Buscar en
AireLibre
Documento sin título
Rutas

Rutas de Puebla Sierra Mágica
POR REDACCIÓN


                                                                          Aguas termales de Chignahuapán.

En enero se fallaron los premios de la XIX edición del Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Las categorías premiadas eran: Aventura, Naturaleza y Cultura, en las modalidades Nacional e Internacional. Más de 4.000 lectores de AireLibre, periodistas especializados y personalidades del sector eligieron los mejores proyectos. El programa “Rutas Sierra Mágica de Puebla” obtuvo una mención especial

bijada por verdes barrancos, frondosas praderas y bañada por las aguas de espumantes cascadas se encuentra la Sierra Mágica de Puebla, conjunto de majestuosos paisajes, donde la naturaleza es la protagonista. Los pintorescos pueblos que conforman las diversas rutas atesoran y salvaguardan tradiciones ancestrales manifestándolas en sus diversas lenguas y dialectos, su cultura, gastronomía, métodos curativos y en su artesanía.

Rutas Sierra Mágica te invita a vivir experiencias de tradición y cultura enmarcadas por atardeceres inolvidables, aguas curativas, apetitosos manjares y recuerdos que perdurarán por siempre. Se contempla en cuatro rutas: la del Bienestar, la de las Artesanías, la de la Naturaleza y la de la Gastronomía, que abarcan los siguientes 17 municipios: Ahuacatlán, Ahuazotepec, Aquixtla, Chignahuapan, Francisco Z. Mena, Honey, Huauchinango, Ixtacamaxtitlán, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Tetela de Ocampo, Tlacuilotepec, Xicotepec, Xochiapulco, Zacatlán y Zapotitlán de Méndez.

RUTA MÁGICA DE LAS ARTESANÍAS
No existe mejor lugar para iniciar esta ruta que los típicos mercados artesanales a lo largo de la sierra, pequeños establecimientos llenos de piezas mágicas hechas con las manos de los habitantes de la región. Aprende a realizar alguna de las artesanías típicas, como el papel amate en la pequeña comunidad otomí de San Pablito, Pahuatlán. Descubre técnicas artesanales ancestrales y llévate a casa un pedacito de Sierra Mágica en coloridas y
singulares artesanías: esferas, textiles, cerámicas, etc. En Xicotepec encontrarás bisutería orgánica elaborada con cáscara de nuez, coco, semillas de tamarindo, flor de canela, café y mucho más.

















RUTA MÁGICA DEL BIENESTAR
Aguas termales, temazcales y mágicos rituales es lo que encontrarás en esta maravillosa ruta. Gracias a su apartada ubicación de la ajetreada vida urbana, estos pintorescos lugares te permiten vivir la naturaleza. Serénate contemplando el atardecer, duérmete escuchando el sonido del silencio. Cada cultura tiene sus propios métodos de curación y puedes aprender mucho de las comunidades indígenas Nahua, Totonaca, Tepehua y Otomí. En el Módulo de Medicina Tradicional del municipio de Tetela de Ocampo, expertos curanderos, hueseros y parteras aplican técnicas ancestrales de eficacia comprobada. Más que un baño de vapor, el temazcal es todo un rito prehispánico que relaja el cuerpo, purifica la piel y libera la mente. Báñate en las aguas termales de Chignahuapan y purifícate con el agua medicinal de las grutas de Acocomoca en Tetela de Ocampo.

RUTA MÁGICA DE LA GASTRONOMÍA
Una mesa acompañada de la vista de bellos paisajes y llena de manjares serranos es lo que ofrece esta ruta. Saborea la gastronomía tradicional poblana plasmada en los platillos del presente. Atrévete a elaborar tlacoyos, tamales, pan y mole en una cocina típica de la región con las más expertas cocineras de la sierra. Disfruta de bebidas ancestrales como el  pulque, bebida de los dioses; para saber más, en Zacatlán y Chignahuapan organizan rutas guiadas. Pero si lo que quieres es una experiencia realmente inolvidable, atrévete a probar lo exótico de la sierra: los chicales de Pahuatlán y Xicotepec; los populares escamoles de Ixtacamaxtitlan y el famoso Yolixpa, licor curativo “todopoderoso” de Xochiapulco.











RUTA MÁGICA DE LA NATURALEZA
Paisajes llenos de magia y adrenalina es lo que está ruta tiene para ti. La barranca de los Jilgueros, en Zacatlán, te brinda una de las mejores vistas de la región, rodeada de bosques cubiertos de neblina, fértiles campos sembrados de árboles frutales y valles con majestuosas montañas. El misterioso Valle de Piedras Encimadas, en Zacatlán, está formado por colosales rocas de formas caprichosas que datan de hace millones de años, aquí se ofrecen caminatas o paseos a caballo. Deléitate con los paisajes mágicos de la sierra y vive una explosión de adrenalina en parajes vírgenes, explorando grutas y cascadas. Disfruta de la profunda majestuosidad de las Grutas Karmidas, en Zapotitlán de Méndez, así como las Grutas de Carreragco, en Tetela de Ocampo.
 
 
 

Más rutas
Turismo de naturaleza en Euskadi:pedaladas,senderismo y ornitología

Euskadi ofrece a los viajeros sus admirables paisajes, el trato afable de sus gentes, una reconocid...

ver mas
Dos caminos naturales en las Encartaciones

La comarca de las Encartaciones, tierra ya citada por Plinio hace 2.000 años por su riqueza e...

ver mas
Los raíles invisibles de Euskadi:Cinco vías verdes para la bici y el senderismo

Viejos trenes de c arbón empezaron a circular en el siglo XIX y terminaron su marcha, ya con ...

ver mas
Tras los pasos de San Frutos

Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com