Buscar en
AireLibre
Documento sin título
Rutas

En el nacimiento del río Nela. Ruta de carretera

Uno de los numerosos ríos que bajan de la cornisa cantábrica hacia el Ebro es el Nela, que nace en el límite entre Cantabria y Burgos, y allí nos vamos este mes para pedalear por la zona. La ruta de carretera que proponemos sale Embalse del Ebrode Ahedo de las Pueblas, una de las pequeñas localidades cercanas al nacimiento del Nela, donde los inviernos son muy duros y los veranos muy agradables. Esta zona escasamente poblada es buen sitio para pedalear compartiendo el terreno con la fauna del lugar, olvidadando totalmente los ruidos y el estrés de la ciudad.
Nuestra ruta parte de Ahedo de las Pueblas y comienza bajando hacia Pedrosa y Santelices, para pasar por Cidad y llegar después al cruce de Santelices. Allí vamos a la izquierda y poco después, por la derecha, cogemos la carretera de Puentedey y Villarcayo. Esta carretera discurre en paralelo al río Nela, y pasa por Quintanabaldo y Puentedey, un tranquilo pueblo que tiene un pintoresco puente natural excavado en la roca por el río.
Seguimos en descenso, por terreno de hayas, robles y quejigos. Siempre en paralelo al río, y después de pasarruta de carretera por  Brizuela y Tubilla, llegaremos a Cigüenza. De camino a Villarcayo nos iremos separando del río, y en ese pueblo giraremos a la derecha hacia Villalalín, por una zona de suave ascenso. Poco después llegaremos al cruce de la carretera de Soncillo por donde giraremos a la derecha y seguiremos subiendo, pero cada vez más fuerte, por tramos con un desnivel superior al 10%. Hay dos kilómetros muy duros hasta llegar al alto del Repetidor, después de 12 kilómetros de subida. El buen estado de la carretera hace que el ascenso no sea un infierno.
Una vez arriba comienza el descenso (con algunos toboganes) hacia Soncillo, donde giraremos hacia Santelices. Poco antes de llegar al pueblo, frente a las bodegas, tomaremos a la izquierda la carretera de Ahedo de las Pueblas.               

Más rutas
Turismo de naturaleza en Euskadi:pedaladas,senderismo y ornitología

Euskadi ofrece a los viajeros sus admirables paisajes, el trato afable de sus gentes, una reconocid...

ver mas
Dos caminos naturales en las Encartaciones

La comarca de las Encartaciones, tierra ya citada por Plinio hace 2.000 años por su riqueza e...

ver mas
Los raíles invisibles de Euskadi:Cinco vías verdes para la bici y el senderismo

Viejos trenes de c arbón empezaron a circular en el siglo XIX y terminaron su marcha, ya con ...

ver mas
Rutas de Puebla Sierra Mágica

POR REDACCIÓN

Tras los pasos de San Frutos

Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com