Rss (Fitness)

Los padres expuestos al frío previo a la concepción, reducen el riesgo de obesidad en sus hijos

Penguins 429128 1280

No es la primera vez que el frío se asocia a menor riesgo de sobrepeso y obesidad, pues al parecer las bajas temperaturas estimulan la formación de grasa marrón o beige que es metabólicamente más activa y nos permite quemar adipocitos con facilidad. Así, una investigación reciente señala que los padres expuestos al frío previo a la concepción, reducen el riesgo de obesidad de sus hijos.

Padres con mayor exposición al frío y menos riesgo de obesidad en sus hijos

El estudio publicado hace sólo unos días atrás en Nature Medicine encontró una relación entre las personas concebidas en meses fríos y menos índice de masa corporal. Buscando la respuesta a esta asociación se estudiaron ratones que fueron sometidos a pareamiento: mientras algunos de los progenitores se mantuvieron a temperatura moderada (23°C) otros fueron expuestos al frío (8°C).

Los resultados señalan que las crías de los machos expuestos al frío previo a la concepción tenían mayor proporción de grasa marrón o tejido adiposo pardo en su organismo, es decir, que poseían mayores proporciones de esta grasa que se quema con facilidad y que por ello, protege ante el exceso de peso y las enfermedades metabólicas asociadas.

De hecho, se analizó la descendencia y los espermatozoides de los roedores machos expuestos al frío y se comprobó que la menor temperatura ambiental induce cambios en el ADN que son los que posteriormente benefician a la descendencia, permitiéndoles tener mayor cantidad de tejido adiposo marrón y así, ser más resistentes al sobrepeso y la obesidad ante condiciones como por ejemplo, el sedentarismo o una dieta hipercalórica.

La menor temperatura ambiental durante la concepción o previo a ello en los padres, puede ser clave para proteger ante la obesidad en los hijos

Las madres o las hembras de roedores expuestas al frío no modificaron en absoluto la genética de la descendencia de allí que la menor temperatura ambiental durante la concepción o previo a ello en los padres, puede ser clave para proteger ante la obesidad en los hijos.

Otros factores que pueden favorecer la formación de grasa marrón son la realización de ejercicio físico regular y la presencia de estrés en el cuerpo.

Imagen | Pixabay

También te recomendamos

Haz que tus hijos formen parte de tu entrenamiento

Ya no basta con que limpien bien, los nuevos robots también deben ser capaces de escuchar

Tres estrategias para conseguir que tus hijos coman mejor

-
La noticia Los padres expuestos al frío previo a la concepción, reducen el riesgo de obesidad en sus hijos fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .

leer mas...
El omega 3 es de muy poca o nula ayuda para prevenir enfermedades cardiovasculares, según un nuevo estudio

Salmon 3139387 1280

Desde hace mucho tiempo se valora como un súperalimento al aceite de pescado por su contenido en omega 3 y muchas son las directrices que aconsejan incrementar el consumo de este tipo de grasas para favorecer la salud cardiovascular. Sin embargo, según un nuevo estudio el omega 3 es de muy poca o nula ayuda para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Omega 3: con beneficios pero sin necesidad de tomar suplementos

El omega 3 es un tipo de ácido graso esencial para el organismo, es decir, que nuestro cuerpo no puede producirlo por sí sólo. Se encuentra en semillas, frutos secos y aceites vegetales bajo el nombre de ácido alfa linolénico o ALA y en aceite de pescado y pescados grasos como ácido docosahexanoico o DHA y ácido eicosapentanóico o EPA.

Un reciente estudio publicado evaluó los resultados de 79 ensayos aleatorios controlados y así se sumaron más de 100 mil participantes. Se analizó el efecto sobre la mortalidad por cualquier causa y por riesgo cardiovascular de dietas enriquecidas o suplementadas con omega 3 y dietas normales, con menor ingesta de este ácido graso.

Los resultados señalan que adicionar omega 3 a la dieta, mediante alimentos enriquecidos o suplementos, no reduce el riesgo de muerte por cualquier causa ni por enfermedad cardiovascular y no modifica la incidencia de enfermedades cardíacas o vasculares.

El omega 3 ofrece muchos beneficios al organismo, pero enriquecer o suplementar la dieta con el mismo no reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular

Así, el uso de suplementos o la recomendación de incrementar la ingesta de omega 3 para reducir el riesgo cardiovascular no está avalada por la ciencia según lo que revela este metaanálisis reciente.

No obstante, el omega 3 tiene efecto antiinflamatorio comprobado en pacientes con artritis reumatoidea, puede elevar el colesterol bueno o HDL y reducir triglicéridos en sangre así como ser de ayuda para reducir la presión arterial precisamente por su efecto contra los procesos inflamatorios.

Por todo ello, el omega 3 continúa siendo beneficioso y recomendable en la dieta habitual, pero con el consumo de alimentos frescos como pescado azul en cantidades de una ración dos o tres veces a la semana, un puñado de frutos secos y semillas a diario u otras fuentes de este tipo de grasa es suficiente para cubrir las necesidades, siendo innecesario acudir a suplementos para reducir el riesgo cardiovascular.

Imagen | Pixabay

También te recomendamos

El consumo excesivo y habitual de alcohol eleva la presión arterial y el riesgo cardiovascular

Ya no basta con que limpien bien, los nuevos robots también deben ser capaces de escuchar

¿Está nuestro cuerpo, genéticamente, mejor adaptado a la paleodieta?: para quiénes puede ser más efectiva

-
La noticia El omega 3 es de muy poca o nula ayuda para prevenir enfermedades cardiovasculares, según un nuevo estudio fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .

leer mas...
Antimosquitos del Mercadona: pulsera, Bosque Verde… lo que la ciencia dice sobre si funcionan

mosquitos-mercadona

Junto a las quemaduras del sol y el calor sofocante, las picaduras de mosquito completan el tridente de todo lo malo que puede traer consigo el verano. Si eres de los desafortunados que pasan desapercibidos para estos ávidos animales, estás de suerte, pero si no, sabes lo que es amanecer acribillado y con ganas de rascarte por todas partes.

Para estos últimos, los protectores antimosquitos pueden ser un alivio al problema. Pero, ¿funcionan de verdad? Vamos a echar un vistazo a los que ofrece Mercadona (aquí repasamos algunos remedios naturales) para ver si puedes fiarte de ellos para que te protejan por las noches.

Las pulseras de citronela

Una pulsera de plástico como remedio antimosquitos... ¿tiene sentido? La clave está en la citronela, un aceite que se saca de varias plantas y que tiene un característico olor a cítrico. Es un remedio ampliamente utilizado contra los mosquitos y otros insectos, y sin embargo, la ciencia lo cuestiona como método repelente eficaz: su efecto es menor a 20 minutos.

pulsera-citronela-mercadona

Además, utilizar una pulsera reduce aun más su efecto: para que funcione, los mosquitos deben encontrarse a menos de 4 centímetros de la citronela y otros repelentes naturales, así que con una pulsera estaríamos dejando el resto del cuerpo desprotegido.

Vela antimosquitos

vela-antimosquito-mercadona Otro de los productos que ofrece Mercadona con unas velas antimosquitos. En ellas se menciona el aroma a citronela (de eficacia temporal y espacialmente cuestionada) pero el principio activo antimosquitos es en realidad la transflutrina, un repelente volátil apropiado para utilizarlo en interiores.

En cualquier caso, la vela solo será eficaz alejando a los mosquitos mientras esté encendida y en los alrededores de la llama, así que no conviene confiarse demasiado.

Recambios líquidos o en pastillas de Bosque Verde

Otro formato de repelente que se puede adquirir en Mercadona es el del dispositivo eléctrico que se complementa con recambios líquidos o en pastillas.

En ambos casos, el principal componente es la praletrina, un insecticida habitual para luchar contra los mosquitos en el ámbito casero y también de uso prioritario contra las avispas. Actúa atacando el sistema nervioso de los insectos.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que solo funcionan mientras están enchufados y funcionando, y que si solo lo conectas por la noche, no harán gran cosa contra el mosquito tigre, que es de hábitos principalmente diurnos. recambio-antimosquito-mercadona

Espray barrera antimosquitos

En este caso, es un producto que se pulveriza en ventanas y puertas y que crea una barrera para evitar que los mosquitos entren en casa, y así nos dejen tranquilos.

Este producto contiene tanto praletrina como transflutrina para intensificar su efecto, pero este dura solo 8 horas, así que si piensas pasar todo el día con las ventanas abiertas, asegúrate de repetir su aplicación cuando sea necesario. Tras cada aplicación, deja pasar entre 3 y 5 minutos antes de entrar en la habitación en cuestión.

Imágenes | Pixabay y Mercadona En Vitónica | Por qué nos pican los mosquitos y cómo evitarlo

También te recomendamos

Algunos consejos para evitar las picaduras de mosquitos en verano

Con el verano llegaron los mosquitos: por qué nos pican y cómo evitarlo

Ya no basta con que limpien bien, los nuevos robots también deben ser capaces de escuchar

-
La noticia Antimosquitos del Mercadona: pulsera, Bosque Verde… lo que la ciencia dice sobre si funcionan fue publicada originalmente en Vitónica por Rocío Pérez .

leer mas...
Las ondas WiFi no causan cáncer (ni el microondas tampoco)

Rawpixel 268378 Unsplash

Cada cierto tiempo vuelve a surgir uno de esos rumores que no acaba nunca de desaparecer: el de que las ondas de la wifi pueden provocar cáncer. Y no importa cuántas veces se intente desmentir, el rumor vuelve a surgir. Por ello, desde Vitónica nos hemos puesto en contacto con Iñaki Úcar (@Enchufa2), Doctor en Ingeniería Telemática y colaborador y divulgador en varias plataformas para que nos ayude a esclarecer las dudas que nos puedan quedar.

El funcionamiento de las redes WiFi

Conocer cómo funcionan las redes y las ondas WiFi puede ayudarnos a comenzar a discernir si tenemos algo de lo que preocuparnos. Para explicarlo, Iñaki Úcar hace una analogía fácilmente comprensible con la comunicación mediante linternas "Si tomamos unas linternas podemos establecer un código para transmitirnos mensajes a distancia simplemente apagándolas y encendiéndolas. El WiFi funciona de esta manera (así como todas las comunicaciones móviles), pero emitiendo microondas en lugar de luz visible". Según indica Úcar, estas microondas son etiquetas que se asignan a diferentes rangos del espectro electromagnético pero físicamente serian lo mismo: fotones.

Las diferencias existentes entre la luz que pueden emitir las linternas y las microondas serían que los fotones del microondas son muchos menos energéticos y, además, "no los vemos, pero como contrapartida, atraviesan relativamente bien las paredes". Para Úcar este puede ser el motivo por el que la luz no nos da miedo, pero las microondas y las redes WiFi sí nos crean temor y dudas: "lo que no vemos, no lo entendemos, y no sabemos calibrar bien su peligrosidad. No nos plantearíamos si la luz visible puede provocar enfermedades, aunque sabemos perfectamente que la luz directa del Sol nos podría dejar ciegos en cuestión de segundos".

El Doctor en Ingeniería Telemática nos explica que el motivo de transmitir en microondas es que "el rango es de uso gratuito". El rango inferior a las microondas sería más efectivo atravesando obstáculos y es en el que se transmite la señal de televisión y de las redes móviles, pero requiere licencias más caras.

Interactúan o no las redes WiFi con nuestro organismo

Bernard Hermant 667645 Unsplash

Sabemos cómo funcionan las redes WiFi y cómo se transmiten, pero no nos explica si interactúan con nuestro organismo de alguna manera o no. Según nos indica Úcar, somos materia y todo lo que nos rodea interactúa con nosotros y en eso las redes WiFi y las microondas no son la excepción. "En el caso de las microondas (y no solo estas, sino toda onda electromagnética del visible hacia abajo, en otras palabras, radiación no ionizante), son capaces de agitar cargas (protones, electrones, iones en general) y, como consecuencia, calentar".

Sin embargo, Iñaki Úcar indica que en el caso de las comunicaciones, las potencias que se utilizan son ínfimas y no podrían calentarnos. Además, nos recuerda que "un organismo vivo no consiste en unas poquitas células aisladas, sino en todo un ecosistema con sus mecanismos de defensa y reparación". En este sentido, nos pone el ejemplo del oxígeno: "produce oxidación celular y nos mataría rápidamente si nuestro organismo no tuviera mecanismos para defenderse de las interacciones perniciosas que produce constantemente"

Provocan o no provocan las redes WiFi enfermedades

John Schnobrich 520019 Unsplash

En consonancia con lo que dicen numerosas investigaciones, Iñaki Úcar nos indica que los estudios epidemiológicos no encuentran indicios de que haya algún aumento de incidencia de enfermedades que se puedan atribuir al WiFi. El motivo de esto es que "las potencias son ínfimas. Las interacciones que puedan producirse son similares a las que producen radiaciones con las que convivimos hace millones de años, como las del Sol, y para las que la evolución se ha encargado de forjar contramedidas". Es decir, "de producirse interacciones, nuestro organismo las repara con total normalidad, como con cualquier otro elemento de nuestro entorno que comemos, respiramos y tocamos continuamente".

Otros se preocupan para que podamos estar tranquilos

Wireless 1861612 1920

Úcar lo deja muy claro, no tenemos nada de lo que preocuparnos en lo que a las redes WiFi se refiere. Según nos indica, entre otras cosas, la OMS se encarga de evaluar y valorar la evidencia existente y emitir recomendaciones en base a esta y "los organismos legislativos legislan en consecuencia". El Doctor en Ingeniería Telemática nos explica que toda esa evidencia científica, evaluada entre otros por la OMS, "establece los límites a partir de los cuales puede haber efectos y apunta a que los niveles que manejamos de radiación no suponen ningún peligro".

En cualquier caso, Úcar entiende que puede ser confuso para la población general y la ciudadanía ver que algunos países legislan más duramente que otros o que tengan más restricciones. La explicación, según nos indica sería que "la OMS emite recomendaciones muy conservadoras basándose en el principio de precaución y la legislación vuelve a aplicar un segundo principio de precaución".

En este sentido, el Doctor y divulgador nos indica que desde el momento en el que la OMS hace sus recomendaciones ya estamos protegidos y la legislación de cada país solo es un añadido sobre una protección más que suficiente y adecuada. Como él mismo indica, los investigadores y profesionales dedicados a ello "nos preocupamos mucho para que (todos nosotros) no tengamos que preocuparnos".

Imágenes | Unsplash, Pixabay
En Vitónica | ¿Es el WIFI lo más demandado en los gimnasios?
En Xataka Ciencia | Otros 350 estudios dicen que el WiFi no es peligroso para la salud

También te recomendamos

El impacto de la obesidad en el sistema musculoesquelético (y en la economía)

Ya no basta con que limpien bien, los nuevos robots también deben ser capaces de escuchar

Nueve pseudoterapias que no sirven contra el cáncer (y que, además, son peligrosas)

-
La noticia Las ondas WiFi no causan cáncer (ni el microondas tampoco) fue publicada originalmente en Vitónica por Iria Reguera .

leer mas...
Cinco entrenamientos de abdominales en vídeo que puedes hacer en menos de 15 minutos

plank-entrenamiento-abdominales

En nuestro reto de esta semana (podéis seguirlo en nuestro perfil de instagram con el hashtag #retovitonica y en nuestras publicaciones de IGTV) estamos trabajando toda la musculatura de la zona central de nuestro cuerpo: tanto el six-pack que tanto nos preocupa, sobre todo en los meses de verano, como la musculatura interna del abdomen o core.

Para complementar los ejercicios que estamos publicando, os traemos también estas cinco rutinas en vídeo para trabajar los abdominales que podéis hacer en menos de 15 minutos en cualquier sitio y sin apenas material. ¡Dentro vídeos!

Entrenamiento de abdominales con ab wheel o rueda abdominal

Si pensabas que lo único que podías hacer con la rueda abdominal o ab wheel son extensiones de cadera, aquí te dejamos una rutina que te enseña a sacarle un montón de partido. Basado siempre en el trabajo de planchas, puedes hacer este entrenamiento de 15 minutos, bastante exigente, con el que trabajarás toda la musculatura de la zona media.

Si todavía no te has hecho con una rueda abdominal, puedes encontrarla a buen precio en tiendas multideporte como Decathlon (7,99 euros) o en Amazon (desde 7,99 euros).

Entrenamiento de abdominales sin un solo crunch

Un entrenamiento abdominal en el que no encontraréis ni un solo crunch y que, aun así, nos hace trabajar la zona media de nuestro cuerpo a tope. Lo único que necesitáis para llevarla a cabo es una colchoneta: cinco ejercicios que podéis realizar en forma de circuito, descansando solamente una vez hayáis completado una ronda completa. ¿Cuántas rondas sois capaces de hacer? Si sois principiantes, comenzad solo por una para después ir sumando poco a poco.

Entrenamiento de abdominales de pie con balón medicinal

No hace falta tirarnos al suelo para trabajar nuestros abdominales: nosotros ya os explicamos en su momento algunos de los ejercicios que podéis hacer para entrenar los abdominales de pie. En este vídeo podéis ver una rutina completa de diez minutos en la que algunos de los ejercicios se llevan a cabo con un balón medicinal.

Si no tenéis balón medicinal en casa, podéis haceros con uno en Decathlon (desde 14,99 euros) o en Amazon (desde 14,95 euros): tened en cuenta que el precio puede variar en función del peso del balón. Si lo preferís, también podéis utilizar una garrafa de agua llena de agua o de arena para hacer las veces de balón medicinal.

Entrenamiento de abdominales de pie sin material

También es posible entrenar nuestros abdominales de pie sin ningún tipo de material, solo con ejercicios que podemos llevar a cabo con nuestro propio peso corporal. Esta rutina en tiempo real de diez minutos de duración combina trabajo abdominal con ejercicios de cardio y puedes llevarla a cabo en cualquier sitio.

Entrenamiento de abdominales con HIIT

Los ejercicios complejos, como pueden ser los burpees, también nos ayudan a trabajar nuestra zona central: no dependemos solo de los ejercicios específicamente dirigidos al six-pack, sino que toda la musculatura profunda del abdomen colabora en los distintos movimientos para ayudarnos a mantener una postura correcta.

Esta pequeña rutina HIIT, de solo seis minutos de duración, puede parecer corta, pero te garantizamos que te pondrá las pulsaciones por las nubes y conseguirás un buen trabajo global. Perfecta para esos días de vacaciones en los que no tienes mucho tiempo para entrenar.

Imagen | Pixabay
Vídeos | Adrián Fit, Vitónica, Susana Yábar, FitnessBlender y Bowflex en Youtube
En Vitónica | Entrena tus abdominales en la playa: tres ejercicios que puedes hacer a la orilla del mar
En Vitónica | 11 ejercicios para trabajar tu core (y ninguno es un crunch abdominal)

También te recomendamos

Trece ejercicios abdominales, con y sin accesorios, para trabajar tu zona media

Ya no basta con que limpien bien, los nuevos robots también deben ser capaces de escuchar

Entrena tu abdomen intesamente con estos siete ejercicios con balón medicinal

-
La noticia Cinco entrenamientos de abdominales en vídeo que puedes hacer en menos de 15 minutos fue publicada originalmente en Vitónica por Lady Fitness .

leer mas...

Acceso a la Revista Digital
Usuario:
Password:



Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com