Rss (Bicicleta)

Todo lo que tienes que saber a la hora de comprar una bici de paseo

Bicicleta De Paseo

Moverse por la ciudad cada día es más difícil y complicado: la gente conduce estrellada, los semáforos, los atascos, los problemas de aparcamiento, la contaminación provoca que restrinjan el acceso y aparcamiento a los vehículos... Por ello, moverse en bicicleta se está convirtiendo en los últimos años en una alternativa al transporte privado.

Ahora bien: ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de comprarnos una bicicleta de paseo para movernos por una ciudad? Comprar una bicicleta no es una decisión que podamos tomar llegando a la tienda, mirando durante cinco minutos y comprando la bici que más nos guste. Hay ciertas cosas que debemos tener en cuenta para no arrepentirnos después de nuestra nueva adquisición.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar nuestra bicicleta de paseo

La compra de una bicicleta de paseo puede ser una excelente alternativa de transporte dentro de una gran ciudad como por ejemplo Madrid o Barcelona, especialmente en estos últimos meses en los que debido a la contaminación se están activando protocolos de restricción de tráfico e, incluso, prohibición de aparcar en las zonas más céntricas a los vehículos. Además, por supuesto está la ventaja de realizar actividad física y poder rezarla a cualquier edad (no es algo exclusivo de gente joven).

Además de para desplazarnos a nuestro lugar de trabajo, podemos emplear la bicicleta para transportar pequeños paquetes que podemos llevar en las cestas o canastos acoplables para ello, por lo que nos puede llegar a servir incluso para hacer alguna pequeña compra en el camino de vuelta a casa. Pero, ¿qué aspectos debemos tener en cuenta antes de comprar nuestra bicicleta?

Precio

Evidentemente, debemos hacernos un presupuesto acorde a nuestras posibilidades, ya que no va a ser sólo la inversión económica en la bicicleta, si no que también debemos tener en cuenta que posteriormente vamos a tener que comprar una serie de accesorios (algunos de ellos como el casco obligatorios), con lo que el gasto aumentará.

Situar el presupuesto inicial sólo para la bicicleta entre los 200 y los 500 euros puede ser una buena opción, ya que así podremos considerar diferentes alternativas en función de la marca que busquemos.

 Tamaño

Las bicicletas, al igual que la ropa, se venden por tallas, por lo que debemos fijarnos bien que la que vamos a comprar sea de nuestra talla. Si bien de una marca a otra las medidas pueden sufrir alguna ligera variación, por lo general las medidas son estándar en todas. De este modo nos vamos a encontrar la siguiente tabla de tallas a tener en cuenta:

NUESTRA ALTURA

TALLA EN CENTÍMETROS

TALLA EN PULGADAS

1,55-1,60

47-48

14-15

1,60-1,65

49-50

15-16

1,65-1,70

51-52

16-17

1,70-1,75

53-54

17-18

1,75-1,80

55-56

18-19

1,80-1,85

57-58

19-20

1,85-1,90

59-60

21-22

+1,90

+61

+23

El sillín: ¿por qué es tan importante un buen sillín?

Al ser el desplazamiento por ciudad algo que está sujeto a los numerosos baches y vaivenes del pavimento, contar con un sillín de un material cómodo y ergonómico se antoja como fundamental (un sillín duro y rígido nos va a provocar más de un dolor "ahí" y que acabemos por aparcar la bicicleta en un trastero).

No sólo los ciclistas de carretera deben llevar un buen sillín. Al igual que cuando caminamos, nuestros pies son el elemento que soporta todo nuestro peso, en el caso de la bicicleta nuestros glúteos (y nuestro coxis) son los que van a soportar nuestro peso, por lo que es importante estar lo más cómodos posible y, por ende, contar con una superficie de apoyo lo más ergonómica posible.

Una ventaja de los sillines es que al ser desmontables, nos da la opción de poder sustituirlos por otro que sea más cómodo o que nos guste más.

Sistema de frenado

Existen básicamente cinco tipos de freno en las bicicletas de paseo: frenos de varilla, frenos cantilever, v-brake, de contrapedal y de tambor.

  • Frenos de varilla: son un tipo de freno actualmente en desuso, aunque en algunas ciudades aún puede verse alguna bicicleta con este sistema de frenado mediante el cual la pastilla de freno era accionada mediante varillas en lugar de cables.

  • Frenos Cantilever: era el freno más utilizado para todo tipo de bicicletas hasta la llegada de los V-Brake.

  • Frenos V-Brake: fueron creados por la marca Shimano en la década de los 90 y son el sistema más utilizado por su relación calidad precio. Además, una de sus ventajas es que no debemos ejercer demasiada presión en la manera para lograr una buena potencia de frenada. Son los típicos frenos "de zapata". Sistema De Frenado

  • Frenos de contrapedal: como podéis imaginar, son frenos que se accionan al pedalear en sentido contrario. Sin embargo, dado que la frenada no es brusca tenemos que "anticiparnos" a la frenada para no llevarnos sustos.

  • Frenos de tambor: son frenos de zapata, pero a diferencia de los v-brake, en los de tambor su movimiento es de expansión rozando en un cilindro (tambor) que gira entre la rueda y el buje.

 Bicicletas monoplato y de doble plato: ¿cuál elegir?

Hasta hace unos años, era común ver bicicletas que contaban hasta con tres platos, lo cual daba más opciones de cambio y desarrollo para pedalear. Sin embargo, al circular por ciudad era frecuente golpear el plato más grande con el bordillo de las aceras, por lo que se comenzaron a comercializar bicicletas monoplano y de doble plato.

  • Bicicletas de doble plato: al contar sólo con dos platos vamos a ganar algo de espacio entre nuestro cambio y el suelo o los elementos que pudieran provocar golpes en el plato más grande, vamos a reducir ligeramente también el peso (al llevar un plato menos) y vamos a tener un pedaleo más fluido al engranar los cambios de velocidad mucho mejor y producir un mayor aprovechamiento de todas las velocidades. Por contra, vamos a perder eficacia en caso de tener que subir calles empinadas, ya que el triple plato nos ofrecía mayor versatilidad.

  • Bicicletas monoplato: la diferencia de peso va a ser notable, ya que eliminamos dos platos y la cadena va a contar con menos eslabones (además esto reduce el número potencial de averías que podemos sufrir), va a disminuir el Factor Q (la distancia que hay entre nuestras piernas al pedalear) por lo que mejorará la eficacia de nuestro pedaleo y el plato va a tener los dientes más largos (además de que va a alternar un diente ancho y uno estrecho). Por contra, nuestra bicicleta será menos versátil y, aunque el sistema es más sencillo al contar sólo con un plato, va a ser más caro.

 Servicio técnico post-venta

Un factor a tener en cuenta ante posibles defectos que pueda presentar nuestra bicicleta y que no hayamos visto en la prueba de la misma o ante averías futuras. Una de las cosas en que más hincapié debemos hacer cuando estemos evaluando bicicletas es la garantía que nos van a dar (del mismo modo que hacemos al comprar un coche). Servicio Tecnico

Relación de peso usuario-bicicleta

Evidentemente, la relación de peso entre nuestro peso y el de la bicicleta es algo también a tener en cuenta, ya que si nos compramos una bicicleta demasiado pesada, vamos a tener que realizar un sobre esfuerzo a la hora de desplazarnos. Además, debemos tener en cuenta si vamos a llevar algún paquete en nuestra bicicleta, por lo que sería recomendable que nuestra bicicleta no fuera excesivamente pesada.

Desplazamientos en ciudad: ¿bici con o sin motor?

En los últimos meses, en Madrid se han tenido que activar diversas medidas ante el aumento de la contaminación como por ejemplo la restricción del aparcamiento en zonas céntricas o la limitación de la velocidad en ciertas vías de circulación. Como alternativa sostenible y ecológica a este escenario, las bicicletas eléctricas se presentan como un gran avance y una magnífica opción de desplazamiento dentro de las grandes ciudades. Por desgracia, dentro del Plan MOVALT 2018 el gobierno no ha contemplado la inclusión de ayudas o subvenciones para quien quiera adquirir una bicicleta eléctrica.

Además, las bicicletas eléctricas nos van a brindar la posibilidad de reducir el esfuerzo físico que puede suponer pedalear en una ciudad como por ejemplo Madrid, además de ahorrarnos también tiempo en nuestros desplazamientos de un punto a otro de la ciudad. Más ventajas de las bicicletas eléctricas son por ejemplo el tener un carril reservado exclusivamente para nosotros, el ahorro de búsqueda de aparcamiento, ahorro económico respecto a un coche o una moto (ITV's, impuestos de circulación, gastos de gasolina, talleres...) y, por supuesto, el ya mencionado beneficio de la reducción a cero emisiones contaminantes.

Hablando en términos numéricos, podemos encontrar modelos desde los 400 euros hasta cerca de 3000 euros, dependiendo de nuestro bolsillo (aunque en España los modelos más nuevos no suelen bajar de los 1000 euros). Bici Electrica

Evidentemente, las bicicletas eléctricas van a suponer un desembolso inicial superior al de una bicicleta convencional, pero si lo pensamos, a la larga vana suponer un considerable ahorro respecto a un vehículo (ya sea coche o moto): nos ahorramos el impuesto de matriculación, el impuesto de circulación, las ITV's, las posibles multas por velocidad o aparcamiento, no tenemos problemas de aparcamiento (coste del ticket del parquímetro), no gastamos gasolina (sí, tenemos que cargarla, pero el coste va a ser muy inferior al gasto que nos genera un vehículo a combustible). La inversión inicial, por tanto, compensa.

Respecto a la batería, existen dos tipos de bicicletas eléctricas, dependiendo de si la batería se recarga mediante enchufe o se "auto-recarga" al circular al igual que hacen algunos coches híbridos. Acorde a la normativa vigente, las baterías de las bicicletas eléctricas no pueden generar una potencia superior a 250 watios (y en velocidad no pueden sobrepasar los 25 Km/h), ya que si los superasen, la ley las trataría como ciclomotores. Actualmente casi todos los modelos de bicicleta eléctrica utilizan batería de Litio y la recomendación es que a partir de los cuatro años de vida de la batería empecemos a pensar en cambiarla.

Si hablamos del peso de estas bicicletas, resulta obvio que van a ser bicicletas más pesadas que una convencional debido mayormente a la presencia de la batería. Como norma general, una bicicleta eléctrica puede llegar a pesar entre seis y ocho kilos más que una sin motor. Esto es un aspecto a tener en cuenta si compramos una bicicleta que no permita el desmontaje de la batería para su recarga (ya que nos la tendremos que subir a casa para enchufarla).

Si tengo una bicicleta convencional, ¿puedo adaptarla y convertirla en eléctrica? La respuesta es sí. Para ello, podemos comprar un kit de conversión (cuyo precio puede rondar desde 200-300 euros hasta los 800) que son de fácil instalación. Al tener un coste inicial menor (ojo con esto, porque "electrificar" nuestra bicicleta puede suponer tener que cambiar también las ruedas e incluso los frenos, con lo que el desembolso aumenta), esto supone un ahorro de recurso económicos en nuestro bolsillo (ya que disponemos de la bicicleta y no hace falta comprar una nueva), aunque para gustos los colores, y hay quienes prefieren guardar su bici convencional y comprar una eléctrica nueva.

Imágenes | iStock
En Vitónica | oBike llega a Madrid: un servicio de bicicletas compartidas por toda la ciudad
En Vitónica | Cycflix: una bicicleta estática conectada a Netflix para hacer un entrenamiento "de series"

leer mas...
Así se vive el descenso de "Los Lagartos" en bicicleta de montaña en primera persona

Bajada Btt Josemi Entrenador Personal Madrid Vitonica

Una ruta de descenso grabada en vídeo por el bonito Parque Natural de "Los Cerros" en Alcalá de Henares (Madrid), entre pinares y terreno arcilloso. Serpenteando, encajonado entre barrancos con curvas peraltadas. Un disfrute para los sentidos y para el cuerpo. Adrenalina y diversión a partes iguales.

El descenso de "Los Lagartos" en bicicleta de montaña es un clásico en los alrededores de Madrid, una especie de parque de atracciones para los bikers.

Recorrido en la zona de "Los Cerros"

Día despejado, sin lluvia, y aunque fresco al alba, según avanza la jornada el sol calentará agradablemente. Tres amigos de la universidad, Pablo Moraleda, Jorge Prendes y un servidor quedan en este paraje para darse un festín de ejercicio físico cardiovascular, divertido y en contacto con la naturaleza.

Este parque natural tiene varias alternativas posibles, todas divertidas y con diferente grado de complejidad técnica y física. Nosotros, elegimos como subida bordear la zona de Las Crestas, para poder acabar bajando el sendero sinuoso y con curvas peraltadas, conocido como "Los Lagartos", una delicia semejante a bajar una ladera de esquí marcando las curvas detrás de un compañero.

Ritmo y pulsaciones de la salida

En aproximadamente 1 hora y 30 minutos terminamos la ruta, que ha discurrido a un ritmo tranquilo de subida, y bajada fluida en velocidad. A una frecuencia cardiaca de 120 pulsaciones por minuto de media (el 68% de mi frecuencia cardíaca máxima) y 164 pulsaciones por minuto de máxima (93% de mi frecuencia cardíaca máxima), con un gasto energético de 1415 kilocalorías (de las cuales el 34% provinieron de las grasas), según nos marca el Polar V800.

No llevamos mochila de hidratación dado que en rutas cortas con un bidón de agua es suficiente.

Vídeo del recorrido y descenso (duración dos minutos)

Más en Vitónica | La Pesadilla de la Obesidad Infantil: Alarma Mundial #EF1hDiaria
En Vitónica | Entrenar sobre dos ruedas en casa es posible: así puedes entrenar en tu salón con tu bici de carretera o de spinning

leer mas...
BiciMad amplía su servicio con nuevas estaciones: te damos siete razones para moverte en bici por la ciudad

bici

Las bicicletas, paulatinamente, siguen tomando las ciudades y se erigen como una alternativa saludable y menos contaminante a la hora de movernos por ellas. Hoy mismo el servicio de bicicletas eléctricas BiciMad ha anunciado la nueva ampliación de su servicio, con 460 nuevas bicis, 42 nuevas estaciones y saliendo por primera vez fuera de la M-30 (el anillo que rodea la capital).

Esto, sumado a los nuevos carriles bici que se han construido en los últimos meses, facilita enormemente la movilidad ciclista en Madrid, aunque todavía les queda mucho trabajo por delante.

Si eres de los que todavía no se mueve en bici por la ciudad, sea cual sea la tuya, te damos siete razones por las que pasarte a las dos ruedas y por las que utilizar la bicicleta para acudir a tu trabajo y para moverte en tu tiempo de ocio. ¿Te animas?

Porque la bici no contamina

bici

Tenemos un problema de contaminación en las grandes ciudades, y el uso masivo del transporte particular contribuye enormemente a que esto no cambie. ¿Qué podemos hacer nosotros como particulares para colaborar a que esto no siga así? Entre otras cosas, utilizar el transporte público y, si podemos, movernos en un medio de transporte que no sea contaminante, como por ejemplo la bicicleta.

Según un estudio del MIT, la huella de carbono que genera un ciclista es de aproximadamente 33 gramos de dióxido de carbono por persona y milla recorrida; si lo comparamos con los 382 gramos de dióxido de carbono que genera un coche por pasajero y milla recorrida aproximadamente, podemos ver cómo movernos en bici puede marcar una gran diferencia a la hora de mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades.

Porque la bici puede mejorar nuestra salud cardiovascular

bici

Hemos hablado en anteriores ocasiones de lo sencillo que es que nos pasemos más de diez horas al día sentados: si sumamos las horas que pasamos en el trabajo, las que pasamos en el transporte público y las que pasamos en casa frente a la televisión, podemos ver como una gran parte de nuestro día nos encontramos en posición de sedestación.

Movernos más en nuestro día a día, esto es, incluir una mayor actividad física diaria (que no deportiva, eso iría en un aparte) debe ser uno de los buenos propósitos que nos marquemos siempre que queramos mejorar nuestra salud. En este sentido, movernos en bicicleta a través de la ciudad, usándola como medio de transporte (no como medio de entrenamiento) puede ayudarnos a mejorar nuestra salud cardiovascular mejorando la función de nuestro corazón, nuestros pulmones, beneficiando la circulación de las piernas y, con cuestas como las de la ciudad de Madrid, mejorando también nuestro tono muscular.

Porque moverse en bici supone ahorrar

bici

Moverse en coche en una gran ciudad es caro: al coste de compra del coche hay que sumar el combustible, las revisiones y puesta a punto, el seguro, los permisos de circulación (de coche y conductor) y, en muchas ciudades, el coste del aparcamiento debido a las zonas de estacionamiento regulado (y puede ser más caro aun en función de lo contaminante que sea tu coche).

Movernos en bicicleta en una gran ciudad sale muchísimo más barato: no solo supone un ahorro en cuanto a todo lo nombrado anteriormente, sino que además, la mejora de nuestra salud puede suponer también un buen ahorro en servicios médicos.

Porque moverse en bici suele ser más rápido

bici

Los atascos son una de las constantes en las grandes ciudades: atascos para entrar al centro por la mañana, atascos para salir del centro a la hora de volver a casa... Si utilizamos el transporte privado es muy probable que un recorrido que nos debería tomar 30 minutos en condiciones normales nos acabe llevando una hora, con las consecuencias que esto puede tener para nosotros: menos tiempo para dormir o desayunar por las mañanas, menos tiempo para dormir, para dedicarlo al ocio, aumento de los niveles de estrés...

Movernos en bicicleta por la ciudad, sobre todo desde que se han habilitado los carriles bici, es mucho más rápido que hacerlo en coche. Para movernos en bici de forma segura debemos recordar que existen unas normas de circulación que debemos cumplir y que facilitarán la convivencia entre automóviles, bicicletas y peatones.

Porque moverse en bici es un buen antiestrés

bici

Hablábamos antes de los atascos y de cómo estos pueden elevar los niveles de estrés de los conductores que se enfrentan a ellos, generando además frustración y ansiedad tanto a la entrada como a la salida del trabajo.

Al movernos en bicicleta y realizar un trabajo cardiovascular, nuestro cuerpo genera endorfinas u hormonas del bienestar que hacen que esos niveles de estrés se mantengan estables y controlados. Como al conducir cualquier otro vehículo es necesario mantenernos en alerta para evitar posibles peligros, pero la proliferación de ciclistas y la progresiva concienciación de los demás conductores nos hará poco a poco la circulación más sencilla y menos agobiante.

Porque es un ejemplo para los más pequeños de la casa

bici

Si quieres que tus hijos coman sano, lo mejor que puedes hacer no es explicarles por qué deben comer cinco raciones de frutas y verduras al día, sino comenzar por comer de forma saludable tú mismo. Del mismo modo, también en el ámbito de la responsabilidad social con la salud de nuestras ciudades y con nuestra propia salud, somos ejemplo para los más pequeños de la casa.

Los niños tienden a imitar el comportamiento de sus padres: si desde pequeños se acostumbran a un uso habitual de la bicicleta entre los mayores, con un comportamiento cívico cuando vamos sobre las dos ruedas, también ellos lo imitarán cuando les llegue el momento. De este modo estamos facilitando una aproximación a la salud, a los valores, al ejercicio físico y al cuidado del medio ambiente.

Porque favorece otros hábitos saludables

bici

No se trata tanto de eliminar hábitos nocivos como de sustituirlos por otros más saludables, y esto funciona como un efecto dominó: movernos más en nuestro día a día nos hace sentirnos mejor gracias a la generación de endorfinas, y nos anima también a comer mejor, con alimentos frescos y comida real, y a cuidar otros aspectos de la salud como el descanso o la actividad deportiva. Esto incide también en la mejora de nuestro bienestar mental y emocional, que a su vez nos anima a mantener esos nuevos hábitos saludables.

Es la pescadilla que se muerde la cola de los buenos hábitos, y funciona también aplicado a los demás, como hemos apuntado antes con los niños. Estos hábitos saludables son un buen modelo para los más pequeños y también para la gente que nos rodea, siendo una buena ayuda para luchar contra el ambiente obesogénico al que nos vemos sometidos.

Esperamos que estas siete razones sirvan para que alguno más de nosotros se anime a coger la bicicleta, aunque sea de forma puntual, para desplazarse por la ciudad.

Imágenes | iStock
En Vitónica | Soluciones de movilidad urbana saludable: Decathlon presenta sus novedades en bicicletas de trekking, bici eléctrica y patinetes

leer mas...
oBike llega a Madrid: un servicio de bicicletas compartidas por toda la ciudad

obike

La movilidad compartida se sigue abriendo paso en las grandes ciudades con la consiguiente mejora del tráfico, el descenso de la contaminación y una mayor comodidad para acceder a todos los lugares por parte de los ciudadanos. Cuando hablamos de movilidad compartida seguramente lo primero en lo que penséis sea en empresas de carsharing como Emov o Car2Go; desde hoy mismo podemos disfrutar en la capital de un nuevo servicio de bicicletas compartidas que llega para ofrecernos más opciones: es oBike.

La principal novedad de este servicio de bicicletas compartidas o bikesharing es que, al no llevar motor, no necesitan de estaciones de carga para llenar las baterías de la bici y, por consiguiente, pueden aparcarse en cualquier lugar (en cualquier lugar donde esté permitido aparcar bicicletas, se entiende, y siempre dentro del municipio de Madrid, pudiendo salir de la zona M-30).

El servicio, según la empresa, será gratuito durante todo el mes de octubre, teniendo que realizar el usuario solamente un depósito reembolsable de 49 euros como un modo de que el usuario se haga siempre responsable de la bicicleta. Os explicamos a continuación cómo funciona este nuevo servicio.

Así puedes comenzar a circular con oBike

obike

Para comenzar a utilizar oBike lo único que debemos hacer es descargar su aplicación gratuita (disponible en ios y android), realizar el registro a través de la app y listo. En el mapa aparecerán las bicicletas disponibles y cercanas a nosotros con forma de iconos amarillos. Podemos reservar las bicicletas durante un período de diez minutos a través de la app, antes de desbloquearlas.

Las bicicletas disponen de un sistema de bloqueo y desbloqueo por bluetooth: una vez localizada la bicicleta que vamos a utilizar, escaneamos con nuestro teléfono el código QR que tiene en el manillar y desbloqueamos el candado. Cuando terminemos nuestro trayecto, aparcamos la bicicleta, volvemos a colocar el bloqueo y así termina nuestro viaje.

Las bicicletas tienen un sistema de posicionamiento GPS que nos indica en todo momento dónde se encuentran, además de un sistema de seguimiento que nos va diciendo en nuestra cuenta de usuario cuántos kilómetros hemos recorrido, cuántas calorías (aproximadamente) hemos quemado, etc.

Precio por viaje y sistema de puntos

obike

El precio de cada viaje depende de los puntos de usuario que tengamos: cada usuario parte con 100 puntos que pueden subir o bajar en función del comportamiento del mismo. Según la misma aplicación "el sistema de puntos de oBike se utiliza para promover viajes no fraudulentos y el comportamiento responsable". Así, por ejemplo, si se aparca la bicicleta en un área no designada para ello,se pierden 20 puntos; o si se violan las normas de tráfico durante un viaje, el saldo de puntos se reduce a cero.

Del mismo modo, también se premia al usuario que circula de manera responsable aumentando sus puntos en la aplicación, y pudiendo conseguir así premios y descuentos. Si informamos de la avería de una bicicleta a través de la app, por ejemplo, se sumarán dos puntos a nuestro saldo.

Con 100 puntos, el viaje en bicicleta nos costará 0,50 euros por 30 minutos, mientras que si tenemos entre 0 y 60 puntos, el viaje nos costará 10 euros por 30 minutos. Un sistema que busca disuadir a aquellos que no vayan a realizar un uso cívico de la bicicleta.

¿Es una buena opción para Madrid?

Esta nueva empresa de bikesharing puede sin duda hacer la competencia a BiciMad: los precios de oBike son similares (siempre y cuando tengamos todos nuestros puntos) y el hecho de poder aparcar donde queramos y no tener que limitarnos a las estaciones de carga sí que es una ventaja para el usuario. Por supuesto, poder salir de la zona M-30 con la bici es otra de las grandes ventajas de oBike sobre BiciMad.

¿La principal desventaja? Que las bicicletas no cuentan con motor de apoyo para el ciclista, y las cuestas de Madrid son pronunciadas (según en qué zona) para subirlas "a pelo". Tampoco cuentan con marchas, algo que podrían implementar en beneficio del usuario en sus próximas flotas. El depósito de 49 euros también puede tirar para atrás a algunos usuarios a la hora de realizar ese primer desembolso.

Habrá que dar tiempo a oBike para ver cómo funciona y si se implanta en otras ciudades españolas. De momento, bienvenidas sean todas las ideas para mejorar la movilidad en las ciudades.

Imágenes | oBike
Más información | oBike
En Vitónica | Soluciones de movilidad urbana saludable: Decathlon presenta sus novedades en bicicletas de trekking, bici eléctrica y patinetes

leer mas...
Soluciones de movilidad urbana saludable: Decathlon presenta sus novedades en bicicletas de trekking, bici eléctrica y patinetes

movilidad-urbana

Mejorar la movilidad en las grandes ciudades es cosa de todos, y es que cuanto más apostemos, tanto instituciones como ciudadanos, por el transporte público o los medios de transporte alternativos, más estaremos mejorando la calidad de vida de las ciudades.

La bicicleta ha sido el medio de transporte alternativo que más ha crecido en los últimos años: de hecho, según un informe de Eco-Counter, España fue el país que más creció en el uso de la bicicleta entre 2014 y 2015 (un 8%), y después de experimentar ese enorme crecimiento se ha mantenido estable durante el último año.

Si estás pensando en dejar aparcado el coche a la hora de realizar trayectos cortos en la ciudad y quieres conocer otras alternativas para moverte, Decathlon presentó hace unos días sus nuevas soluciones de movilidad urbana: bicicletas, bicis eléctricas y patinetes. Te hablamos de las características de cada uno de ellos.

Bicicletas de montaña y de paseo: la opción más tradicional

La opción más tradicional que teníamos hasta ahora a la hora de buscar medios de transporte o soluciones de movilidad alternativas al coche, y quizás la única opción que habíamos valorado hasta hace poco, era la de la bicicleta de montaña o la bicicleta de paseo. Dependiendo de las necesidades del consumidor podíamos optar por una o por otra.

La bicicleta de montaña: diseñada para deportistas

movilidad-urbana

Está claro que, si somos deportistas y queremos utilizar la bici para algo más que para ir al trabajo o para movernos en la ciudad, la opción más importante a tener en cuenta es la bicicleta de montaña.

Las bicicletas de montaña no son tan cómodas como las bicicletas de paseo en cuanto a la posición del ciclista, que necesita llevar la espalda menos erguida, pero suelen ser más ligeras (el cuadro suele estar fabricado en materiales como aluminio, que aseguran la robustez de la bici con un peso escaso) y además cuentan con distintos platos y piñones que, regulando correctamente las marchas, nos ayudarán a sacar el mayor partido a nuestra bici con el mínimo esfuerzo.

No debemos olvidar que las bicicletas de trekking o de montaña están diseñadas para un uso deportivo, que es su función principal, a pesar de que podemos utilizarlas también como medio de transporte en la ciudad. El modelo que presentó Decathlon es su nueva Riverside 500 (249,99 euros) en tres tallas, con nueve velocidades y horquilla de suspensión delantera.

La bicicleta de paseo: ideal para los ciclistas urbanos

movilidad-urbana

Otra de las soluciones de movilidad de las que podemos echar mano si queremos recorrer la ciudad a pedales es la bicicleta de paseo. En este caso nos encontramos con bicicletas muy ergonómicas en las que el ciclista se mantiene con la espalda erguida, por lo que suelen ser bastante más cómodas que las bicis de montaña o trekking.

Las bicicletas de paseo, sobre todo las de estilo holandés, que son las más típicas, suelen ser más robustas y un poco más pesadas debido a los materiales usados en la fabricación de su cuadro (acero generalmente) y disponen de menos velocidades que una bicicleta de montaña, algo que las hace ideales para recorridos en los que no haya desniveles muy acusados.

Suelen disponer además de algunos elementos integrados muy útiles para el ciclista de ciudad, como el portaequipajes delantero o trasero, la iluminación mediante dinamo y el carter o protector de la cadena.

Decathlon presentó los modelos Elops 500 (169,99 euros) y Elops 520 (229,99 euros), ambos en dos tallas, con manillar ergonómico e incorporando el modelo 520 un resorte anti-rotación en el manillar que facilita su manejo en ciudad.

Bicicleta eléctrica: innovación para las grandes ciudades

movilidad-urbana

Las bicicletas mixtas, que disponen de la opción de asistencia mediante un motor eléctrico, han sido la apuesta de muchas de las grandes ciudades a la hora de ofrecer servicios de alquiler de bicicletas. Así, BiciMad en Madrid o Sevici en Sevilla, han optado por este tipo de bicicletas híbridas para poner a disposición de sus abonados. También Bicing en Barcelona ha ampliado su oferta de bicicletas incorporando las bicis mixtas al circuito ya existente.

¿Qué nos aporta una bicicleta eléctrica en nuestros desplazamientos en la ciudad? Las bicicletas eléctricas nos aportan una ayuda extra, bien en momentos puntuales de nuestros desplazamientos urbanos, o bien durante todo el recorrido de los mismos, a elección del consumidor. Este tipo de bicicletas nos permiten movernos asistidos por un motor eléctrico que hace infinitamente más sencillo y agradable el pedaleo y que nos permite alcanzar velocidades más altas con un menor esfuerzo.

Decathlon presentó su nuevo modelo de bicicleta eléctrica y plegable Hoptown 500 (599,99 euros), con tres modos de asistencia (sport, normal y eco) y una autonomía de hasta 25 kilómetros en el modo eco (el que menos batería gasta de los tres). Es una bici ligera, de plegado muy sencillo, con seis velocidades y con baterías recargables de ion litio.

Durante la presentación del producto pude probar esta nueva bicicleta eléctrica, y la verdad es que me sorprendió mucho tanto su comodidad como la notable asistencia que ofrecía el motor durante el pedaleo, aun utilizando el modo eco, que es el que menos ayuda ofrece. Circulando entre los coches podía ir prácticamente sin pedalear y, subiendo cuestas (subimos la cuesta de Moyano, al lado del parque del Retiro) hizo el trabajo infinitamente más sencillo. Sin duda es una opción muy a tener en cuenta en las ciudades donde las cuestas están a la orden del día, como Madrid.

Desplazarse sobre dos ruedas de forma original con un patinete

movilidad-urbana

Además de las bicicletas, otra de las soluciones de movilidad urbana a nuestro alcance es el patín o patinete. No es tan popular en las grandes ciudades como la bicicleta y su uso se ha visto ligado sobre todo al tiempo de ocio, pero es otra de las opciones de las que disponemos para desplazarnos con rapidez por la ciudad.

Los patinetes destinados más a la movilidad urbana que al tiempo de ocio van incorporando algunas características que hacen su uso mucho más cómodo para la persona que los lleva: la posibilidad de ajustar la altura del manillar, un manillar ergonómico, plegado rápido y fácil para poder transportarlo cómodamente e incluso sistemas de suspensión en ambas ruedas para conseguir un desplazamiento más confortable.

Decathlon presentó diferentes modelos de patinetes urbanos entre los que destaca el Town 9 EF (139,99 euros), con un segundo freno en el manillar que facilita mucho la conducción.

Imágenes | Decathlon
En Vitónica | Guía para conductores y ciclistas: esto es todo lo que estás haciendo mal (aunque pienses que está bien)
En Vitónica | El nuevo carril bici de Madrid, ¿un acierto de diseño?

leer mas...

Acceso a la Revista Digital
Usuario:
Password:


Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com