. El hierro fue el elemento diferenciador en esta tierra, dando su peculiar carácter sobre todo en los siglos XIX y XX, años de avance industrial antes de que el titanio del Guggenheim cambiara por completo la fisionomía de la capital vizcaína.  La vía verde hoy en día Para quienes quieran conocer las raíces del gran Bilbao cosmopolita del siglo XXI, la visita a la Vía Verde de Montes de Hierro se antoja imprescindible, ya que es un paseo por las arterias ferrosas que desde antaño ha distinguido esta ciudad.

Esta vía verde se consolida como la más larga de Bizkaia. Un itinerario de gran valor natural que recorre así 42 kilómetros por enclaves tan valiosos como el biotopo protegido de los Montes de Triano y la playa de la Arena en plena ría del Barbadun (Red Natura 2000). Además está salpicada de los espectaculares vestigios mineros (cargaderos, ferrerías, minas, hornos de calcinación...) que la convierten en un recorrido singular, digno de ser visitado. Para que todo el mundo pueda disfrutar cómodamente de este trazado, se han inaugurado dos puntos de turismo activo. El primero de ellos lo encontramos al inicio de la ruta en Traslaviña y nos ofrece un servicio de información y alquiler de bicicletas, así como la posibilidad de sentarse a descansar y refrescarnos o saborear una muestra de los mejores productos de esta tierra. El segundo se ubica junto al área recreativa de la Aceña, y además de ofrecer todos estos servicios, nos invita cada domingo a probar nuevas emociones, con actividades siempre distintas, como tiro con arco, rocódromo, etc. Datos básicos Distancia: 42 kilómetros Punto de salida: Traslaviña (Bizkaia) Punto de llegada: Kobaron (Bizkaia) Servicios destacados: Empresas de turismo activo (Kirik y Burdinkleta).


-Vía Verde de Plazaola

Historia del ferrocarril El 19 de enero de 1914 partió de Pamplona el primer tren del Plazaola. El que fuera antiguo tren minero se transformó en un tren de pasajeros que enlazaba las ciudades de San Sebastián y Pamplona dando lugar a una línea sinuosa, con innumerables puentes (al menos 40) y más de 60 túneles, un recorrido precioso y lleno de magia salpicado en la época con numerosos episodios de comercio de estraperlo. A principios de año se cumplen 100 años desde aquel primer viaje. La vía verde hoy en día Hoy en día podemos recorrer los casi 45 kilómetros que la vía verde ha podido salvaguardar. Son los que unen, en un tranquilo pedalear o caminar, las localidades de Andoain (Gipuzkoa) y Lekunberri (Navarra). El itinerario nos permite cruzar parajes de gran belleza y valor medioambiental, como por ejemplo los valles de Larráun y Leitzaran, este último declarado biotopo protegido.

Además esta vía nos brinda la oportunidad de adentrarnos en el túnel de Uitzi, el más largo de las vías verdes españolas, con sus 2,7 kilómetros perfectamente acondicionados. El agua es otro elemento protagonista de la ruta, ya que el río Leitzaran nos acompañará en gran parte de los kilómetros que recorramos por tierras vascas. Datos básicos Distancia: 45 kilómetros Punto de salida: Andoain (Gipuzkoa). Punto de llegada: Mugiro-Lekunberri (Navarra). Servicios destacados: Centro de Visitantes de Leitzaran (punto de información turística, centro de interpretación y centro de turismo activo), en Andoain.


-Vía Verde de Bidasoa

Historia del ferrocarril El ferrocarril del Bidasoa, más conocido como el Tren Txikito, fue construido en 1898 como tren minero entre Irún y Endarlaza. En 1916 la línea se amplió hasta Elizondo y se abrió el servicio al público, convirtiéndose en un tren de pasajeros que unía Irún y Elizondo. Este acontecimiento supuso un gran cambio en la vida de los vecinos de la zona de Baztán-Bidasoa por donde circulaba el tren. En 1956 realizó su último viaje. La vía verde hoy en día La vía verde del Bidasoa posibilita un largo y agradable paseo con un desnivel prácticamente imperceptible para la persona que transita por ella.

A lo largo del camino nos toparemos con diques de pequeño tamaño, búnqueres de la Guerra Civil y curiosas plantaciones de kiwis. También debemos estar atentos a las escalas fluviales que son aprovechadas por los imponentes salmones para remontar el río Bidasoa, un espectáculo que merece la pena observar si acudimos a este tramo de vieja línea férrea. Actualmente esta vía verde está adscrita al proyecto Eurovelo, que pretende, a través de la conocida como Ruta de la Costa Atlántica, unir Cabo Norte (Noruega) con el sur de la península ibérica, pasando por Reino Unido, Irlanda y Francia. Un ambicioso proyecto de más de 8.000 kilómetros. Datos básicos Distancia: 42 kilómetros  Punto de salida: Behobia (Gipuzkoa) Punto de llegada: Legasa Bertizana (Navarra)


- Vía Verde del Urola  Sunbilla

Historia del ferrocarril Esta línea ferroviaria fue construida por la Diputación de Gipuzkoa en 1921. Sus 36 kilómetros de vías se apoyaban en el cauce del rio Urola. La puesta en servicio data del año 1926 y desde su origen se tuvo clara su vocación como medio de transporte de pasajeros. Pero también pareció evidente desde el principio su baja rentabilidad. El ferrocarril aguantó a duras penas el déficit económico, hasta que a mediados de la década de 1980 no se pudo aguantar más y se convirtió en un auténtico museo vivo del ferrocarril. La línea de tren de Urola ha sido considerada como una de las más bellas de toda España. Como curiosidad, cabe indicar que este ferrocarril fue el último que se construyó y el último en desmantelarse. La vía verde hoy en día Esta vía verde ofrece un recorrido espectacular con numerosos puntos de interés. Podemos contemplar al menos  40 puentes y 19 túneles, todos ellos iluminados. Los puntos de mayor interés se concentran en lugares tan emblemáticas como el santuario de Loiola o el Museo Vasco del Ferrocarril. La mejor propuesta es la de comenzar la travesía en Zumárraga y  finalizar en la estación de tren de Azpeitia, que hoy en día alberga el Museo Vasco del Ferrocarril. Un plan apto tanto para amantes del deporte como para familias con niños, que conjuga el disfrute de la naturaleza y el deporte con la cultura. Datos básicos Distancia: 22,5 kilómetros Punto de salida: Azpeitia (Gipuzkoa) Punto de llegada: Legazpi (Gipuzkoa) Servicios destacados: Museo Vasco del Ferrocarril de  Azpeitia




Más rutas
Turismo de naturaleza en Euskadi:pedaladas,senderismo y ornitología

Euskadi ofrece a los viajeros sus admirables paisajes, el trato afable de sus gentes, una reconocid...

ver mas
Dos caminos naturales en las Encartaciones

La comarca de las Encartaciones, tierra ya citada por Plinio hace 2.000 años por su riqueza e...

ver mas
Rutas de Puebla Sierra Mágica

POR REDACCIÓN

Tras los pasos de San Frutos

Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com