Rss (Fitness)

Entrenamiento HIIT en casa: cinco rutinas que puedes hacer en menos de 15 minutos

Entrenamiento HIIT en casa: cinco rutinas que puedes hacer en menos de 15 minutos

Si eres de los que prefiere aprovechar el tiempo al máximo y entrenar en casa, aquí te explicamos cinco entrenamientos tipo HIIT que puedes realizar en tu propio salón. 

HIIT en formato Tabata

Una de las ventajas que tiene el HIIT es que concentra una gran cantidad de esfuerzo de alta intensidad en un corto espacio de tiempo, y dentro de las opciones que tenemos, el Tabata lleva esto a la máxima expresión.

El entrenamiento Tabata fue creado por el japonés Izumi Tabata, y su estructura consta de ocho intervalos en los que se trabaja durante veinte segundos y se descansan diez.  

Puedes realizarlo con cualquier ejercicio que eleve tus pulsaciones a intensidades máximas: sprints, jumping jacks, burpees, sentadillas con salto, kettlebell swings...  

HIIT 10:10 con una comba

Como decíamos, el entrenamiento HIIT es ideal para entrenamientos cortos. En este caso usamos un formato 10:10 donde trabajaremos durante diez segundos y descansaremos otros diez saltando a la comba de diferentes formas.  

HIIT con kettlebells

Tener en casa una o dos kettlebells puede ser más que suficiente para entrenar. Este es otro formato de entrenamiento HIIT en el que se trabaja durante 40 segundos y se descansa 20 para un entrenamiento de 10 minutos de duración total.  

Lo bueno de entrenar con kettlebells es que:

  • Se puede crear gran transferencia a gestos deportivos específicos en un mismo vector de fuerza.
  • La mayoría de ejercicios involucran todo el cuerpo y varias cadenas musculares simultáneas.
  • Gran trabajo de estabilización de la cintura escapular, algo que no abunda hoy en día. 
  • Trabajo de estabilidad dinámica, uno de los básicos de un core fuerte. 

HIIT de siete minutos con una silla 

Este entrenamiento está pensado para realizarse ocupando muy poco tiempo por lo que ni siquiera tiene calentamiento. Si te planteas realizar esta rutina asegúrate de entrar en calor previamente para prevenir lesiones. Con dos o tres minutos de ejercicios con un buen componente cardiovascular como jumping jacks o burpees y realizar una o dos series de 15 a 20 de los ejercicios que nos vamos a encontrar en la rutina, es suficiente. 

Para llevar a cabo este entrenamiento no necesitas nada de material.

HIIT en formato doble Tabata

Te sugerimos esta opción en último lugar porque es dura, muy dura. Si un Tabata clásico de cuatro minutos  ya es dificil, realizar dos seguidos y extender su duración a ocho minutos te pondrá al límite. Asegúrate de tener el nivel suficiente para poder beneficiarte de un entrenamiento así. Si no tienes experiencia, realizas un Tabata normal y no te supone esfuerzo, es que no eres lo suficientemente capaz de llevar la intensidad requerida al límite propuesto.


Imágenes | iStock

Vídeos | The Fitologists, Vitónica, Live Lean TV, Entrena con Sergio Peinado, Entrenador Personal - Malagaentrena 

También te recomendamos

Entrenamiento HIIT, consumo de oxígeno y gasto calórico: esto es lo que tienes que saber

Una rutina de entrenamiento HIIT que te ayuda a ser un mejor corredor

Cardio en casa: cinco opciones para entrenar sin moverte del salón

-
La noticia Entrenamiento HIIT en casa: cinco rutinas que puedes hacer en menos de 15 minutos fue publicada originalmente en Vitónica por Ángel Gardachal .

leer mas...
A mayor ingesta de leche y yogur, menor riesgo de sufrir síndrome metabólico

A mayor ingesta de leche y yogur, menor riesgo de sufrir síndrome metabólico

Se denomina síndrome metabólico a un grupo de patologías que se presentan simultáneamente, entre ellas se encuentra la resistencia a la insulina, dislipemias y obesidad abdominal. En su desarrollo influyen grandemente nuestros hábitos y un reciente metaanálisis lo confirma al concluir que a mayor ingesta de leche y yogur menor es el riesgo de sufrir síndrome metabólico.

Yogur y leche contra el síndrome metabólico

Los lácteos no son imprescindibles en nuestra dieta, pero su presencia puede ser de ayuda para mejorar la salud según lo que señala un reciente estudio publicado en Advances in Nutrition, pues al parecer su ingesta se asocia inversamente con el riesgo de sufrir síndrome metabólico.

Concretamente la investigación analizó diferentes estudios de cohorte prospectivos, encontrando que el consumo total de lácteos se asocia a menor riesgo de sufrir síndrome metabólico. Sin embargo, también se analizaron diferentes tipos de lácteos y su vínculo con este grupo de patologías.

Los resultados señalan que el consumo total de leche y yogur se asocian a menor riesgo de síndrome metabólico. Sin embargo, el beneficio fue mayor ante los lácteos desnatados.

Igualmente, el consumo de lácteos enteros no se asoció a este grupo de patologías, por lo que, su ingesta no favorece el incremento del colesterol ni de triglicéridos en sangre como durante mucho tiempo se pensaba, sino que, como se concluye en el estudio, a más lacteos, menor es el riesgo de sufrir síndrome metabólico.

Imagen | Pixabay

También te recomendamos

Los lácteos enteros y un menor riesgo de desarrollar diabetes

La dieta mediterránea puede revertir el síndrome metabólico

Efectos del entrenamiento de alta intensidad (HIIT) en pacientes con síndrome metabólico

-
La noticia A mayor ingesta de leche y yogur, menor riesgo de sufrir síndrome metabólico fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .

leer mas...
Estas son las 17 tapas más saludables que puedes tomar en el aperitivo

Estas son las 17 tapas más saludables que puedes tomar en el aperitivo

Llega la temporada de tapas y todos sabemos que debemos tener especial precaución con ellas, pues aunque se trata de pequeños bocados que acompañan el aperitivo, pueden sumar muchas calorías y nutrientes perjudiciales para la salud. Considerando sobre todo la calidad de las mismas, te mostramos las tapas más saludables que puedes tomar en el aperitivo junto a familiares o amigos.

Las tapas más sanas que puedes consumir

En la variedad está el gusto y así como tenemos opciones colmadas de grasas malas y sin nutrientes saludables como pueden ser algunas frituras, también tenemos opciones nutritivas que podemos escoger como las que te mostramos a continuación:

Aceitunas

Aunque se trata de opciones ricas en sodio, también constituyen una buena fuente de grasas sanas para el organismo y de minerales como el potasio así como antioxidantes varios entre los que destacan los polifenoles.

Las aceitunas (verdes, negras o rellenas de anchoa), son por ello uno de los aperitivos más sanos que podemos encontrar y servidas en el bar junto a otras tapas pueden ayudarnos a calmar el apetito de manera sana.

Aceitunas

Encurtidos

Dentro de este gran grupo de tapas podemos encontrar pepinillos y cebolletas ricas en fibra y de muy bajo valor calórico, así como también algunos berberechos o mejillones que aportarán hiero y proteínas que brindan saciedad al organismo casi sin grasas y con muy buenos nutrientes.

Todas son opciones aceptables para el tapeo si queremos cuidar la salud y la línea con su ingesta, así como controlar la cantidad a consumir de manera sencilla.

Coliflor al horno

Como una forma original de sumar verduras a la dieta, podemos elaborar tapas con ellas de una manera diferente y no sólo en escabeches o encurtidos.

Así, podemos hornear las flores de coliflor para servirlas para el picoteo, una opción crujiente que nos exigirá masticación y que con muy pocas calorías nos saciará debido a su fibra.

Podemos hornear las flores de coliflor con aceite de oliva y nada más o bien, sumarle especias varias o darle color y aroma con cúrcuma.

Colifloralhorno

Banderillas de pescado

Podemos encontrar diferentes banderillas, muchas de ellas con fiambres o embutidos que recomendamos evitar si queremos cuidar la salud ya que se trata de carnes procesadas.

Sin embargo, opciones sanas para el tapeo son banderillas de pescado, por ejemplo: de anchoas y pimientos, de atún, de sardinas u otras.

Champiñones

Las setas son una excelente forma de sumar fibra y proteínas vegetales a la dieta sin muchas calorías, y además, aportan buenos nutrientes como es el potasio.

Con champiñones podemos elaborar desde un encurtido hasta brochetas o champiñones rellenos y gratinados que resultan ideales para saciarnos con el consumo de tapas colmadas de buenos nutrientes.

Pimientorelleno

Pimientos rellenos

Usando pimientos baby podemos lograr un pequeño bocado delicioso, colmado de vitamina C y carotenos así como otros nutrientes buenos si escogemos adecuadamente el relleno.

Por ejemplo, podemos escoger entonces pimientos rellenos de salmón o de bonito con tomate y disfrutar además, de los beneficios del omega 3 para nuestro organismo, una grasa esencial que todos necesitamos.

Boquerones

Con boquerones podemos elaborar desde un escabeche o encurtido colmado de grasas buenas y proteínas que sacian o bien, otras alternativas con vegetales que suman fibra y micronutrientes varios a la tapa.

Así, una buena alternativa son los boquerones jardinera, con pimientos y cebolla que se presenta sobre una pequeña tosta de manera semejante a esta coca de sardinas y cuscús que también es una sana tapa que podemos disfrutar sin culpa.

Salpiconpulpo

Salpicón de pulpo

El pulpo es parte de muchas tapas y representa una excelente opción para saciarnos fácilmente, ya que aporta una considerable cantidad de proteínas y exige masticación sin tener casi grasas en su composición.

Una buena alternativa a base de pulpo es el salpicón que incluye vegetales varios que suman vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Este salpicón también podría ser de otro pescado o molusco, por ejemplo, de rape y gambones o de cangrejo si lo deseamos.

Almejas

Las almejas son una de las fuentes más concentradas de hierro que podemos degustar y además, aportan proteínas magras que brindan saciedad al organismo.

Aunque podemos degustarlas con ajo y aceite nada más, las tapas habitualmente las presentan con especias, condimentos y otros agregados en preparaciones como las almejas a la marinera, almejas al ajillo o en salsa picante.

Boquerones

Gambas al ajillo

Es una de las tapas más solicitadas y populares, y al mismo tiempo, una de las que mejor calidad nutricional poseen ya que ofrece proteínas que sacian, grasas buenas derivadas del aceite de oliva extra virgen y antioxidantes varios propios de las especias y el ajo que incluye la receta.

Además de las gambas al ajillo, podemos encontrar otras tapas sanas con gambas como puede ser un salpicón, gambas a la plancha, en brochetas o salteados.

Mejillones cabreados

Una forma muy frecuente de presentar los mejillones es en salsa de tomate picante o mejillones cabreados que constituye una buena fuente de hierro, fibra y proteínas para el organismo sin demasiadas calorías pero con alto poder saciante.

Otras alternativas de tapas sanas con mejillones son mejillones a la marinera, a la provenzal, o al estilo italiano.

Mejillonescabreados

Pinchos con verduras varias

Los pinchos pueden incluir diversidad de ingredientes, siendo las alternativas más sanas aquellas que se componen de una o más hortalizas que brindan buenos nutrientes sin muchas calorías, pero sacian.

Así, podemos encontrar pinchos muy sanos como este de pulpo con calabaza, este con carpaccio de ternera, rúcula y dátiles, de acelga con jamón y queso, de melón con jamón o este de alcachofa, pimiento y bacalao ahumado.

Brochetas

Son una variante de los pinchos descritos anteriormente y suelen incluir carnes o pescados por lo que son alternativas saciantes para nuestro organismo, sin casi grasas o con grasas buenas en caso de que incluyan pescado azul.

Asimismo, pueden ser brochetas con frutas y verduras como esta de langostinos, papaya y pepino, aunque también son opciones saludables brochetas de pollo, de albondiguillas, de jamón de pato, mango y uvas, de rape o de salmón al pesto colmada de grasas insaturadas beneficiosas para el organismo.

Gildas

Gildas

Las Gildas que se elaboran con muy pocos ingredientes son una tapa ligera, con grasas buenas y antioxidantes que benefician la salud así como con proteínas que sacian.

Pero además de las clásicas Gildas podemos elaborar falsas Gildas sumando proteínas al plato y por eso, poder saciante agregando huevos de codorniz a las mismas como nos muestran en Directo al Paladar.

Tostas y bruschettas

Son un gran grupo de tapas que admiten variedad de ingredientes, por lo que escogeremos aquellas con componentes de alta densidad nutritiva, que no incluyan frituras y que nos ayuden a saciarnos fácilmente.

Algunos ejemplos de tostas y bruschettas sanas para el tapeo son estas de paté de aguacate y bacalao, bruchettas a la caprese, tosta de paté de berenjena con bacalao ahumado, de rúcula, pera, rabanitos y queso o de aguacate, bacalao ahumado y cintas de espárrago, entre otras.

Frutossecos

Frutos secos o semillas tostadas

Para el picoteo estas son dos buenas alternativas, colmadas de grasas buenas y fibra además de poseer una textura crujiente que nos agrada y exige masticación, por lo que favorecen la saciedad.

Podemos encontrar frutos secos especiados al horno, frutos secos al curry, semillas o pipas de calabaza tostadas o semejantes.

Sepia o chipirones a la plancha

Si buscamos una tapa saciante y muy ligera, porque son fuente de proteínas magras únicamente sin casi grasas, la sepia a la plancha así como los chipirones con igual método de cocción son excelentes alternativas.

Algunas se sirven con agregado de ajo o aceite de oliva, y otras simplemente con un gajo de limón fresco, por lo que so igualmente opciones saludables para el tapeo.

Estas son las 17 tapas más saludables que puedes disfrutar sin culpa durante el picoteo, en esta nueva temporada de cara al verano.

Imagen | Pixabay y Directo al Paladar

También te recomendamos

13 recetas de snacks saludable para tomar mientras ves el Portugal-España

Salir de tapas y adelgazar no es incompatible: estas son las mejores tapas que puedes pedir en los bares

Si no queréis, no renunciéis al aperitivo

-
La noticia Estas son las 17 tapas más saludables que puedes tomar en el aperitivo fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .

leer mas...
Cinco ejercicios que puedes hacer fuera del agua para mejorar tus resultados en natación

Cinco ejercicios que puedes hacer fuera del agua para mejorar tus resultados en natación

Cuando llega el buen tiempo para muchos de nosotros significa que ya podemos empezar a utilizar la piscina y practicar al aire libre uno de los deportes más completos que existe. Pero no siempre la forma física a la hora de lanzarnos a nadar es la más adecuada. Por ello en este post queremos detenernos en algunos ejercicios que nos ayudarán a trabajar nuestro cuerpo y mejorar la natación fuera del agua.

Es importante tener en cuenta que la natación es un ejercicio que pone a trabajar a todo nuestro cuerpo y que por ello es necesario que lo tengamos a prueba y listo para dar lo máximo que podamos. Por ello es necesario que si queremos mejorar la natación, enfoquemos nuestros entrenamientos en conseguir esto.

Entrenar todo el cuerpo para conseguir tener los músculos a tono para practicar natación es fundamental. Podemos hacerlo fuera del agua sin ningún problema

La natación puede ser muy buena para nuestro organismo siempre que sepamos ejecutarla de manera correcta, ya que si no lo hacemos como es debido podemos hacernos daño en determinadas partes del cuerpo. Por ello es necesario que nos preparemos antes de lanzarnos a nadar pongamos a tono nuestros músculos. 

La importancia de fortalecer los músculos para practicar natación

Richard R Schunemann 718066 Unsplash

Al igual que sucede con las personas que practican carrera, los que practican natación tienen que trabajar y fortalecer los músculos de la partes del cuerpo que se van a ver involucradas en el ejercicio. Es cierto que simplemente con la práctica de la actividad se trabajan los músculos, pero entrenándolos por separado y con otro tipo de rutina, podemos conseguir mejores resultados.

Cuando nos referimos a resultados, queremos decir que al fortalecer los músculos, conseguiremos que estén mucho mejor físicamente hablando. De este modo lograremos que estén listos y dispuestos para hacer frente a una rutina dura de entrenamiento. En este caso de natación.

Fortalecer los músculos del cuerpo es esencial para conseguir mejores resultados al practicar la natación

Como comentábamos anteriormente, con la natación involucramos todos los músculos y parte del cuerpo. Por este motivo es necesario que trabajemos y fortalezcamos todas estas partes. Nosotros nos vamos a detener en ejercicios que trabajarán más o menos estas partes al completo, para así ponernos a punto de la mejor manera posible.

Burpess para trabajar todo el cuerpo

Para comenzar, nos vamos a detener en un ejercicio que además de trabajar la parte superior, media e inferior del cuerpo, servirá para activarnos y mejorar la resistencia, a la vez que entrenamos el control del cuerpo y el equilibrio. Se trata de los burpees. Para su realización necesitaremos solamente nuestro cuerpo.

Nos colocaremos de pie, mirando al frente y lo primero que haremos será agacharnos, manteniendo la espalda recta, hasta apoyar las manos en el suelo. Las rodillas quedarán dobladas, y lo que haremos será echar los pies hacia atrás, de modo que todo nuestro cuerpo quede recto. En esta postura realizaremos un fondo de pectoral.

Los burpees nos ayudarán a mantener a tono todos los músculos del cuerpo, además de aprender a controlarlo más y mejor

Al terminar volveremos a adelantar las rodillas hacia adelante y cuando tengamos los pies poyados en el suelo, nos impulsaremos para ponernos de pie. Al ponernos de pie lo haremos con energía, ya que debemos dar un salto, mientras elevamos la manos por encima de la cabeza. Al terminar volveremos a repetir el mismo recorrido una y otra vez. 

Cargada combinada con press de hombro para trabajar al máximo los hombros

Como segunda alternativa, proponemos un ejercicio que también nos servirá para trabajar el equilibrio y todas las partes del cuerpo, además de ayudarnos a entrenar la coordinación. Se trata de la cargada combina con press de hombros. Este ejercicio nos servirá para estar más fuertes y sobre todo para mejorar la respuesta a la hora de practicar natación.

Par su desarrollo necesitaremos una barra con discos. Nosotros recomendamos que la carga que se utilice es la que nos permita realizar correctamente el ejercicio, ya que es un movimiento complejo que involucra varias partes del cuerpo. Por esto no nos podemos pasar demasiado con la carga, ya que podemos hacernos daño.

Las cargadas de hombros nos ayudarán a conseguir que esta parte del cuerpo sea más fuerte y resitente

Comenzaremos el ejercicio elevando una carga desde el suelo a la altura de los hombros. Para ello agarraremos la carga del suelo doblando las rodillas, estirando los brazos, y manteniendo la espalda recta siempre. De este modo elevaremos la carga a la altura de los hombros, y una vez la tengamos ahí realizaremos un press de hombro, elevando la carga por encima de la cabeza.

Este ejercicio lo podemos complicar si al elevar la carga damos un salto. Esto complicará aún más el recorrido, pero siempre debemos tener presente la correcta postura, ya que si no lo hacemos podemos lastimarnos. Es necesario que seamos capaces de adaptar la carga a nuestra condición física para así no perjudicarnos.

Aperturas de pectoral en fitball para imitar la ingravidez del agua

En tercer lugar vamos a acudir a la ayuda del TRX, y es que con una fitball podemos emular el efecto de inestabilidad del agua, y mejorar así el equilibrio y e control corporal. Para ello nos vamos a detener en un ejercicio conocido como aperturas de pectoral, pero lo haremos sobre una fitball.

La idea de subirnos sobre una pelota suiza es dar inestabilidad al movimiento y trabajar a la vez la parte del core, fundamental a la hora de lanzarnos a nadar. Para ello debemos colocarnos de espaldas a las cuerdas del TRX, subidos y apoyados por las rodilla sobre la bola de fitball. De este modo inclinaremos ligeramente el cuerpo hacia adelante para mantener el equilibrio. Con cada manos asiremos cada una de las cuerdas y abriremos los brazos paralelos al pectoral.

Es esencial trabajar los pectorales, y si lo hacemos sobre una fitball será aún mejor, ya que de este modo trabajaremos también la estabilidad corporal

En esta postura, y manteniendo la espalda recta, a la vez que mantenemos el equilibrio, lo que haremos será llevar los brazos al centro mediante la contracción de los músculos pectorales. Debemos mantener los brazos estirados y simplemente trabajar con los pectorales. De este modo lo que conseguiremos será trabajar el pectoral, que nos servirá para ganar propulsión a la hora de ejecutar una buena brazada. Además de trabajar la estabilidad del core.

Aperturas de hombros con TRX

Como cuarta alternativa nos vamos a detener en otro ejercicio que podemos llevar a cabo con el TRX y que se va a concentrar en la zona de los hombros serán las aperturas de hombros en TRX. Además, este ejercicio nos ayudará a trabajar el equilibrio y mejorar la coordinación de brazos y hombros, algo fundamental en natación.

Para ello nos colocaremos de frente a las cuerdas del TRX y agarraremos con cada mano una de ellas por su correspondiente extremo. Apoyaremos los pies en el suelo con las piernas juntas y una más adelantada que la otra. El cuerpo permanecerá recto y lo inclinaremos hacia atrás. Cuanto más lo inclinemos, más nos costará realizar el ejercicio.

El TRX nos ayudará a fortalecer los hombros y para ello las aperturas es uno de los mejores ejercicios que podemos llevar a cabo

Partiendo de esta postura, y con los brazos estirados hacia adelante a la altura del pecho, lo que haremos será abrirlos hacia los lados mediante la acción de los hombros. Nuestro cuerpo oscilará como un péndulo hacia adelante al separar los brazos. De este modo incidiremos sobre la parte del hombro, trabajando y fortaleciendo los músculos que lo conforman.

Pull over en TRX y fitball

Como quinta alternativa para entrenar y mejorar la natación, volveremos a utilizar el TRX y la fitball. En este caso trabajaremos el pull over en fitball. Este ejercicio nos ayudará a fortalecer la parte de los hombros, y mejorar la movilidad de esta zona. Además, entrenaremos la coordinación y el equilibrio, a la vez que potenciamos el core.

El pull over con fitball y TRX es un ejercicio que nos ayudará a controlar y fortalecer el movimiento que llevamos a cabo con los hombros al nadar

Para ello nos tumbaremos sobre la fitball de espaldas. Los pies los apoyaremos en el suelo doblando las rodillas y los brazos los estiraremos por completo sobre la cabeza, agarrando con cada mano uno de los asas del TRX. Esta será la postura de salida y sobre la que vamos a trabajar, pues debemos concentrar todo el movimiento en los hombros y su acción.

El movimiento que vamos a llevar a cabo es sencillo, pero debemos hacerlo de manera correcta. Consistirá en mover los brazos hacia adelante hasta colocarlos paralelos a los hombros. Es importante que el movimiento lo hagamos con un giro de hombro y que los brazos los mantengamos restos en todo momento. 

Durante este recorrido debemos deslizarnos sobre la fitball con la espalda. Al realizar este movimiento y adelantar los brazos hacia adelante, el cuerpo se deslizará y de este modo las piernas terminarán estiradas. Los pies no los debemos levantar del suelo, ya que son un punto de apoyo además del core, que permanecerá contraído en todo el movimiento.

Christopher Campbell 40367 Unsplash

Estos ejercicios nos ayudarán a conseguir más destreza y fuerza para llevar a cabo la natación. Es cierto que podemos hacer otros muchos ejercicios. Lo que debemos tener en cuenta es que es necesario trabajar el equilibrio siempre y sobre todo las articulaciones que intervienen en la natación. El hombro cobrará mucha importancia y es necesario que esté fuerte y flexible.

Por ese motivo los estiramientos son fundamentales a la hora de mejorar la técnica de natación. Además, nos ayudarán a conseguir una flexibilidad mayor. Estirar también ayudará a tener las articulaciones en mejor estado y poder así conseguir mejores resultados. Es importante que tengamos esto en cuenta y seamos conscientes a la hora de entrenar para nadar mejor.

Imágenes | Unsplash

Video 1 | Youtube/ Bowflex

Video 2 | Youtube/ Goldmantraining

Video 3 | Youtube/ TRX Spain

Video 4 | Youtube/ TRX Spain

Video 5 | Youtube/ CoreFit Torres

En Vitónica |  Si quieres correr más, métete en la piscina: así es como la natación te ayuda a ser un mejor corredor

En Vitónica |  La piscina no solo es para el verano: todos los beneficios que te aporta practicar natación (aunque sea en la piscina cubierta)

También te recomendamos

El entrenamiento funcional que tienes que hacer en el gimnasio para ser un mejor nadador

Siete accesorios de fitness para realizar un entrenamiento de abdominales completo

El material que necesitas para ponerte en forma sin salir de casa este curso. Guía de compras

-
La noticia Cinco ejercicios que puedes hacer fuera del agua para mejorar tus resultados en natación fue publicada originalmente en Vitónica por Delgado .

leer mas...
Empecé a correr con 23 años y ahora tengo 39: así ha sido mi vida de corredor

Empecé a correr con 23 años y ahora tengo 39: así ha sido mi vida de corredor

En los últimos años casi parece que el running se ha vuelto una moda: un deporte a elegir porque está de actualidad y que dejar de hacer cuando pase la novedad. Sin embargo, la realidad es que existen muchas personas que llevan años corriendo como actividad habitual y forma parte de su vida. 

Este es el caso de Ángel (@angelillo) que, en la actualidad, lleva 16 de los 39 años que tiene corriendo. Hemos hablado con él para que nos cuente, como corredor experimentado, cuáles son sus motivaciones, cómo creó el hábito y cómo lo ha hecho para seguir corriendo después de todo este tiempo. 

La motivación de un corredor de largo recorrido

David Marcu 69433 Unsplash

Ángel empezó a correr hace 16 años porque siempre había hecho mucho deporte, pero cambió de ciudad y quiso buscar otro deporte: "con el cambio de ciudad no era tan fácil hacer deporte de equipo con lo cual, algo que fuera sencillo para mantenerme un poco en forma decidí empezar a correr". 

Dicho así suena casi sencillo, pero tal y cómo Ángel indica: "crear el hábito y no dejarlo en seguida no fue fácil". De hecho, asegura que en algún momento lo fue dejando: "cuando empecé a correr salía algún día a la semana, mezclaba correr con andar, etc. y, al final, lo que hice fue empezar a coger algún plan de alguna web". 

Recuerda que en aquella época no había tantas aplicaciones como ahora y el móvil no iba bien con el GPS: "si querías saber lo que habías corrido utilizabas alguna web para medir lo que habías corrido. Siguiendo algún plan como correr primero cinco kilómetros, luego 10 kilómetros y empecé a tener el hábito". 

En cualquier caso, Ángel indica que tardó unos tres años en generar este hábito y que correr formara parte de su vida habitual: "el hábito realmente, y cuando podemos considerar que es algo que no dejo, ya me apunto a carreras, que cambié un poco el chip y empecé a correr de una forma más seguida fue en 2006". 

Para él parte de la clave estuvo en empezar a correr con amigos y en apuntarse a carreras: "así el reto lo he convertido en un hábito". 

Brian Metzler 296165 Unsplash

Cómo se convive y superan las lesiones

Las lesiones en runners son una situación de lo más habitual y, después de 16 años, es lógico pensar que seguramente habrá sufrido más de una. Ángel así lo confirma: ¨lesiones he tenido casi de todo tipo y, por supuesto, me han obligado a parar". 

El experto corredor recuerda que al principio las lesiones venían motivadas por la falta de costumbre al correr o al empezar a hacer la cantidad de kilómetros que hacía y las consecuencias se hacían notar: "tendinitis varias, fascitis plantar, alguna lesión más en pies y rodillas, etc.". 

Desde su experiencia, el proceso para superar estas lesiones y recuperarse pasa por confiar en profesionales y en diversificar el entrenamiento: "confiar en los fisios, tiene mucho que ver la ayuda de mi fisioterapeuta y, por otro lado, haber metido dentro de los entrenamientos de forma más seguida entrenamiento de gimnasio. Yo he notado bastante la ayuda del entrenamiento de fuerza y hace que haya sufrido menos lesiones en los últimos años". 

El trail running está en su presente y su horizonte

Img 20190524 Wa0000 Ángel practicando trail running

Ángel también practica lo que se conoce como trail running o carreras de montaña y se metió un poco de cabeza: "tuve un debut fuertecillo porque mi primera carrera de trail fue directamente un maratón de montaña que, además, fue mi primer maratón". 

Los comienzos en esta práctica, fueron estando un poco engañado: "una amiga me invitó a ir a Gran Canaria a correr allí el maratón, los amigos me dijeron que eran menos kilómetros y que era fácil y yo me lo creí. Pero al final el trail me parece una experiencia más interesante que el correr por asfalto". 

Así que a pesar de haberse iniciado un poco engañado, desde entonces es la práctica en la que más enfocado está: "me parece una experiencia más interesante que correr en asfalto. Me llama mucho el correr por sitios por los que, probablemente no es tan fácil acceder y que haciendo un trekking normal por distancias es más difícil llegar". 

Es por ello que ahora mismo mezcla trail y asfalto: "procuro correr alguna carrera un poco especial, que a lo mejor incluya un desplazamiento y en algún sitio que sea especialmente bonito". Y para el futuro su única expectativa es seguir corriendo.

Ángel indica con normalidad que no tiene grandes metas en ese sentido aunque, para los que no corremos de manera habitual, nos resultan bastante admirables: "este año seguro, seguro, que haré Behobia. Será el octavo año que hago Behobia. Probablemente vuelva al maratón de Valencia e intentaré meter varios trails en lo que queda de año y siempre pendiente de oportunidades que se presenten". 

Imágenes  | Unsplash

También te recomendamos

Si eres corredor, no olvides proteger tus articulaciones: estos son los ejercicios que te ayudan a conseguirlo

Una rutina de entrenamiento HIIT que te ayuda a ser un mejor corredor

Si te has lesionado practicando running, estos son los deportes que puedes practicar mientras no puedas correr

-
La noticia Empecé a correr con 23 años y ahora tengo 39: así ha sido mi vida de corredor fue publicada originalmente en Vitónica por Iria Reguera .

leer mas...

Acceso a la Revista Digital
Usuario:
Password:



Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com