Rss (Salud)

Andalucía se pone en marcha contra la obesidad

Obesidad Infantil

Para la población infantil, este comienzo de año puede significar una magnífica noticia en lo referente a su salud: el Consejo de Gobierno acaba de apoyar recientemente el Proyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada, que recoge una serie de medidas encaminadas a luchar contra los altísimos niveles de obesidad infantil. No obstante, Andalucía es una de las comunidades con mayor índice de sobrepeso y obesidad infantil de España y este proyecto fomentar unos hábitos de vida más saludables para la población.

Medidas que abarcan desde la obligatoriedad de servir agua gratis en restaurantes hasta la implantación de un mayor número de horas de educación física en los colegios, estamos ante la primera vez en que una Comunidad Autónoma legisla con el máximo rango normativo algo tan importante como es la política social en materia de lucha contra la obesidad. Fuera de España, Ámsterdam ya ha iniciado su particular lucha contra el sobrepeso y la obesidad con una serie de medidas.

Una Andalucía obesa

Según los datos de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) publicados en su congreso estatal celebrado el pasado mes de Noviembre, un 35% de los menores de 18 años en Andalucía presentaban sobrepeso u obesidad, lo que significa que casi cuatro de cada diez niños en esta comunidad son obesos o con sobrepeso.

Los factores económicos pueden contribuir a favorecer el aumento de los niveles de sobrepeso y obesidad (y de hecho en muchas ocasiones se puede apreciar una fuerte correlación entre poder adquisitivo y obesidad)Estos son los datos recogidos en la EPA y publicados en el Diario Expansión en Andalucía:

Si unimos la alta tasa de paro, con un menor PIB por habitante y una de las mayores deuda per cápita por habitante, el resultado es un menor poder adquisitivo, y desgraciadamente ya hemos visto que los alimentos ultraprocesados y de baja calidad nutricional son más baratos que la llamada comida real. Evidentemente, todo esto contribuye a elevar los índices de sobrepeso y obesidad dentro de una comunidad.

Por último, no debemos olvidar que en los últimos años se está haciendo demasiado frecuente leer acerca del aumento de casos de niños que sufren enfermedades de "personas mayores" como la diabetes tipo 2, altos niveles de colesterol o hígado graso no alcohólico.

¿En qué consiste este proyecto?

Dentro del proyecto presentado para reducir los niveles de sobrepeso y obesidad, especialmente entre la población infantil, se han recogido diversas medidas que van encaminadas principalmente a la promoción de hábitos de vida saludables y la prevención de problemas como el sobrepeso, la obesidad y todas las enfermedades y dolencias que de ellos se derivan. El proyecto, presenta principalmente seis puntos básicos con los que pretende hacer frente a la terrible epidemia que representan los elevados índices de sobrepeso y obesidad dentro de la comunidad andaluza y del ámbito de la salud a nivel mundial en general.

Además, pese a que Andalucía es la primera comunidad autónoma que va a realizar este tipo de proyecto, otras comunidades ya están estudiando la posibilidad de implantar un proyecto de ley similar.

Adios a los refrescos "obesos" en las escuelas

Refresco Azucarado

Sin duda, el primer punto crítico en el que intervenir en la lucha contra la obesidad se encuentra en los colegios, donde al igual que ocurriera en Estados Unidos, en los últimos años han proliferado las máquinas de refrescos y vending de productos nada sanos para consumo de los más pequeños. Por ello, una de las principales medias que se ha querido incluir en este proyecto es la prohibición de los dulces y la retirada de aquellos refrescos que aporte más de 200 calorías.

Acceso público y gratuito al agua

El agua se presenta como un elemento indispensable dentro de las medidas clave de este proyecto ya que se pretende, entre otras cosas, que en aquellos centros educativos, lugares públicos y centros de ocio infantil en los que esté permitida la instalación de máquinas de refrescos, las empresas concesionarias tengan la obligación de ofrecer agua gratuita bien a través de la propia máquina o bien mediante la instalación de un surtidor a una distancia máxima de dos metros de la máquina de refrescos.

Así mismo, los bares y restaurantes deberán ofrecer agua de forma gratuita a sus clientes como alternativa a las bebidas disponibles en la carta del establecimiento (hasta ahora si se pedía una jarra de agua lo más normal es que nos la cobrasen aparte). Además, se pretende también regular la existencia de menús saludables en la oferta de los establecimientos y regular los tamaños de las porciones que se sirvan.

Actividad física en los colegios

Atletismo Infantil

Otra de las medidas estrella que quieren incluir en el proyecto es la de obligar a que en un plazo máximo de dos años desde la aprobación del proyecto, los colegios cuenten con un total de cinco horas lectivas semanales de educación física (como mínimo) para los alumnos como medida de promoción de una vida activa y mecanismo de lucha contra la obesidad infantil.

Atención integral a personas con sobrepeso y obesidad

Las medidas para luchar contra la obesidad para quienes aún no la sufran parecen estar claras pero, ¿qué ocurre con quienes presentan cuadros de sobrepeso, obesidad o trastornos alimentarios?

El futuro proyecto contempla medidas de atención integral para estas personas entre las que destacan el derecho a una atención sanitaria continuada, el derecho al respeto de su dignidad personal o la no discriminación por su condición (uno de los efectos que provocan el sobrepeso y la obesidad es que entre quienes lo sufren la tasa de paro sea más alta que entre quienes presentan un peso dentro de lo normal).

En lo referente a la formación se prevén dos medidas igualmente de importantes: por un lado, la formación del profesorado en materias de hábitos saludables como la alimentación equilibrada y la actividad física en centros de educación infantil y secundaria o la configuración de ofertas docentes para las universidades andaluzas en temas como la promoción de la dieta mediterránea o la promoción del ejercicio físico orientado a la pérdida de peso y la prevención del sobrepreso y la obesidad.

Promoción del transporte ecológico: parkings para bicicletas

Bicicleta De Paseo

Otra de las medidas encaminadas a la lucha contra los niveles de sobrepeso y obesidad (pero en este caso dirigida al público adulto) sería la instalación o adecuación de parkings para bicicletas en aquellas empresas que cuenten con más de 50 empleados. Con esto, se pretende matar dos pájaros de un solo tiro, ya que por un lado se lucha contra la obesidad mediante la promoción de un hábito tan saludable como es el desplazamiento en bicicleta y, por otro lado, se lucha contra la contaminación y se promueve un medio de transporte totalmente ecológico.

Información y publicidad

Uno de los primero puntos recogidos referentes a la información al ciudadano es la creación de una base da datos que estará disponible en la web de la Consejería de Salud, en la que los consumidores podrán consultar la información nutricional de los productos que consumen. A esto se le una la creación de un sello o distintivo para aquellas empresas que se comprometan a promover unos hábitos de vida saludables así como la instauración del Premio a la Innovación y a las Buenas Prácticas en materia de actividad física y alimentación saludable para aquellas empresa u organismos que asuman el compromiso de luchar contra el sobrepeso y la obesidad.

Por último, otra de las medidas será la limitación de la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas a los menores de quince años en un intento por reducir el consumo de productos de alto contenido calórico y escaso aporte nutricional. A esta medida se le sumará la obligatoriedad de etiquetar, en los institutos de educación secundaria, la cantidad de calorías netas por porción envasada de los productos que se ofrezcan tanto en sus máquinas de vending como en sus cafeterías en caso de tenerlas.

Imágenes | iStock
En Vitónica | Obesidad infantil: Chile prohíbe ofrecer juguetes con alimentos no saludables
En Vitónica | Así es como la obesidad se ha convertido en una epidemia mortal

leer mas...
¿A quién se le ha ocurrido la estúpida idea de comer pastillas de detergente?

pastillas-detergente

La semana pasada hablamos de los enemas de café que promueve Gwyneth Paltrow y, sinceramente, creímos que habíamos alcanzado una nueva cuota en lo que a majaderías se refiere.

Pero no. Una vez más, cuando creíamos que habíamos visto lo más estúpido de lo más estúpido, la tontería más grande jamás ideada, cuando creíamos que ya nada podía sorprendernos... tenemos que dar un paso atrás y reconocer que la estupidez de nuestros congéneres siempre puede alcanzar cotas más altas.

Si a estas alturas estás pensando que la humanidad no tiene remedio, estamos todos contigo

Porque al parecer hay gente que se dedica a comer pastillas de detergente para la lavadora o el lavaplatos, y que no lo hace por accidente al confundirlas con otra cosa, ni en un estado de embriaguez suficiente como para no saber lo que hacen.

No, no. Lo hacen aposta como un desafío llamado tide pod challenge, se graban haciéndolo y desafían a otros a imitarles. En lo que llevamos de año van 37 casos, todos en Estados Unidos, todos en adolescentes y todos intencionados. Si a estas alturas estás pensando que la humanidad no tiene remedio, estamos todos contigo.

¿De dónde ha salido esta idea?

El Washington Post ha hecho un repaso de la evolución del tide pod challenge. Reconocen que no está muy claro de dónde ha salido la idea de comerse las pastillas de detergente, pero los primeros en acuñar la expresión tide challenge fueron los publicitarios de Tide, una marca de detergente, que desafiaban a sus consumidores a encontrar una mancha que no pudiese borrarse con sus productos.

Un artículo en la publicación satírica The Onion tiempo después simulaba estar escrito por un niño pequeño que declaraba su intención de comerse una de estas pastillas de detergente por su aspecto apetitoso (colores brillantes y aspecto de gel o gelatina).

De hecho, es normal encontrar en estos envases advertencias para no dejar las pastillas al alcance de los niños, que pueden confundirlas con chucherías por su aspecto colorido y brillante, y también hay algunos gags de programas cómicos que aprovechan esta gracia.

Por favor, no comas pastillas de detergente

Resulta descorazonador tener que pedirlo, pero por si acaso: no lo hagas. En serio, es una idea terrible y no hay ningún aspecto positivo que lo compense. Si en algún momento sientes la tentación de intentarlo, simplemente no lo hagas.

Si en algún momento sientes la tentación de intentarlo, simplemente no lo hagas

Los chavales que se han comido estas pastillas han sido hospitalizados con vómitos, dificultades respiratorias y pérdida de consciencia, y las consecuencias podían haber sido peores: existen casos de fallecimientos por intoxicación en niños más pequeños.

Al ser ingeridos, los compuestos que contienen pueden causar un cambio en la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, pérdida de consciencia y convulsiones. Además, puesto que los adolescentes muchas veces no se someten a exámenes médicos regulares, algunos pueden padecer otros problemas de salud no detectados, como asma, que aumenten el riesgo de complicaciones.

En Vitónica | "Ab crack", el nuevo reto de Instagram que puede resultar peligroso

leer mas...
Así mejora tu salud cuando adelgazas hasta un peso adecuado

obesidad-sobrepeso-adelgazar

A menudo se nos olvida cuando hablamos de perder peso que la obesidad y el sobrepeso no son un problema simplemente estético, aunque esa pueda ser la principal motivación de muchas personas para ponerse serios con este tema.

Estar por encima de nuestro peso ideal es también un problema para la salud, y un problema que puede ser muy serio si el sobrepeso es muy grande o si alcanza el nivel de obesidad. Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la depresión son solo algunas de las patologías asociadas con el sobrepeso y la obesidad.

Peso y salud

Si llevas contigo unos cuantos kilos de más, llevas también un riesgo más alto que la media de sufrir hasta medio centenar de enfermedades y problemas de salud, incluidos aquellos que son la principal causa de muerte en la actualidad, como infartos, diabetes y determinados tipos de cáncer, así como otros menos comunes, como gota o cálculos biliares. También es importante el vínculo entre el exceso de peso y la depresión, un trastorno con un profundo impacto negativo en la calidad de vida.

Según distintos estudios, la obesidad multiplica por 20 el riesgo de padecer diabetes, y también aumenta significativamente las probabilidades de tener la presión sanguínea alta, una enfermedad del corazón, infartos y cálculos. Además existe una relación directa entre el índice de pasa corporal y estas enfermedades: a más IMC, más probabilidades de enfermar.

problemas-salud-sobrepeso

Depresión y sobrepeso

¿La gente con obesidad gana peso porque está deprimida, o está deprimida porque gana peso? Probablemente ambas cosas sean ciertas, según una revisión de 15 estudios científicos, y estos son los motivos.

Empecemos explicando por qué las personas obesas tienden a la depresión. Para empezar, ambos problemas parecen provenir, al menos en parte, de alteraciones en la química cerebral y de las funciones de respuesta en el cerebro. Además, hay factores psicológicos que también intervienen: en nuestra cultura, la delgadez es sinónimo de belleza, y por tanto el sobrepeso afecta a la autoestima, un desencadenante conocido de la depresión. Los patrones de alimentación malsanos y los trastornos alimenticios, así como el malestar físico asociado a la obesidad son factores que contribuyen a la depresión.

sobrepeso-depresion

Por otro lado, las personas con depresión pueden acabar padeciendo obesidad y estos son los motivos. Los niveles elevados de una hormona llamada cortisol, común en las personas que padecen depresión, podrían alterar determinadas sustancias en las células de grasa que hacen más fácil su acumulación, especialmente en la zona abdominal. Además, estas personas a menudo no se preocupan de comer adecuadamente y hacer ejercicio de forma regular, haciéndolas propensas a coger peso. Por último, algunos medicamentos para la depresión favorecen subir de peso.

Sobrepeso y apnea

Si roncas con mucha fuerza y dejas de respirar varias veces durante la noche, despertando de forma abrupta con una tos o un bufido, probablemente padeces apnea del sueño, un trastorno del sueño bastante común, asociado con el sobrepeso y la obesidad.

La apnea del sueño impide descansar correctamente, pero ese no es su único riesgo: aumenta la probabilidad de sufrir presión sanguínea alta, ataques al corazón e infartos.

El corazón y el sobrepeso

Algunos de los problemas más comunes asociados al exceso de peso, como la presión sanguínea alta, niveles de colesterol demasiado altos, etc, tienden a ocurrir todos juntos, y pueden conducir a problemas más serios: enfermedades cardíacas, ataques al corazón e infartos.

obesidad-colesterol-corazon

La presión alta es seis veces más común en personas con obesidad que en personas que están en su peso. Unos 10 kilos de sobrepeso** aumentan un 24% el riesgo de sufrir un infarto**. El sobrepeso aumenta un 32% las probabilidades de padecer enfermedades cardíacas, y la obesidad un 81%.

Obesidad y diabetes

La obesidad y el sobrepeso están íntimamente relacionadas con la diabetes. Alrededor del 90% de las personas que padecen diabetes tipo 2 tienen sobrepeso u obesidad.

Unos niveles altos de azúcar en la sangre, la principal seña de la diabetes, es uno de los síntomas del llamado síndrome metabólico. Si no se trata y se controla, la diabetes puede desembocar en graves problemas de salud, incluido fallo renal, ceguera y amputación de miembros inferiores.

Sobrepeso y cáncer

Según algunos expertos, el sobrepeso es la segunda causa de muerte en los pacientes con cáncer, solo por detrás del tabaquismo.

sobrepeso-cancer

Un estudio de la American Cancer Society demostró la relación entre ambas. Entre otras cosas, concluyó que en personas de más de 50 años, el sobrepeso y la obesidad podían ser responsable del 14% de las muertes de hombres con cáncer, y del 20% de las muertes de mujeres; tanto en hombres como en mujeres, un mayor IMC estaba asociado a mayor riesgo de morir de cáncer de esófago, colon y recto, hígado, vesícula, páncreas y riñón; en hombres aumentaba también el riesgo de morir por cáncer de estómago y de próstata, y en mujeres, por cáncer de pecho, útero, cervix y ovarios.

Una de las causas podría ser que las personas con sobrepeso y obesidad son más reticentes o tienen más dificultades para someterse a pruebas de detección de tumores, lo que causa que cuando se les detectan, el cáncer está más avanzado y tiene un peor pronóstico.

Sobrepeso y esperanza de vida

El sobrepeso o la obesidad hacen que cualquier actividad cotidiana sea más difícil. Comparados con personas en su peso normal, los pacientes con obesidad necesitan más tiempo y esfuerzo para caminar 500 metros, levantar un par de kilos o levantarse de un sillón. El esfuerzo y la carga que este supone parece haber empeorado respecto a décadas anteriores, probablemente porque ahora estas personas son obesas ahora durante una mayor parte de sus vidas.

sobrepeso-calidad-de-vida

Como esta carga afecta a muchas enfermedades comunes, el sobrepeso y la obesidad reducen significativamente la esperanza de vida. Según un estudio, las personas que tenían sobrepeso en la mediana edad tenía un ratio de muerte prematura entre un 20 y un 40% más alta, y en las personas que eran obesas, el ratio era entre 2 y 3 veces más alto.

Otro estudio determinó, tras seguir a 1,5 millones de adultos de entre 19 y 84 años, que el riesgo de muerte aumenta con la talla corporal: entre el 44% para aquellos con obesidad media hasta 250% para los que tienen un IMC extremadamente alto.

Los beneficios de perder peso

Puesto que el exceso de peso está asociado con todos estos problemas de salud, perder ese peso que nos sobra parece una buena forma de cuidar nuestro cuerpo y mejorar nuestra calidad de vida, tanto física como psicológicamente.

bajar-de-peso

Además, hay que tener en cuenta que no hace falta perder muchísimo peso para ganar en salud. Incluso una bajada modesta del 5 o el 10% de nuestro peso inicial puede hacer que empecemos a notar los beneficios. Estos son algunos ejemplos:

  1. Las personas con sobrepeso que pierden unos 5 kilos en seis meses pueden reducir su presión sanguínea tanto como lo hacen algunos tipos de medicación, sin necesitarla. De hecho, perder peso es tan efectivo en este aspecto que muchas personas que lo consiguen pueden dejar de tomarla, siempre y cuando mantengan su nuevo peso.

  2. En un estudio realizado con personas que estaban en riesgo de padecer diabetes tipo 2, aquellas que consiguieron bajar un 7% de su peso corporal y hacer ejercicio durante 30 minutos al día, redujeron ese riesgo en torno a un 60%.

  3. Al bajar de peso, aumenta la salud cardiovascular. Según un estudio, las personas que logran bajar un 5% de su peso inicial tienen niveles sanguíneos más bajos de glucosa, insulina, triglicéridos y leptina, todos factores de riesgo para padecer enfermedades del corazón además de diabetes. Además, había mejorado la habilidad del tejido adiposo, de los riñones y de los músculos para responder a la insulina.

  4. La autoestima y el humor general mejoran. No hace falta perder muchos kilos para notar mejoras en nuestro estado general, nuestro humor y nuestra autoestima. A veces, solamente saber que estamos haciendo lo que está en nuestras manos por cuidarnos es suficiente motivación para seguir haciéndolo, para mejorar la idea que tenemos sobre nosotros mismos y para encontrarnos mejor.

Imágenes | iStock
En Vitónica | Obesidad: Perder tan solo un 5% de peso ya incide positivamente en la salud

leer mas...
Pastillas para adelgazar de venta en farmacias: todo sobre sus ingredientes y la evidencia científica sobre si funcionan

1366 2000

Estamos en una temporada en que, habiendo pasado las fiestas navideñas y en muchos casos, aumentado de peso, no son pocos los que buscan con desesperación deshacerse de los kilos de más. Así, un recurso muy usado y comercializado bajo el nombre "natural" son las pastillas para adelgazar de venta en farmacias, de las cuales te mostramos sus ingredientes y la evidencia científica sobre si funcionan.

Los ingredientes de las pastillas para adelgazar

Entre las opciones más populares encontramos las pastillas Redugras y las XL- S Medical, ambas propuestas como una ayuda al momento de perder peso, pues las primeras prometen la activación de la quema de grasas y las segundas, una reducción en su absorción de hasta un 28%.

A continuación te mostramos los ingredientes de estas pastillas y lo que dice la ciencia sobre los mismos:

Té verde

El té verde es rico en catequinas que elevan el metabolismo al tener un efecto termogénico, razón por la cual se considera un ingrediente de ayuda al momento de perder peso.

De hecho, un estudio realizado con hombres y mujeres de menos de 60 años demostró que el consumo de extracto de té verde rico en catequinas favorece la reducción de grasa corporal, la pérdida de peso y mejoras en el perfil de lípidos del organismo, por lo tanto, el extracto de té verde presente en las pastillas para adelgazar sí podría ser de ayuda, sobre todo, si realizamos ejercicio físico, pues su consumo optimiza los cambios que induce el ejercicio sobre la quema de grasas y el metabolismo.

Sin embargo, debe quedarnos claro que el té verde no es milagroso, por lo que no puede compensar la ingesta de un buffet entero cargado de calorías, sino sólo ayudarnos a adelgazar en medio de otras estrategias más.

Extracto de café verde

Junto al té verde, las pastillas Redugras incluyen un componente que consiste en extracto de café verde descafeinado, rico en ácidos clorogénicos que en estudios de tamaño reducido han mostrado disminuir la absorción de glucosa en el organismo y también, favorecer la pérdida de peso.

Sin embargo, un análisis de diferentes estudios sobre la eficacia del extracto de café verde como suplemento para adelgazar señala que la mayor parte de los ensayos realizados tienen alto grado de sesgo y que, aunque se muestra prometedor, los resultados obtenidos son muy heterogéneos, por lo tanto, no se puede confirmar la eficacia de este ingrediente de las pastillas para adelgazar.

Asian 1239307 1280

Opuntia

El extracto de opuntia, una planta rica en fibra que podría promover la quema de grasas y favorecer el adelgazamiento si se incluye en el marco de una dieta hipocalórica y otros recursos para adelgazar se muestra como ingrediente tanto en las pastillas Redugras como en las XL- S Medical bajo el nombre de un complejo de fibras llamado Litramine.

Sin embargo, los estudios que muestran su efectividad poseen conflicto de interés, ya que entre sus principales investigadores se incluye un miembro de la empresa que ideó el producto, algo que nos hace pensar que en realidad, la eficacia de la opuntia para adelgazar es dudosa.

Asimismo, es escaso el análisis científico de la opuntia y sus propiedades para adelgazar así como para otros usos relacionados con la salud o la cosmética.

Rodiola

Es incluido como un recurso natural para reducir el estrés en el organismo, pues debido a que el estrés engorda, este componente complementa el efecto de otros ingredientes de las pastillas.

Por su influencia en el sistema cardiovascular y nervioso, el extracto de rodiola tiene un efecto antiestrés que podría reducir la fatiga y otras consecuencias propias de diferentes situaciones estresantes, sin embargo, no tiene mayor efecto sobre el metabolismo o la quema de grasas.

1366 20002

Vitaminas

Muchos nutrientes resultan verdaderas ayudas al momento de perder peso, y en las pastillas para adelgazar XL- S Medical se incluyen vitaminas A, D y E además del complejo de fibras naturales.

Aunque no se señala su acción, la vitamina D si se ha vinculado a menor peso corporal y la vitamina A y E tienen función antioxidante, sin embargo, consideramos que la razón de su inclusión en dichas pastillas es suplementar la dieta de la persona que las consume debido a que las fibras que favorecen la reducción de grasas también podrían disminuir considerablemente la absorción de estas vitaminas liposolubles.

Así, las vitaminas no son las que tienen efecto quema grasa sino las que demuestran que un exceso de fibras para perder peso puede no ser recomendable para el organismo.

¿Pueden ser estas pastillas una ayuda a la hora de bajar de peso?

Como hemos visto, las pastillas para adelgazar pueden incluir componentes varios, siendo todos ellos de origen natural lo que les permite la venta libre en farmacias, sin receta médica alguna.

Y aunque dichos ingredientes no suelen producir efectos adversos, su consumo de forma aislada no favorece el adelgazamiento sino que sólo representan un gasto de dinero y quizá de tiempo mientras se pierde motivación cuando se desea perder peso.

La ingesta de pastillas para adelgazar de forma asilada, sin dieta hipocalórica y ejercicio, difícilmente produzca los resultados deseados

El análisis de diferentes suplementos considera que no hay suficiente evidencia que respalde su uso al momento de adelgazar dado que su eficacia sin otras estrategias como dieta hipocalórica o ejercicio no ha sido demostrada.

Muchos ingredientes propios de pastillas para adelgazar han sido estudiados demostrándose su falta de eficacia y otros con efecto dudoso, por lo que no son la panacea al momento de lograr resultados sino que por el contrario, pueden no producir cambio alguno si no cuidamos dieta, descanso y actividad física al mismo tiempo.

1366 20004

Lo que realmente funciona: alimentación saludable, deporte y vida activa

La mayor parte de lo estudios que han mostrado eficacia en los ingredientes usados en las pastillas para adelgazar van de la mano de otras estrategias como alimentación hipocalórica y ejercicio, por lo que podríamos concluir que lo que realmente funciona es el cambio de hábitos y no el suplemento para perder peso.

La pastilla sola difícilmente nos de los resultados deseados, mientras que un estilo de vida saludable por sí solo puede brindarnos el beneficio de adelgazar protegiendo al organismo y muchos más.

Entonces, lo que realmente debemos hacer es no depositar todas nuestras expectativas en una pastilla que puede traducirse en mucho dinero perdido sino más bien invertir tiempo en cuidar nuestra dieta, practicar ejercicio y mejorar otros hábitos que a largo plazo se traducirán en un peso y un cuerpo mucho más sano en conjunto.

Bibliografía consultada | Obesity, Volume 15, Issue 6, June 2007, Pages 1473–1483; Journal of International Medical Research, Volume: 35 issue: 6, page(s): 900-908; Diabetes Metab Syndr Obes. 2012; 5: 21–27; Gastroenterology Research and Practice, Volume 2011 (2011), Article ID 382852, 6 pages, http://dx.doi.org/10.1155/2011/382852; Obesity, Volume 21, Issue 1, January 2013, Pages 58–64; Molecular Nutrition & Food Research, Volume 49, Issue 2, February 2005, Pages 175–194; Eksperimental'naia i Klinicheskaia Farmakologiia 01 Nov 1994, 57(6):61-63; Phytomedicine, Volume 7, Issue 5, October 2000, Pages 365-371; The Medical Journal of Australia, 01 Dec 1999, 171(11-12):604-608; y American Family Physician, Volume 70, Number 9, November 1, 2004. Imagen | iStock

leer mas...
La artrosis prematura en deportistas: el desgaste de las articulaciones debido al deporte

yt6yrt

Por lo general cuando escuchamos hablar de artrosis solemos asociarla a tercera edad o personas mayores que ya han vivido unos cuantos años. En estos casos es habitual que muchas personas padezcan este malestar. Lo que no es tan normal es que la artrosis aparezca en personas más jóvenes. Por ello en este post queremos detenernos en la artrosis prematura en el deportista. Seguro que en alguna ocasión hemos escuchado hablar de ello, pero queremos ahondar más en qué consiste. Para ello vamos a centrarnos en un estudio como base de todo.

Un acercamiento a la artrosis

Antes de nada es necesario que tengamos presente lo que es la artrosis. Se trata de una enfermedad del sistema músculoesquelético, progresiva que va aumentando sus efectos a medida que aumenta la edad. Sobre todo viene determinada por el deterioro y pérdida del cartílago que se encuentra en las articulaciones de los huesos. Esta pérdida de cartílago con el paso del tiempo hace que los huesos lleguen a rozarse entre sí.

Desgaste articular, pérdida de cartílago y dolor son algunos de los signos de la artrosis

Precisamente esta falta de cartílago y este roce directo entre los huesos hace que éstos terminen por desgastarse y produciendo dolor e inflamación en la zona afectada. Poco a poco y debido a la pérdida de cartílago, el hueso irá creciendo de manera lateral como mecanismo de defensa, haciendo que la articulación aparezca deformada.

A grandes rasgos este es el proceso de la artrosis. Por ello es necesario que sepamos cómo prevenir y tratar antes de que aparezca, ya que cada vez son más los casos de artrosis prematuros que se detectan. Sobre todo en el mundo de los deportistas se registran muchos más casos debido al maltrato de las articulaciones o la sobreexposición de las mismas a la tensión derivada del ejercicio. Para lograr que esto no sea así, la prevención es fundamental y seguir una serie de pautas que no vamos a pasar por alto.

sdffse

Factores que pueden provocar la aparición de la artrosis

En primer lugar nos vamos a detener en los factores que pueden determinar la aparición de la artrosis prematura:

  • La genética tiene mucho que decir aquí, y es que si en nuestra familia existen antecedentes corremos el riesgo de padecer artrosis prematura. Por ello en estos casos es necesario que tengamos cuidado y seamos precavidos, ya que la prevención y el cuidado articular puede hacer que la artrosis no solo aparezca más tarde, sino que sus efectos no sean tan traumáticos.

  • El sobrepeso y la obesidad son otro de los factores que puede desencadenar una artrosis prematura. El motivo de esto es que la articulación soporta más peso y por lo tanto su deterioro puede acelerarse.

Cuidar las articulaciones es fundamental mediante el control de peso, buena alimentación, deporte adecuado...

  • La alimentación es clave a la hora de conseguir retrasar la aparición de la artrosis. Es cierto que los cartílagos, como todas las partes del cuerpo, se mantienen en perfectas condiciones mediante una alimentación adecuada. Sobre todo es necesario que el aporte vitamínico y mineral sea el correcto. Sobre todo la vitamina C nos ayudará a mantener los cartílagos en perfectas condiciones por más tiempo.

  • Haber padecido fracturas o cualquier traumatismo en el pasado puede hacer que se acelere la aparición de artrosis. Por ello es necesario que curemos adecuadamente cualquier lesión que tengamos y que nos pongamos en manos de profesionales para evitar efectos a largo plazo.

ujiuyi

  • La sobrecarga muscular y articular derivada de malas posturas y vicios adquiridos en el deporte puede ser un detonante de la artrosis prematura. Por ello es necesario prestar especial cuidado a la correcta realización de los diferentes ejercicios y ante todo no sobrecargarnos con peso excesivo. Además, si notamos molestias al realizar los ejercicios es mejor bajar la intensidad o dejar ese ejercicio para evitar daños mayores.

  • En el caso de las personas que practican carrera la utilización de un calzado adecuado y de elegir bien el terreno sobre el que la vamos a llevar a cabo es importante. En los corredores la artrosis de rodilla y de cadera suele ser uno de los principales males. Por ello es necesario poner especial cuidado en este aspecto, ya que no debemos descuidarnos. Hay que tener presente sobre todo que al realizar ejercicio siempre la sobrecarga articular va a ser mayor que la normal. Por ello es de especial importancia mantener siempre la postura correcta y escuchar a nuestro organismo para saber cuándo estamos al límite y corremos riesgo de lastimarnos.

Síntomas de la artrosis

A pesar de tener estos puntos en cuenta a loa hora de prevenir la aparición de la artrosis prematura, es muy importante que seamos capaces de detectar los primeros síntomas cuando aparecen. Su pronta detección hará que podamos poner remedio antes de que la dolencia vaya a más. Nosotros vamos a destacar los síntomas más habituales que no podemos pasar por alto:

  • El dolor es uno de los primeros síntomas que nos aparecen cuando la artrosis empieza a hacer acto de presencia. El dolor articular es muy característico y tiene dos variantes. Un tipo de dolor es el que aparece mientras estamos realizando ejercicio. Se concentra en una articulación y si dejamos de hacer ejercicio y reposamos va disminuyendo. Otro tipo de dolor es el que aparece cuando estamos en reposo. En este caso, al hacer cualquier actividad el dolor desaparece.

El dolor es el primero de los síntomas, además de inflamación y rigidez

  • La presencia del dolor o molestias en las articulaciones con cambios de tiempo o de clima es otro síntoma. Esto se produce cuando la presión atmosférica varía, y debemos estar atentos a esta situación cuando aparece.

  • Los crujidos articulares cuando usamos las articulaciones es algo que nos avisa de que éstas no están en su mejor estado. Que hagan ruido al moverlas o simplemente con movimientos normales nos dejarán claro que algo no marcha bien y que debemos tomar cartas en el asunto.

olo

  • la rigidez en las articulaciones y la perdida de movilidad en las mismas. La limitación de movimientos es un síntoma de que algo no funciona como debiera en la articulación. Si a esto le sumamos inflamación en la zona y la rigidez de la misma, podemos estar frente a un caso de artrosis prematura que no podemos pasar por alto, pues en muchos casos a lo largo de unos minutos desaparece esta rigidez. A veces la inflamación puede mantenerse en la articulación y no hay que pasarla por alto en ningún momento.

Consejos para conseguir prevenir la artrosis

Una vez analizado todo el abanico de posibilidades en lo que a síntomas y posibles puntos de riesgo vamos a dar algunos consejos para prevenir que no podemos perder de vista, aunque ya nos hemos hecho una idea de lo que está bien y lo que no para prevenir la artrosis temprana.

Alimentos que ayudan a prevenir

Como hemos visto una alimentación saludable y equilibrada es la clave a la hora de prevenir el desgaste excesivo de los cartílagos de las articulaciones. Consumir alimentos como frutos secos, verduras, legumbres y pescado, ya que con ricos en minerales como el fósforo y el calcio, necesarios para el mantenimiento de cartílagos. Junto a esto la ingesta de vitamina C, como apuntábamos anteriormente, es necesaria para mantener la elasticidad en los cartílagos. Esta tipo de vitamina se encuentra en frutas y verduras, que no deben faltar en la dieta diaria.

´p´

El plátano, la gelatina y el caldo de pollo son alimentos que muchas veces pasamos por alto, pero tienen altas concentraciones de potasio y magnesio, además de su alto contenido en proteínas, que nos ayudará a mantener unos tejidos musculares y unos tendones en perfecto estado.

Alimentos que no ayudan a prevenir

No hay que olvidar que alimentos como la sal, los refrescos, la comida preparada, los quesos demasiado curados, las espinacas, las fresas, el té, el cacao... son alimentos que impiden la correcta asimilación del calcio por parte del organismo. Por ello es recomendable no abusar de ellos.

Complementos alimenticios que nos ayudarán

A veces incluir en la dieta complementos alimenticios nos puede ayudar a prevenir la aparición de la artrosis prematura, y más cuando practicamos muchas actividad de manera habitual. Entre los que vamos a recomendar están la glucosamina. Se trata de un aminoácido fundamental para la formación del cartílago. Esto se debe a que aumenta la producción del líquido sinovial, haciendo que la articulación esté mucho más ágil, flexible y móvil y no duela. Además de evitar que el colágeno se pierda y se produzcan inflamaciones articulares.

los complementos alimenticios como una medida de prevención

Por otro lado tenemos la condroitina. Concretamente esta sustancia lo que hace es impedir la absorción de enzimas que favorecen la destrucción del cartílago. Además, no hay que olvidar que ayuda a absorber mucho mejor el agua en el tejido articular, lo que dota al cartílago de elasticidad, lo que le da más resistencia a la comprensión.

Junto a esto no debemos olvidar que el deporte en su justa medida es necesario, pues además de ayudarnos a estar en plena forma nos ayudará a activar la circulación sanguínea y con ello dotar a todos los tejidos de los nutrientes necesarios para estar en perfectas condiciones. Por eso es necesario que no nos olvidemos de que la artrosis se puede producir por una presión y un ejercicio excesivo, pero que también puede ser la clave para prevenir su aparición.

Imagen | ThinkStock Imagen 2 | IStock Imagen 3 | ThinkStock Imagen 4 | Shutterstock Imagen 5 | ThinkStock

En Vitónica | Artrosis y artritis: conoce sus diferencias y sus similitudes En Vitónica | Algunas malas costumbres que pueden poner en riesgo nuestras articulaciones

leer mas...

Acceso a la Revista Digital
Usuario:
Password:


Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com