Rss (Fitness)

Qué comer después de entrenar para recuperarnos lo antes posible

Qué comer después de entrenar para recuperarnos lo antes posible

Uno de los grandes temas que existen en el ámbito de la nutrición deportiva desde siempre es el de qué comer después de entrenar, practiques el deporte que practiques. 

En Vitónica ya hemos hablado con anterioridad de qué alimentos y macronutrientes deben protagonizar tu comida pre-entrenamiento, hoy en cambio nos centraremos en qué alimentos comer para optimizar al máximo la recuperación tras el mismo y asegurar adaptaciones positivas. 

Desterremos un mito: ¿debemos ingerir carbohidratos después de entrenar?

La idea de añadir carbohidratos a una ingesta de proteína después del entrenamiento para mejorar la síntesis de las mismas o disminuir su descomposición es algo que ha sido estudiado ampliamente a lo largo de las últimas dos décadas. 

Un estudio de 2010 concluía que 70 gramos de carbohidratos administrados junto con una dosis de proteína de 20 gramos no mejoraban más el balance de proteínas que 30 gramos de los mismos. En este mismo estudio, los autores también concluyeron que la pequeña mejora en el balance de proteínas se debió casi en su mayor parte al aumento de la síntesis de proteína por la propia ingesta de esta y no tanto por la reducción en su descomposición inducida por los carbohidratos

De esta manera se podría concluir que los carbohidratos no mejoran prácticamente el balance neto de proteínas cuando estas ya se incluyen después del entrenamiento. 

Esta última idea fue estudiada en 2007 por Koopman y colaboradores donde administraron a los participantes diferentes dosis de carbohidratos junto a 25 gramos de proteína. ¿Resultado? Las tasas de descomposición, síntesis y oxidación de proteínas de todo el cuerpo, así como el balance de proteínas  no difirieron entre los experimentos. 

Finalmente para acabar con el debate científico sobre este tema, en 2011 se replicaron los resultados del estudio anterior: añadir 50 gramos de maltodextrina a 25 gramos de proteína de suero no fue superior a los efectos provocados por la proteína sola. 

Entonces, ¿cuánta proteína debería comer después de entrenar?

Según una revisión de Aragon y Schoenfeld en 2013, añadir entre 0.4 y 0.5 gramos de proteína por kilo de peso tanto antes como después de entrenar es una dosis más que suficiente para asegurar el balance positivo de proteínas después del entrenamiento. 

También recomiendan no dejar pasar más de tres o cuatro horas después del entrenamiento para realizar esta ingesta. 

La manera ideal de cubrir estas necesidades de proteína es mediante proteínas de alto valor biológico, es decir, mediante fuentes animales como carnes, pescados, huevos o lácteos. Ser vegetariano o vegano no está ni mucho menos reñido con adquirir la riqueza de aminoácidos suficiente para asegurar el mismo equilibrio de proteínas que en personas con alimentación omnívora. 

¿Y qué sucede con los depósitos de glucógeno si no consumo carbohidratos? 

Lo primero que hay que decir sobre la depleción o vaciado de glucógeno muscular es que habría que realizar una cantidad de volumen de entrenamiento absurda para vaciar al completo los depósitos de glucógeno. 

Si hiciéramos 9 series de trabajo para un grupo muscular en concreto, agotaríamos únicamente alrededor del 36% del glucógeno muscular. 

Así pues la necesidad de acelerar la resíntesis de glucógeno para volver a repletar al máximo los depósitos del mismo no cobra tanta importancia debido a que la depleción no es demasiado significativa. Además es un hecho fisiológico que cuánto más rápido se vacía el glucógeno, más rápido se resintetiza después y que cuánto más se vacía, más glucógeno se almacenará para la próxima vez. 

Salvo que vayamos a entrenar dos veces en un mismo día o que estemos en una competición de resistencia con pruebas sucesivas a lo largo de varios días, la necesidad de incluir carbohidratos después del entrenamiento para resintetizar glucógeno no es imperante. El 75% del glucógeno perdido es repuesto después de una ingesta de carbohidratos 6 horas después del entrenamiento. 

La necesidad de repletar rápidamente glucógeno muscular no es imperante si no vamos a entrenar dos veces en un mismo día

Todas estas afirmaciones no suponen que esté contraindicado incluir carbohidratos en el periodo inmediato después de entrenar ni mucho menos. Si deseas incluirlos elige fuentes de índice glucémico bajo (cereales y granos integrales o legumbres) o añade fibra a través de vegetales, por ejemplo, para retrasar el vaciado gástrico y por lo tanto la absorción. 

La fruta no está contraindicada pero si la incluyes por motivos de resíntesis de glucógeno estarás perdiendo el tiempo puesto que la fructosa se metaboliza en el hígado y no en el músculo. Esto es así porque la fructosa tiene mayor afinidad por la enzima fructoquinasa en el hígado y no tanto por la hexoquinasa muscular. 

Imágenes | Pexels

También te recomendamos

Qué carbohidratos tienes que elegir y en qué alimentos encontrarlos si lo que buscas es adelgazar

Los mejores alimentos para recuperar tus músculos después de un entrenamiento

Qué comer antes de entrenar para rendir al máximo en el gimnasio

-
La noticia Qué comer después de entrenar para recuperarnos lo antes posible fue publicada originalmente en Vitónica por Ángel Gardachal .

leer mas...
Las 21 carreras que no te puedes perder en España esta temporada si eres runner

Las 21 carreras que no te puedes perder en España esta temporada si eres runner

Las opciones de realizar deporte al aire libre en nuestro país, gracias a sus condiciones climatológicas y su geografía son casi infinitas. Los deportistas estamos de enhorabuena porque podemos realizar casi cualquier deporte que nos guste en ambientes envidiables. 

Este es el caso, por ejemplo de los runners. Y es que cada vez existen en nuestro país más y más carreras que motivan a cualquiera que disfrute corriendo. Estas son para nosotros las 21 carreras españolas que no deberías perderte durante esta temporada. 

10 kilómetros

Carrera Popular Villa de Aranjuez

La XXXVI Carrera Popular Villa de Aranjuez, organizada por el Club Marathon Aranjuez se trata de una carrera en la que podrán tomar parte 5.500 participantes, recorriendo 10 kilómetros. La salida y llegadas habituales están en la Calle del Príncipe. Esta carrera nos lleva a recorrer un entorno declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la humanidad.

Por el momento no se sabe la fecha de la carrera de 2019. El año pasado se realizó el 16 de noviembre, abriendo las inscripciones el 1 de octubre, por lo que, probabemente, este año será el fin de semana del 14-15 de diciembre

Stage 7 Photography Yj4fmsllgwe Unsplash

10K en Ruta Villa de Laredo

El 14 de marzo de 2020 a las 18 horas podremos disfrutar de la tradicional carrera de 10 kilómetros en la Villa de Laredo. Tanto la salida como la meta se encuentran en la Plaza J. Carlos I. 

Se trata de la decimoctava edición en la que podrán participar 1.300 corredores. Se trata de una de las carreras más rápidas de España, con lo cual permite mejorar nuestra marca personal. 

San Silvestre Vallecana

La tradicional carrera de fin de año tendrá lugar de nuevo el 31 de diciembre en la capital española. En esta carrera, una de las más multitudinarias, podrán participar hasta 40.000 corredores. Tanto si vives en Madrid como si vienes de fuera, perderse esta carrera no es una opción. Es una de las mejores maneras de despedir el año. 

Este año la prueba inicia en la Plaza de los Sagrados Corazones y la meta se encuentra en la Calle Candilejas. Por el momento las inscripciones no se han abierto, así que tendremos que estar pendientes. 

Pietro Rampazzo X5gcxfvjjhi Unsplash 1

Cursa de Bombers de Barcelona

El 27 de octubre de 2019 a las 9 de la mañana tendrá lugar una de las carreras más populares de Barcelona. Se trata de una carrera en la que, durante 10 kilómetros, podemos correr junto al cuerpo de bomberos de la ciudad en una carrera solidaria, en colaboración con Cáritas . Las inscripciones están abiertas ya, así que no podemos esperar. 

Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón (9 kilómetros)

Aunque no es técnicamente una 10K, la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón cuenta con un recorrido de 9 kilómentros. Se trata de una fiesta de interés turístico de Andalucía que tiene lugar en Jaén. Por el momento no sabemos la fecha de 2020, pero  teniendo en cuenta las fechas habituales, rondará el fin de semana del 18-19 de enero. 

Una de las curiosidades de esta carrera es que, tras correr, se encienden hogueras por toda la ciudades jienense al mismo tiempo que podemos disfrutar de unas deliciosas rosetas. 

David Marcu 8tjbrqgkfyu Unsplash

Trail

Penyagolosa

En 2019 el Ultra-Trail de Penyagolosa se celebró el 12 de abril, por lo que, muy posiblemente, en 2020 se celebrará el fin de semana del 11-12 abril, aunque la fecha está pendiente de confirmar. Además de formar parte de la categoría de trail, la carrera de penyagolosa también es una ultramaratón. 

Esta carrera forma parte de la Spain Ultra Cup y de la Ultra Trail World Tour. Nos permite la opción de realizar 60 kilómentros ( MiM) o 110 kilómetros (CSP). 

Zegama- Aizkorri

Una de las pruebas de trail más importantes que se llevan a cabo en Euskadi es la Zegama - Aizkorri. En 2019 se ha llevado a cabo el 2 de junio, por lo que, aunque todavía no está confirmado, posiblemente se celebrará el primer fin de semana de junio 2020. Se trata de una carrera de 42.195 kilómetros con desnivel acumulado de 5.472 metros. 

Des Tan P3 Sep1gcio Unsplash

Gran Trail del Aneto

Situada en el Valle de Benasque, el Gran trail del Aneto nos permite realizar 40,7 kilómetros por encima de los 2.000 metros de altitud. Además, se trata de una prueba que se da en muy diferentes pistas terrenos (asfalto, pista, sendero, fuera de camino, etc.), rodeando el Aneto. Por el monento no sabemos la fecha, pero posiblemente sea el fin de semana del 18-19 de julio

Ultra Pirineu

El 4, 5 y 6 de octubre tenemos plan asegurado con el Ultra Pirineu 2019. Esta carrera nos permite realizar diferentes modalidades, desde la ultra (94k), trail (56km), Sky (36k), media (19k) y la modalidad de noche. Realizando la ultra, la prueba emblema, podremos recorrer la alta montaña del  Parc Natural del Cadí-Moixeró. 

Transgrancanaria HG

No necesitamos excusas para ir a las Islas Canarias, pero esta carrera lo es. Con fecha programada entre el 4-8 de marzo de 2020, la Transgrancanaria nos lleva a recorrer toda la isla a pie en diferentes modalidades. La más dura de ellas, supone 125 kilómetros en 29 horas. 

Action Energy Active Activity 2330502

Media Maratón

Media Maratón de Madrid

La fecha confirmada para la Movistar Medio Maratón de Madrid es el 29 de marzo de 2020 y ya podemos inscribirnos. Se trata de uno de los medio maratones más concurridos de España con un circuito de 21.097 kilómetros. 

Media Maratón de Fuencarral - El Pardo

La Media Maratón de Fuencarral - El Pardo todavía no tiene fecha confirmada, aunque se rumorea el 9 de febrero como posible fecha. Con un máximo permitido de 3.000 corredores, es una de las media maratones más conocidas de nuestro país y más exigentes de Madrid. 21.097 kilómetros de carrera popular en 2 horas y 45 minutos. 

Mitja de Barcelona

16 de febrero de 2020. Apuntad esta fecha porque es el día en el que nos espera la media de Barcelona. Si no conocéis Barcelona es una forma ideal de recorrer sus calles acompañado por corredores de numerosos paises. 

Action Energy Active Athlete 2402777

Behobia - San Sebastián (20k)

La Behobia - San Sebastián no es una media como tal, ya que es una 20K. El 10 de noviembre podremos volver a disfrutar de esta carrera. Se trata de una carrera muy animada, con una gran participación del público que nos ayuda a llegar hasta la meta. Además, este año se celebran los 100 años, así que será una gran fiesta. 

Mitja de Granollers

El 23 de febrero de 2020 (por confirmar) a las 10.30 se correra la media maratón de Granollers. En esta carrera, durante el año 2008, Samuel Wanjiru se hizo con la segunda mejor marca del territorio español con 59 " 26' de tiempo. 

Maratón

Maratón de Valencia

El 1 de diciembre de 2019 es la fecha confirmada para la Maratón de Valencia de esta temporada y no podemos perdernosla. Este año se repartirán más de 25.000 dorsales. Correremos en  un recorrido llano que nos permite ser muy rápidos. 

Maratón de Barcelona

El domingo 15 de marzo de 2020 lo tenemos ocupado con la Maratón de Barcelona. A las 8.30 y con la temperatura ideal que suele acompañar al mes de marzo en Barcelona, iniciará nuestra oportunidad de correr una de las maratones más interesantes de nuestro país. Por toda la ciudad podremos encontrar diferentes puntos de animación para corredores y visitantes. 

Action Active Activity 2526890

Maratón de Sevilla

Las inscripiciones ya están abiertas para la Maratón de Sevilla que tendrá lugar el 23 de febrero de 2020. En esta carrera tenemos la oportunidad de correr por una causa solidaria, pudiendo conseguir así un dorsal gratuito. Escojamos la modalidad que escojamos, se trata de una forma única de recorrer la ciudad andaluza. 

Action Action Energy Active 2654902

Ultradistancia

100K Madrid-Segovia

100 kilómetros en la 100 k Madrid-Segovia. Una de las carreras más exigentes de nuestro país y que tendrá lugar el 21 de septiembre de 2019 para empezar la temporada con un plato fuerte. Si lo deseamos, podemos hacer la versión 50k que nos lleva hasta Mataelpino. 

Transvulcania

9 de mayo de 2020. Esa es la fecha que tenemos que apuntar si estamos preparados para enfrentarnos a una de las mejores ultradistancias de nuestro país ( y del mundo), pero también una de las más exigentes. Una maratón por la Isla de la Palma recorriéndola durante 74.330 kilómetros. 

La Legión 101 de Ronda

101 kilómetros en 24 horas, eso es lo que nos ofrece la prueba de la Legión 101 de Ronda. Estas carreras se iniciaron como conmemoración del aniversario de Fundación de la Legión y continuan hasta el día de hoy. Se trataba de una prueba que tenía la finalidad de acercar un poco más la legión a la población civil. 

Se trata de una carrera de muy alta dureza, pero que merece la pena vivir. La fecha de 2020 está todavía por confirmar, pero es posible que se lleve a cabo el fin de semana del 9-10 de mayo. Este año se aumentará el número de inscripiciones permitidas, aunque hasta diciembre no sabremos cuántas serán. 

Imágenes  |  Unsplash, Pexels

También te recomendamos

Cuatro buenos consejos logísticos para la semana previa a la maratón o media maratón de Madrid

Empecé a correr con 23 años y ahora tengo 39: así ha sido mi vida de corredor

Running: los 10 mandamientos del corredor de fondo

-
La noticia Las 21 carreras que no te puedes perder en España esta temporada si eres runner fue publicada originalmente en Vitónica por Iria Reguera .

leer mas...
Dieta cetogénica para deportistas, ¿para qué deportes es más adecuada?

Dieta cetogénica para deportistas, ¿para qué deportes es más adecuada?

La dieta keto o cetogénica es aquella que promueve la cetosis y para lograrlo, requiere de la reducción máxima de hidratos de carbono. Dado que este nutriente es muy empleado como fuente de energía en nuestro cuerpo, su práctica necesita extremar los cuidados en deportistas.  Te contamos para qué deportes es más adecuada la dieta cetogénica.

La cetosis produce en nuestro cuerpo un cambio de sustrato energético, pues ante la falta de hidratos el organismo oxida grasas en mayor medida. Es así como aun en deportistas la dieta keto puede llevarse a cabo.

Deportes de larga duración y predominio aeróbico

En una actividad de larga duración y predominio aeróbico como puede ser el caso de un maratón, en los primeros momentos se utiliza como fuente de energía la glucosa en sangre y el glucógeno muscular (hidratos de carbono almacenados), para posteriormente emplear grasas como combustible.

Pero los estudios han demostrado que a largo plazo los deportistas desarrollan una adaptación a la dieta keto o baja en hidratos y por lo tanto, poseen similares niveles de glucógeno muscular y se recuperan en tiempos semejantes post esfuerzo físico.

Si bien la quema de grasas es muy superior y los lípidos se convierten en la principal fuente de energía, el rendimiento podría reducirse, sobre todo en casos de deshidratación a causa de la excesiva cetosis.

Dado que el cuerpo de un deportista consume más energía, se alcanza y se mantiene la cetosis más fácilmente. Y ante un esfuerzo intenso o de larga duración la formación de cuerpos cetónicos puede ser muy elevada, siendo los excesos eliminados por orina y arrastrando consigo agua, por lo que la deshidratación puede darse con mayor frecuencia.

Así, se debe controlar la ingesta de agua minuciosamente en quienes llevan una dieta keto y más aun si se trata de deportistas.

Dietacetogenica

Dieta keto y actividades cortas e intensas

En actividades de alta intensidad y corta duración como puede ser un sprint, una carrera de velocidad o saltos por escaso tiempo, el combustible energético por excelencia es el ATP muscular que se utiliza en ausencia de oxígeno y que se almacena en cantidades limitadas.

En este caso también podría existir una adaptación metabólica a la dieta keto para enfrentar esfuerzos intensos y cortos en ausencia de hidratos pero la realidad es que la cetosis no es buena amiga de actividades que requieren los fosfágenos como fuente de energía.

Entonces, para un velocista sería mucho más complejo disponer de energía rápida para utilizar porque el combustible predominante serán los cuerpos cetónicos o los lípidos en primera instancia, que no son efectivos en entrenamientos o esfuerzos de que se realizan a alta intensidad.

Correr

Los alimentos de una dieta keto para deportistas

Dado que los deportistas tienen un metabolismo más activo que una persona sedentaria, consumen más energía y ello promueve la cetosis aun con un porcentaje de hidratos superior al 10%.

Es decir, podemos salir del estado de cetosis con 50 gramos de hidratos si somos sedentarios mientras que si somos deportistas podemos necesitar mucho más para interrumpir la formación de cuerpos cetonicos.

Por ello, en la dieta keto para un deportista se pueden incluir más frutas y verduras, sobre todo las menos amiláceas como pueden ser cítricos, hojas verdes, berenjenas, calabacines, pepinos, sandía o similares.

Además, para obtener más proteínas y no emplear estas como combustible necesitamos sí o sí alimentos de buena calidad que ofrezcan este nutriente como puede ser huevos, quesos, yogures sin azúcar ni sabores, o carnes magras, pescados y mariscos.

Drinking Water Filter Singapore 1235578 1280

Las grasas de calidad no deben faltar tampoco porque cumplen un rol fundamental no sólo como fuente de energía sino también como nutrientes antiinflamatorios y antioxidantes que ayudan a enfrentar el estrés oxidativo del esfuerzo físico.

Y por último, es clave no olvidar una adecuada ingesta de agua para prevenir la deshidratación a causa de la abundante formación de cuerpos cetónicos y por supuesto, recomendamos la supervisión profesional para no caer en una cetoacidosis a causa de una cetosis descontrolada que puede ser más frecuente en deportistas que en personas sedentarias.

Imagen | Pixabay e iStock

También te recomendamos

Cloud bread, pan keto o pan sin hidratos: ¿cómo se hace y para qué lo podemos usar?

Dieta cetogénica: cómo saber si estás en cetosis

19 recetas cetogénicas para que no te aburras este mes de la dieta keto

-
La noticia Dieta cetogénica para deportistas, ¿para qué deportes es más adecuada? fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .

leer mas...
Alimentación sostenible y saludable: cómo hacer frente al cambio climático desde el supermercado

Alimentación sostenible y saludable: cómo hacer frente al cambio climático desde el supermercado

El cambio climático, causante del calentamiento global que vivimos ahora mismo, es uno de los mayores problemas a los que enfrentamos. Irremediablemente unida está nuestra alimentación.

Qué consumimos, cuánto y cómo son parámetros que afectan a la contaminación y el impacto ambiental que producimos. ¿Quieres poner tu granito de arena? Lo mejor de esta relación es que podemos emplearlo en nuestro beneficio a la vez que combatimos, un poco, contra el cambio climático. ¿Cómo podemos hacerlo?

Come menos carne

Comencemos con el primero de los consejos: reducir la cantidad de carne en nuestra dieta afecta, directamente, al cambio climático. ¿Por qué? La industria ganadera está directamente implicada en la producción de una increíble cantidad de gases de efecto invernadero. Se estima, actualmente, que es necesario reducir el consumo de carne para poder disminuir gran parte de ese impacto ambiental.

La digestión del ganado produce una gran cantidad de metano y otros gases precursores de contaminación. La enorme cantidad de ganado que necesitamos alimentar para mantener los niveles de carne en nuestra sociedad resultan abusivos. Además, implican la disminución de zonas verdes y bosques, lo que afecta al sumidero de carbono

No hace mucho, la ONU lanzaba un comunicado sobre la necesidad de cambiar nuestros patrones alimenticios. Esto tendría varios resultados. Como ya os hemos comentado en numerosas ocasiones, serviría para mejorar nuestra calidad de vida y salud. Por otro lado, también ayudaría a controlar las emisiones producidas por la ganadería, lo que implica unas 11.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

Desperdicia menos alimentos

De nuevo, existen datos claros, sustentados por la mismísima FAO, de que el desperdicio de alimentos es uno de los principales factores en la producción de gases de efecto invernadero. Esto tiene varias razones de ser. La primera es que el toda producción alimentaria tiene asociada una huella de carbono relacionada con el proceso, la manipulación y el transporte. Una huella que no sirve para nada en el momento en el que tiramos la comida.

Photo 1521566652839 697aa473761a

Además, duplica el gasto, ya que desperdiciamos la comida que otra persona podría utilizar, reduciendo aún más el impacto ambiental. Por otro lado, el propio desperdicio tiene su propia huella de carbono ya que hay que gastar energía, y producir un impacto ambiental, para deshacerse del desperdicio o reciclar los materiales que lo contienen. Desperdiciar es una opción contaminante, egoísta y absurda. Recuérdalo cuando estés en el supermercado.

Compra comida local

Una de las principales huellas de carbono relacionadas con la comida se encuentra en el transporte. La producción de plásticos para la logística, el consumo de combustible, la refrigeración... todo en el proceso implica contaminación. Esta se agranda a medida que lo hace la distancia máxima a la que se encontraba el alimento de nuestro supermercado.

Esto es importante entenderlo porque existe una curiosa paradoja con la comida ecológica ya que su producción, aunque está ligada, en principio, a una premisa más "ecológica", valga la redundancia, lo cierto es que no tiene por qué ser así, para nada. Es mucho más ecológico, en términos de huella de carbono, un fruto producido localmente, bajo unas condiciones respetuosas con el medio ambiente, pero sin sello, que uno denominado "bio", que proceda de otro país.

Lo importante, como decíamos, es el impacto general que produce. Así que de nada sirve un sello rimbombante si lo único que significa es que ha pasado los controles legales para obtenerlo y luego ha viajado miles de kilómetros a bordo de un enorme y contaminante carguero. Busca, cuando sea posible, los alimentos producidos cerca.

Muchos alimentos podrían perderse

Es importante que entendamos que el cambio climático es un tema que nos afecta en los dos sentidos. No solo podemos ayudar a mitigarlo. Sus largos dedos afectarán directamente a qué podemos comer y qué no en un futuro no muy lejano. Con la subida de temperaturas están desapareciendo un sinfín de especies que nos proporcionan materiales alimenticios.

Photo 1542330437 B950813d7c24

También hay un montón de ecosistemas que se están volviendo menos productivos, lo que implica hacer un mayor esfuerzo o reducir el entorno natural de otros ecosistemas debido a la subida de temperatura. Como consecuencia, esto implica una mayor huella de carbono en este proceso. En el peor de los casos, ni siquiera es eso: es perder alimentos debido al impacto ambiental a medio y largo plazo.

Entre los alimentos que vamos a ver afectados está el cacao, cuya producción está en peligro, el maíz, la uva o la cebada y el trigo. No son elementos baladís. Hablamos de que el calentamiento global nos va a quitar o reducir la producción de algunos de los elementos alimenticios más importantes que conocemos.

¿Podemos cambiar esto con solo cambiar nuestra forma de comprar? El problema es mucho más grande y grave que eso, desde luego. Suponer que vamos a solucionarlo simplemente por comprar mejor, es de un simplismo ridículo. Sin embargo, si todo el mundo pusiera su grano de arena, tendría consecuencias. Además, impulsaría una evolución económica que ayudaría a los grandes actores políticos y económicos a tomar medidas. Y, recordemos, que si todo esto no nos parece suficiente, siempre tenemos la siguiente excusa: estaremos pendientes de comer mejor, y más sano.

Imágenes | Unsplash

También te recomendamos

En defensa de los derechos de los ciudadanos en internet

La nueva sindemia global: obesidad, desnutrición y cambio climático. Diferentes problemas con una misma causa.

Reducir el consumo de carne sería clave para luchar contra el calentamiento global según la ONU

-
La noticia Alimentación sostenible y saludable: cómo hacer frente al cambio climático desde el supermercado fue publicada originalmente en Vitónica por Santiago Campillo .

leer mas...
Correr dentro del agua para entrenar con un menor riesgo de lesión

Correr dentro del agua para entrenar con un menor riesgo de lesión

Correr dentro del agua es un método de entrenamiento que están aplicando grandes atletas de la talla de Mo Farah o Alan Webb (al que podéis ver en el vídeo más abajo), y que minimiza el riesgo de lesión, ya que el impacto sobre el suelo es mucho menor. De esta forma los corredores pueden trabajar el volumen del entrenamiento despreocupándose de lesiones como tendinitis, periostitis o sobrecargas.

Tal y como dice Alan Webb en el video, la técnica al correr dentro del agua no es exactamente igual y los músculos intervienen de forma diferente, pero el riesgo de lesión es mínimo. No es que se trate de entrenar exclusivamente corriendo en el agua, pero es un recurso interesante para la preparación de un atleta.

Correr dentro del agua también es algo interesante como introducción al entrenamiento después de una lesión, o también en épocas de gran volumen donde se pueden empezar a sentir molestias por sobrecarga. La carrera dentro del agua va a ser más intensa por la resistencia que ofrece el líquido: este punto también es interesante para enfocar el entrenamiento de carrera de otra forma.

Siempre decimos que al correr los impactos son muy fuertes y esto puede acabar en lesión: otras opciones como la elíptica o correr en el agua representan una alternativa.

Está claro que cualquiera no tiene una cinta de correr dentro de una piscina, pero de forma ocasional podemos hacer este tipo de entrenamiento en zonas de costa o en piscina de 25 metros con poca profundidad, corriendo en el sitio o caminando de forma rápida a lo largo de la piscina. Eso sí, no seré yo quien se meta con las zapatillas puestas...

Este artículo fue publicado originalmente por Juan Lara en 2012 y ha sido revisado para su republicación.

Imagen | iStock
Vídeo | Hydrowork International Inc.

También te recomendamos

Kipchoge intentará bajar de las dos horas en maratón el próximo 12 de octubre en Viena

Las claves para recuperarnos mejor después de una carrera

Si eres corredor y te duelen las espinillas, necesitas un descanso

-
La noticia Correr dentro del agua para entrenar con un menor riesgo de lesión fue publicada originalmente en Vitónica por Juan Lara .

leer mas...

Acceso a la Revista Digital
Usuario:
Password:



Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com