Rss (Fitness)

Ciruelas: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Ciruelas: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Entre las diferentes frutas que encontramos a nuestra disposición, la ciruela es una de las que encuentra su mejor temporada de consumo durante el verano y de la cual hoy te contamos sus propiedades, beneficios y cómo usarla en la cocina.

Propiedades de la ciruela

Como la mayor cantidad de las frutas frescas, la ciruela posee un elevado contenido acuoso y su nutriente predominante son los hidratos de carbono.

Aporta menos de 50 Kcal por cada 100 gramos siendo por ello un alimento de baja densidad calórica, y alta densidad nutritiva debido a que concentra una apreciable proporción de fibra, vitaminas y minerales varios dentro de los cuales destaca su contenido en potasio, carotenos, vitamina A y vitaminas del grupo B.

En menor medida la ciruela aporta vitamina C, magnesio y calcio al organismo. Por otro lado, como señala un estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry las ciruelas son poseedoras de diferentes compuestos fenólicos entre los que destaca la presencia de quercetina y kaempferol que poseen efecto antiinflamatorio y antioxidante en el organismo.

Asimismo, la presencia de fitoquímicos como las antocianinas confieren a las ciruelas propiedades antioxidantes que se incrementan considerablemente con la maduración de la fruta según concluye una investigación publicada en Food Chemistry.

Plums 2724160 1280

Los beneficios de las ciruelas

Las ciruelas por su bajo aporte energético, su riqueza en fibra y su alto contenido acuoso pueden ser una fruta que brinda saciedad con pocas calorías, siendo por ello una buena opción para dietas de pérdida de peso.

Por otro lado, por su riqueza en potasio es una fruta que favorece la hidratación y que también puede contribuir al funcionamiento adecuado del intestino, acelerando el tránsito intestinal y controlando el estreñimiento. gracias a su riqueza en fibra.

De igual forma, sus compuestos fenólicos y sobre todo sus antocianinas que confieren un color rojo azulado a su piel pueden reducir el riesgo de sufrir muchas enfermedades metabólicas mediadas por procesos inflamatorios como la obesidad, la diabetes u otras y además, tener efecto antiproliferativos siendo por ello de ayuda para prevenir o controlar el cáncer como señala una revisión publicada en 2013.

Por último, sus compuestos fenólicos no sólo tendrían beneficios por su efecto antiinflamatorio y antioxidante sino también por influir positivamente sobre la flora intestinal como señala un estudio realizado en España.

Así, los efectos positivos del consumo de ciruelas serían muchos y alcanzaría el sistema de defensas del organismo promoviendo la salud toda.

Plum Cake 2662696 1280

Cómo usar ciruelas en la cocina

La ciruela puede consumirse fresca y con su piel habiendo higienizado muy bien la misma previo a su ingesta, siendo de esta forma un buen snack para comer entre horas.

También puede incorporarse a preparaciones varias como puede ser un sabroso sándwich, una salsa para carnes o pescado, un crumble o pastel ideal para la hora del postre o para acompañar un té.

También pueden formar parte de una ensalada o de una macedonia de frutas frescas hecha en casa, ideal para los meses de más calor.

Imagen | Pixabay

También te recomendamos

Las frutas del otoño: estas son sus propiedades (y un montón de recetas para incluirlas en tu dieta)

Cinco alimentos que un nutricionista recomendaría incluir en tu dieta si quieres perder peso

¿CÓMO SERÁ EL VEHÍCULO ELÉCTRICO DEL MAÑANA?

-
La noticia Ciruelas: propiedades, beneficios y su uso en la cocina fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .

leer mas...
Chicote investiga la comida de las fiestas populares: hablamos con dos expertos en seguridad alimentaria

Chicote investiga la comida de las fiestas populares: hablamos con dos expertos en seguridad alimentaria

Como cada miércoles durante las últimas semanas, Chicote vuelve esta noche a analizar la seguridad y calidad alimentaria a nuestro alrededor como parte del programa "¿Te lo vas a comer?". Las últimas semanas se centró en hospitales públicos y en chiringuitos. Esta noche le ha llegado el turno a la comida que se vende en las fiestas populares.

Por ello, hemos querido hablar con dos expertos que nos hablen sobre la importancia de la seguridad alimentaria también en los puestos de las fiestas populares o en las comidas que allí se ofrece. Mario Sánchez (@sefifood), tecnólogo alimentario y Beatriz Robles (@beatrizcalidad), tecnóloga de alimentos y consultora de seguridad alimentaria nos arrojan luz sobre este asunto.

Normativa respecto a la comida en fiestas populares

La verdad es que yo, personalmente, nunca me había planteado anteriormente si los puestos que venden comida en las fiestas debían o no seguir algún tipo de normativa - y mucho menos si se estaba cumpliendo o no -. La realidad es que muchos de nosotros comemos en estos puestos sin saber si son seguros o no.

Sin embargo, como nos explica Beatriz, sí que hay una regulación a seguir: A pesar de que parece que en las fiestas populares “vale todo”, los alimentos que se venden se consideran productos de venta ambulante o no sedentaria, y deben someterse a los requisitos establecidos tanto en el Reglamento 852/2004 como a lo establecido en el Real Decreto 199/2010.

Beatriz 001

Tal y como nos cuenta Beatriz Robles, el Reglamento el que establece las medidas de higiénicas que deben mantener, entre las que se encuentra la limpieza, buen estado, buenas condiciones higieno-sanitarias, equipos desinfectados, etc.

Pero no solo eso: "por supuestísimo, se establece que deberá contarse con instalaciones o medios adecuados para el mantenimiento y el control de las condiciones adecuadas de temperatura de los productos alimenticios y que los productos alimenticios deberán colocarse de modo tal que se evite el riesgo de contaminación en la medida de lo posible" explica Robles.

Mario nos indica que aún así no siempre se cumplen del todo: "en este tipo de eventos es bastante común que la higiene alimentaria sea un aspecto que se descuida con facilidad. Las prisas, mucha comida que servir y la masificación de gente contribuyen a que no hagamos las cosas todo lo bien que deberíamos cuando estamos manipulando un producto alimenticio".

Cumplimiento de la normativa

Carnival 2456910 1920

La tecnóloga en alimentación nos explica que son los ayuntamientos quienes otorgan los permisos para este tipo de venta y que el control del cumplimiento de esta normativa depende de inspectores de sanidad: "podrán ser propios del ayuntamiento o de la comunidad autónoma, en función de cómo tengan repartidas las competencias. Pero sí, está previsto que estén controlados".

Sefi 001

En este sentido, Mario refiere: "es labor de los ayuntamientos y las administraciones que aprueban y supervisan estas celebraciones velar para que todos los productos que se suministran sean seguros para el consumidor".

En cualquier caso, si existe algún problema sanitario los responsables serían los dueños de los puestos: "los responsables de garantizar la seguridad alimentaria son los operadores (es decir, las empresas que venden los alimentos). Por lo tanto, ante cualquier problema sanitario, recaerá sobre ellos la posible sanción, además de cualquier responsabilidad civil o penal" indica Robles.

En el caso de las comidas populares organizadas por alguna organización, el propio ayuntamiento o incluso una serie de vecinos, Beatriz nos explica que es más difícil establecer la responsabilidad: "en algunas hay un organizador claro que es el responsable de la comida. Pero otras veces son los propios asistentes los que llevan alimentos que, en muchos casos y debido a las circunstancias en que se celebran (al aire libre, con calor, alimentos de alto riesgo como tortillas o preparaciones con mayonesas…), pueden ser peligrosos".

Qué podemos hacer como consumidores

Food Stand 2625671 1920

Beatriz Robles nos indica lo siguiente: "si las condiciones higiénico-sanitarias son defectuosas a simple vista: alimentos expuestos sin refrigeración y al alcance del público, prácticas de manipulación incorrectas (por no decir, directamente, guarras), cocineros sin redecilla, mandiles que brillan por su ausencia (o por su grado de suciedad…). En esos casos, por supuesto, no hay duda: huye".

Mario Sánchez nos insta a andar con mil ojos "fijarnos siempre en las condiciones del establecimiento o puesto. Si vemos equipos y utensilios sucios, comida al aire libre sin ningún tipo de envase o protección, y alimentos que deberían estar en refrigeración fuera de ella, deberías optar por no consumir la comida que sirvan ahí"

Sin embargo, Beatriz nos indica que la mala noticia es que es difícil comer en este tipo de eventos con garantías absolutas: "otras veces es más difícil detectar malas prácticas porque desde el otro lado de la barra no podemos controlar todos los factores: ¿está la materia prima refrigerada?, ¿los manipuladores cumplen con las buenas prácticas higiénicas?".

Sánchez se refiere también a otros detalles sutiles que debemos tener en cuenta: "podemos fijarnos en si el personal utiliza guantes en la preparación de los productos, o, aunque suene mal, si se rasca la nariz, frente u orejas e inmediatamente después manipula la comida. Estas prácticas deberían evitarse a toda costa para prevenir intoxicaciones alimentarias".

Beatriz nos recuerda que algunos alimentos pueden estar en apariencia en perfecto estado y aún así acabar provocándonos una intoxicación: "nada de fiarse de “si sabe bien, se puede comer”. Aunque, en este caso, nunca podemos estar completamente seguros, Beatriz nos da unas pautas: "la recomendación en este caso no puede ir más allá que guiarse por el sentido común. Por muy relajados que estemos en ese tipo de fiestas, no debemos bajar la guardia con la seguridad alimentaria; a la mínima sospecha, evitar consumir esos alimentos".

Imágenes | La Sexta, Pixabay

También te recomendamos

Chicote se acerca a los chiringuitos y cáterings playeros: un profesional nos explica las normas de seguridad que deben seguir

¿CÓMO SERÁ EL VEHÍCULO ELÉCTRICO DEL MAÑANA?

El lado bueno de la industria alimentaria: estos son los profesionales que velan por tu salud

-
La noticia Chicote investiga la comida de las fiestas populares: hablamos con dos expertos en seguridad alimentaria fue publicada originalmente en Vitónica por Iria Reguera .

leer mas...
Siete consejos para salir del estancamiento al entrenar en el gimnasio

Siete consejos para salir del estancamiento al entrenar en el gimnasio

Con el paso del tiempo todos acabamos llegando a un punto en el que nos vemos estancados. Un punto que parece que no somos capaces de superar y en el que, a pesar del paso de los meses, nosotros nos vemos y nos sentimos igual. Hoy vamos a ver, llegados a este punto, qué podemos hacer para salir de él.

Lo primero que tenemos que entender es que, ante un estancamiento necesitamos cambiar cosas si queremos seguir progresando. Si no cambiamos nada y seguimos entrenando como hasta ahora seguiremos en el mismo punto de estancamiento.

Hay varias cosas que podemos considerar y cambiar de nuestro entrenamiento para seguir adelante. Vamos a comentarlas por separado, pero puedes aplicar cualquiera de los siguientes enfoques en conjunto o individualmente.

Cambia la estructura del entrenamiento

consejos-para-salir-del-estancamiento-al-entrenar

Este es de los cambios más sencillos y efectivos que puedes aplicar a tu entrenamiento. Cambiando la estructura de entrenamiento a una fullbody, torso pierna o, si no es la que estas haciendo ahora, una weider estarás cambiando prácticamente todo. El número de series, ejercicio, intensidad, descanso e incluso muchas veces, el hecho de hacer algo nuevo, nos ayuda a motivarnos.

Personalmente te recomiendo empezar por aquí. Elige otra rutina con una estructura distinta a la que sigues actualmente. Busca una que te motive y que se adapte a tu tiempo y estilo de vida actual. Verás como sales enseguida de ese estancamiento.

Aumenta el volumen del entrenamiento

consejos-para-salir-del-estancamiento-al-entrenar

Si cambiar la estructura de la rutina no es una opción algo que podemos hacer, manteniendo la estructura actual, es aumentar el volumen. Añadir más días de entrenamiento o más ejercicios en cada entrenamiento. Lo que buscamos con este cambio es aumentar la capacidad de trabajo de nuestros músculos y buscar que nuestro cuerpo se adapte a este aumente progresando.

Si el volumen de tu entrenamiento actual ya es alto y consideras que aumentarlo no es una opción. Vamos al siguiente punto.

Aumenta la intensidad

consejos-para-salir-del-estancamiento-al-entrenar

Vale, no tenemos tiempo o nuestros entrenamientos ya son muy largos como para añadir más ejercicios por lo que vamos a por otra opción. En este caso, reducimos los días de entrenamiento o el número de ejercicios por entrenamiento, pero aumentamos la intensidad.

Es decir, aumentamos los pesos, reducimos el descanso, en definitiva, buscamos fatigar y trabajar más nuestros músculos con el mismo objetivo del punto anterior, buscando que nuestro cuerpo se adapte y progrese.

Descansa más

consejos-para-salir-del-estancamiento-al-entrenar

A veces, la mejor solución pasa por descansar más. El simple hecho de dejar de entrenar por una semana o entrenar muy ligero durante una o dos semanas nos ayuda para volver con las pilas recargadas.

Después del descanso no vuelvas a hacer directamente lo mismo que hacías antes. Empieza con menos peso y poco a poco, semana a semana, ve incrementándolos hasta llegar a donde estabas e incluso aumentarlos.

Enfócate durante un tiempo en ganar fuerza

consejos-para-salir-del-estancamiento-al-entrenar

Deja los entrenamientos de hipertrofia a un lado y céntrate en mover el máximo peso posible durante unos meses. Organiza una buena rutina de fuerza y trata de aumentar los pesos que eres capaz de mover en los ejercicios básicos.

Durante este periodo no añadirás mucha masa muscular a tu cuerpo, pero cuando vuelvas a un entrenamiento de hipertrofia serás capaz de mover más peso que antes y obtendrás mejores resultados.

Revisa tu dieta

consejos-para-salir-del-estancamiento-al-entrenar

Ya sabes que lo que comes es esencial a la hora de conseguir tu objetivo ya sea el de perder peso o ganar masa muscular y fuerza y es posible que el problema esté ahí y no en lo que haces en el gimnasio.

Simplemente revisa tu dieta, fíjate en que alimentos comes y cuantas calorías. Si, por ejemplo, no consigues recuperarte entre entrenamientos es posible que estés comiendo poco.

Cambia de objetivos

consejos-para-salir-del-estancamiento-al-entrenar

Esta es quizás la última opción de todas. Si tu objetivo es el de perder grasa y has llegado a un punto en el que no progresas te vendría bien cambiar de objetivo, comenzar a ganar peso y músculo y, más adelante, después de unos meses, volver al objetivo anterior.

Por otro lado, si ahora mismo estas buscando ganar peso pasa exactamente lo mismo. Cambiar de objetivo nos ayuda a deshacernos de esa grasa que hemos ganado en volumen o a añadir más músculo a la definición para luego volver al objetivo anterior y llegar un paso más lejos que antes.

Imágenes | dylan nolte, Alora Griffiths, rawpixel, Victor Freitas, Scott Broome, Victor Freitas y Anna Pelzer

También te recomendamos

¿CÓMO SERÁ EL VEHÍCULO ELÉCTRICO DEL MAÑANA?

10 razones por las que no ganas masa muscular

Algunas formas diferentes de entrenar para evitar el estancamiento muscular

-
La noticia Siete consejos para salir del estancamiento al entrenar en el gimnasio fue publicada originalmente en Vitónica por Víctor Falcón .

leer mas...
Adiós a las pseudoterapias en los centros sanitarios: el Gobierno las expulsará de los hospitales públicos y privados

Adiós a las pseudoterapias en los centros sanitarios: el Gobierno las expulsará de los hospitales públicos y privados

Ni reiki, ni acupuntura, ni homepatía, ni ayurveda, ni flores de Bach... y así hasta más de un centenar de pseudoterapias serán expulsadas de hospitales públicos y privados, y también de la Universidad, según el nuevo "Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias" que ha sido presentado hoy mismo por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y por el ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque.

En un movimiento ofensivo contra las pseudoterapias, el Gobierno plantea hacer frente a las terapias alternativas que hasta hoy tenían cabida en diferentes centros sanitarios. Aquellas terapias que no tengan respaldo científico, saldrán de ellos en un período de meses.

Medidas del Plan frente a las Pseudoterapias:

leer mas...
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: qué es, por qué se produce y cómo puedes prevenirla

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: qué es, por qué se produce y cómo puedes prevenirla

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una de las enfermedades pulmonares más habituales. En España unos 2,5 millones de personas padecen esta enfermedad, aunque en algunos casos no está diagnosticada. Se trata de una enfermedad que puede resultar grave e incluso mortal según la OMS. Por ello es muy importante que la conozcamos, sepamos de qué se trata y cómo podemos prevenirla.

Qué es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

X Ray Image 568241 1920

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC es un tipo de enfermedad crónica inflamatoria que afecta a los pulmones. Esta enfermedad provoca que se obstruya el flujo de aire desde los pulmones.

Los pulmones necesitan que los bronquios y los sacos de aire se mantengan elásticos para que sean capaces de expulsar todo el aire de su interior. Sin embargo, cuando sufrimos EPOC los pulmones pierden esta elasticidad, lo que provoca que el aire se quede atrapado en el interior cuando exhalamos.

Existen dos tipos principales de EPOC:

  • Bronquitis crónica: inflamación del revestimiento de los bronquios que se caracteriza por la existencia de tos diaria y la producción de mucha mucosidad.
  • Enfisema: los alvéolos que se encuentran en los bronquiolos - vías aéreas más pequeñas de los pulmones - son destruidos debido a la exposición a humos como el del cigarrillo o el de otros gases tóxicos.

Las personas que padecen esta enfermedad tienen, además, más riesgo de sufrir otras enfermedades, como patologías cardiovasculares o cáncer de pulmón entre otras. Presentan más riesgo de padecer gripes, resfriados o, incluso neumonía.

Cuáles son las causas de esta enfermedad

Samuel Zeller 113381 Unsplash 1

Las causas de la aparición de esta enfermedad dependen un poco del país en el que ocurra. En el caso de los países en vías de desarrollo la principal causa es la exposición a gases combustibles tóxicos, utilizados para cocinar o calentar las viviendas.

Sin embargo, en los países desarrollados, la principal causa es el consumo de tabaco. Alrededor del 20-30% de los fumadores presentan EPOC clínicamente diagnosticada. Sin embargo, otros pueden mostrar problemas pulmonares que reduzcan su capacidad.

En algunos casos, la vulnerabilidad genética también parece jugar un papel relevante y, el 1% de los casos se debe a un trastorno genético que provoca la deficiencia de una proteína conocida como alfa-1 antitripsina. Esta proteína es encargada de proteger los pulmones.

Algunos de los factores de riesgo para sufrir enfermedad pulmonar obstructiva crónica son los siguientes:

  • Exposición al humo de tabaco: se trata del factor más relevante, especialmente en el caso de fumadores crónicos.

  • Padecer asma y fumar

  • Exposición a polvos y sustancias químicas: igual que en el caso del tabaco, el riesgo aumenta cuando se trata de una exposición a largo plazo.

  • Edad: los síntomas suelen aparecer a partir de los 40 años.

  • Exposición a gases de combustión

  • Genética

Cómo prevenir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Non Smoking 2497308 1920

Teniendo en cuenta que la principal causa de la aparición de la enfermedad pulmonar crónica obstructiva es el tabaquismo, el modo de prevención está claro: no empezar nunca a fumar. Si ya es demasiado tarde para eso, la mejor manera de prevenir es dejar de fumar cuanto antes.

En el caso de que trabajemos con polvos, sustancias químicas o gases tóxicos, la única manera de prevención es utilizar buenos equipos de protección que nos protejan de dichas sustancias lo mejor posible.

Imágenes | Pixabay, Unsplash

También te recomendamos

Fumar se asocia a más riesgo de sufrir dolor de espalda crónico

¿CÓMO SERÁ EL VEHÍCULO ELÉCTRICO DEL MAÑANA?

Actividad física y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)

-
La noticia Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: qué es, por qué se produce y cómo puedes prevenirla fue publicada originalmente en Vitónica por Iria Reguera .

leer mas...

Acceso a la Revista Digital
Usuario:
Password:



Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com