Rss (Fitness)

Qué es SIBO, la enfermedad que padece la youtuber Rawvana

Qué es SIBO, la enfermedad que padece la youtuber Rawvana

El caso de la youtuber Rawvana está causando impacto en la comunidad vegana y crudivegana, pues debió reducir considerablemente la ingesta de frutas y verduras e incorporar alimentos como el huevo o el pescado a su dieta. La enfermedad que la obligó a ese cambio se denomina SIBO y te contamos qué es y por qué se origina.

Qué es el SIBO

El SIBO es un síndrome de proliferación patológica de bacterias de tipo colónico en el intestino delgado. Es decir, ocurre cuando nuestras bacterias intestinales proliferan más allá de un rango de normalidad y migran hacia el intestino delgado donde son absorbidos y metabolizados muchos nutrientes.

Esto ocasiona un síndrome de mala absorción que produce desde gases y diarrea hasta estreñimiento, déficit de nutrientes (porque las propias bacterias las consumen), dolor abdominal, astenia e incluso, anemias.

El SIBO es frecuente ante algunos trastornos como diverticulosis, cirugías intestinales, diabetes, fístulas, cirrosis, alcoholismo o casos de malnutrición grave como señala un estudio publicado en 2010. Incluso, puede hacerse presente en quienes sufren de síndrome de intestino irritable o tienen un sistema inmune debilitado, por ejemplo, personas con SIDA.

Ocurre con mayor frecuencia en adultos de edad avanzada y en la población sana se estima que se desarrolla en hasta un 15,6%, por lo tanto, no es una patología de gran incidencia pero que sí ocasiona síntomas gastrointestinales varios.

El diagnóstico se realiza mediante la prueba del aliento que detecta la presencia de metano e hidrógeno, los cuales no se producen en el organismo de los seres humanos, pero que pueden hacerse presentes ante el  metabolismo de los carbohidratos en el intestino delgado, en presencia  de bacterias colónicas.

Ante este síndrome de sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado, se suelen administrar suplementos para corregir déficit de nutrientes, antibióticos para reducir la flora bacteriana y también, se recomienda una dieta pobre en residuos o dieta FODMAP en la cual se deben evitar frutas y verduras crudas, legumbres y otros alimentos ricos en carbohidratos no digeribles y fermentables, razón por la cual la youtuber Rawvana debió modificar su alimentación incluyendo algunos alimentos de origen animal.

Imagen | iStock





También te recomendamos

Un intestino sano para funcionar mejor

Si tengo que aprender sobre inteligencia artificial, ¿por dónde empiezo?

Todo lo que tienes que saber sobre el síndrome de intestino irritable

-
La noticia Qué es SIBO, la enfermedad que padece la youtuber Rawvana fue publicada originalmente en por Gabriela Gottau .

leer mas...
Nunca es tarde para empezar a hacer ejercicio: aunque hayas comenzado después de los 40, tu salud también se beneficia

Nunca es tarde para empezar a hacer ejercicio: aunque hayas comenzado después de los 40, tu salud también se beneficia

"Es que ya, con mi edad, ¿cómo voy a empezar a hacer ejercicio? ¡Si ya no me sirve de nada!". Seguramente habréis escuchado esta frase en distintas ocasiones, y es que no entrar dentro de lo que consideramos "juventud" es una de las razones de mediana edad para no comenzar a hacer ejercicio o a llevar una vida más saludable.

Sin embargo, un estudio publicado este mismo mes asegura que las personas que han comenzado a ejercitarse a partir de los 40 años de edad pueden obtener los mismos beneficios físicos que los que comienzan a hacer ejercicio a una edad temprana. ¡Que la edad no sea una excusa para no ponerte en forma!

No importa cuándo empieces, si eres constante

El estudio, realizado sobre 315.000 estadounidenses de entre 50 y 71 años de edad, concluye que aquellas personas que comenzaron a practicar ejercicio a partir de los 40, habiendo sido personas sedentarias hasta entonces, podían obtener beneficios en su salud similares a aquellos que llevaban ejercitándose desde la juventud.

Entre estos beneficios podemos encontrar un menor riesgo de mortalidad, menos riesgo de sufrir patologías cardiovasculares y también un menor riesgo de padecer un cáncer.

Cómo comenzar a hacer ejercicio a partir de los 40

ejercicio-a-partir-de-los-40

Ya hemos visto que la edad no debería ser un impedimento para comenzar a ponernos en forma, pero ¿por dónde empezar si hasta ahora no habíamos practicado ningún deporte?

Comenzar con sesiones cortas de ejercicio cardiovascular, para acostumbrar a nuestro organismo a realizar un esfuerzo al que no está habituado, puede ser una buena idea. Salir a caminar a buen paso y comenzar a combinar caminata con carrera si nos ejercitamos al aire libre, o utilizar las diferentes máquinas de cardio del gimnasio si elegimos entrenar allí, nos ayudará a dar ese primer paso que necesitamos para empezar. Poco a poco, según vaya mejorando nuestra resistencia, podremos realizar sesiones más largas.

No debemos dejar de lado el entrenamiento de fuerza, básico para mantener una buena masa muscular y, especialmente en el caso de las mujeres que en esta edad se acercan a la menopausia, para mejorar su densidad ósea. Lo ideal en este caso es comenzar con la ayuda de un profesional del ejercicio que nos pueda enseñar la técnica correcta de los ejercicios para prevenir así posibles dolores o lesiones.

Las clases colectivas de los gimnasios son una opción estupenda para aquellas personas de mediana edad que, además de buscar mejorar su salud, también quieren socializar y pasar un rato divertido. Cualquier clase puede servirnos para movernos más en nuestro día a día: del zumba al body pump, lo más importante en este caso es que nos ayuden a crear una adherencia al ejercicio físico.

Por último, no podemos olvidar tampoco la mejora de la movilidad de las articulaciones, que nos proporcionará una mejor calidad de vida en los próximos años. Se puede practicar con ejercicios específicos o también a través de algunas disciplinas específicas como el Yoga o el Pilates.

Si comenzamos a ejercitarnos a una edad avanzada, lo más importante es que consigamos que esta actividad física pase a formar parte de nuestro día a día y que nos divirtamos en el proceso. Los beneficios para nuestra salud llegan solos.

Imágenes | Pexels

También te recomendamos

Si tengo que aprender sobre inteligencia artificial, ¿por dónde empiezo?

El ejercicio físico en adultos mayores evita que el sistema de defensas envejezca y previene infecciones

Muévete más, también en tu trabajo: cinco estrategias para mantenerte activo en la oficina

-
La noticia Nunca es tarde para empezar a hacer ejercicio: aunque hayas comenzado después de los 40, tu salud también se beneficia fue publicada originalmente en por Lady Fitness .

leer mas...
El Ministerio de Sanidad anuncia medidas para prevenir la escasez de medicamentos como el Dalsy: estas son nuestras opciones

El Ministerio de Sanidad anuncia medidas para prevenir la escasez de medicamentos como el Dalsy: estas son nuestras opciones

Si habéis acudido al médico o a la farmacia en los últimos días es posible que os hayan informado de que está habiendo cierta escasez en algunos medicamentos y hayan tenido que cambiarlo por otro similar. 

Hace unos días, el Ministerio de Sanidad lanzó una alerta informando de las escasez en algunos medicamentos. A día de hoy, ya son más de  500 los medicamentos afectados según la Agencia Española de Medicamentos y Productos,  entre ellos el Aldiro, el Nolotil o el conocido Dalsy. 

En la mayoría de los casos existen otros medicamentos con principios activos similares disponibles en las farmacias, sin embargo, esto no ocurre con todos los medicamentos. Además, en algunos de los casos se estima que los medicamentos no estén disponibles incluso hasta julio o diciembre. En otros casos, por el momento no tienen fecha estimada de disponibilidad. 

Es por ello que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, tal y cómo ha informado la Agencia EFE, ha puesto en marcha un plan para prevenir dichos problemas de desabastecimiento. En cualquier caso, la ministra indicó que no había motivos para preocuparse, dado que afecta a muy pocas marcas y hay otros medicamentos disponibles con el mismo principio activo y útiles para las mismas enfermedades. 

Tbel Abuseridze 1296699 Unsplash

Debemos tener en cuenta que esto no es la primera vez que ocurre, desde 2015 ha habido momentos de escasez de medicamentos, llegando a afectar incluso a un millar de medicamentos durante el mes de noviembre del año pasado sin llegar a suponer un peligro para la salud de la población. Aunque sí una molestia. 

Por qué ocurre este desabastecimiento

Aparentemente, podría haber múltiples motivos detrás de este desabastecimiento. Entre ellos, el Brexit podría estar influyendo dado que las empresas farmacéuticas han modificado sus cadenas de suministro preparándose para casos en los que no haya acuerdos entre Reino Unido y la Unión Europea. 

Por otro lado, como ya comentamos hace unas semanas en Vitónica, la nueva ley de etiquetado del medicamento también puede estar afectando y retrasando la producción de dichos medicamentos. 

Qué podemos hacer como consumidores

Medications 257344 1920

Como consumidores de medicamentos, podemos informarnos de qué medicamentos se están viendo afectados en la página de la Agencia Española del Medicamento

En cualquier caso, si alguno de nuestros medicamentos habituales o necesarios está sufriendo de escasez lo mejor que podemos hacer es consultar directamente con nuestros médicos. Ellos son los más capacitados para indicarnos qué otros medicamentos tienen los mismos principios activos y cambiar nuestra medicación para que podamos hacernos con ellos en la farmacia. 

Por supuesto, no es buena idea - ni en este, ni en ningún caso - automedicarnos a nosotros mismos y mucho menos a nuestros pequeños. Si tenemos alguna duda, nuestro doctor o especialista nos informará de cuáles son nuestras mejores alternativas. 

Imágenes | Unsplash, Pixabay

También te recomendamos

Si tengo que aprender sobre inteligencia artificial, ¿por dónde empiezo?

Así funciona la nueva ley del medicamento en las farmacias (y así afecta a clientes y farmacéuticos)

Placebos activos: simular los efectos secundarios de un tratamiento puede ayudar a curar

-
La noticia El Ministerio de Sanidad anuncia medidas para prevenir la escasez de medicamentos como el Dalsy: estas son nuestras opciones fue publicada originalmente en por Iria Reguera .

leer mas...
Los ejercicios para dorsales que no pueden faltar en tu entrenamiento

Los ejercicios para dorsales que no pueden faltar en tu entrenamiento

El músculo dorsal ancho es el músculo más grande y fuerte de todo del tronco y está localizado en la zona posterior al brazo. Inicia bajo el trapecio y se encarga de los movimientos de abducción y rotación del brazo hacia el interior.

Además de mucha presencia estética, ya que nos otorga un aspecto más ancho, también es un músculo importante a la hora de ganar fuerza en ejercicios como el peso muerto o las dominadas entre otros.

Ahora que sabemos la importancia de este músculo y los movimientos de los que es responsable vamos a ver cinco ejercicios para trabajarlo y conseguir que este se desarrolle.

Jalones con polea al pecho

Si te fijas este movimiento es muy similar a las dominadas y es que ambos ejercicios nos ayudarán a trabajar los dorsales. En este caso, para hacer los jalones en polea, agarramos la barra situada en la polea superior con una amplitud superior a la de nuestros hombros y colocamos el ajuste de los pies para mantenernos firmes en el banco.

En esta posición hacemos un jalón de la barra hasta llevarla a tocar la parte superior del pecho llevando los codos hacía atrás para luego estirar los brazos del todo controlando el movimiento y completar así una repetición.

Jalones con agarre estrecho

En este caso variamos el agarre poniendo en la polea superior el accesorio de agarre estrecho con forma de V para complementar el movimiento anterior. La técnica de ejecución es muy similar con la única diferencia de que en este caso los brazos van pegados al cuerpo.

Es normal, en esta variante, mover pesos más bajos que en el ejercicio anterior por ello es importante sentir cada contracción aguantando la posición con la barra pegada al pecho durante un segundo y activando los músculos de la espalda en cada contracción.

Remo con barra

Este otro ejercicio también es fantástico para trabajar la espalda y las dorsales. El remo con barra lo podemos ejecutar con distintas inclinaciones del torso poniéndolo desde totalmente paralelo al suelo hasta un ángulo de unos 45º.

Para ello sujetamos la barra con ambas manos e inclinamos el torso hacía adelante flexionando ligeramente las piernas. En esta posición y con la barra colgando de los brazos hacemos un jalón hasta que esta toque la parte baja del pecho.

Es importante no tomar impulso con el torso. Una vez colocados con la inclinación deseada debemos mantenerlo quieto y lo único que debe moverse en cada repetición son los brazos tirando de la barra.

Remo con mancuernas

Como complemento al ejercicio anterior podemos trabajar cada parte de la espalda de forma aislada haciendo remo con mancuernas. Gracias a esto podemos solucionar ese problema, muy habitual en novatos, que son capaces de mover menos peso con su brazo no dominante.

Empezamos poniendo el banco con una inclinación de unos 25º para apoyar una rodillas ne la parte baja y la mano del mismo lado en la parte alta del banco. Con la otra mano sujetamos la mancuerna de forma que cuelgue por el lado del banco y el brazo quede completamente estirado.

Ahora simplemente nos queda hacer un remo con el brazo llevando la mancuerna a tocar el pecho del mismo lado. Recuerda que es fundamental trabajar en cada repetición el rango completo del movimiento y eso implica estirar el brazo por completo.

Dominadas

Este ejercicio es importante a la hora de desarrollar tu espalda y también a la hora de desarrollar y trabajar los dorsales. Las dominadas trabajan los dorsales como músculo principal aunque trabajan prácticamente toda la espalda en general.

En este caso vamos a trabajar con las palmas mirando hacia el frente y con una amplitud de agarre ligeramente superior a la separación de nuestros hombros. En esta posición debemos subir el cuerpo hasta superar la barra con la barbilla llevando los brazos hacía atrás.

Es importante no dejarse caer para volver a la posición inicial ya que la parte excéntrica del movimiento también es importante y nos ayudará, también, a desarrollar la musculatura de la espalda.

Vídeos | Bilbo Team, InfoCulturismo, Powerexplosive, Imparable.Tv y KASS Calistenia
Imagen | yanalya

También te recomendamos

Los 11 mejores ejercicios para entrenar tu espalda en el gimnasio

Postura del arco de Yoga o Dhanurasana: aprende a hacerla paso a paso

Si tengo que aprender sobre inteligencia artificial, ¿por dónde empiezo?

-
La noticia Los ejercicios para dorsales que no pueden faltar en tu entrenamiento fue publicada originalmente en por Víctor Falcón .

leer mas...
La dieta ayurveda que siguió Miguel Bosé para adelgazar: esto es lo que dice la ciencia al respecto

La dieta ayurveda que siguió Miguel Bosé para adelgazar: esto es lo que dice la ciencia al respecto

El mercado de las dietas milagro nos rodea y, con una sencilla búsqueda, podemos encontrar dietas para todos los gustos. Algunas de ellas, como la dieta de la bella durmiente, la dieta del delfín o la dieta de Beverly Hills son algunas de las que ya hemos revisado en Vitónica en otras ocasiones. 

Entre estas dietas, ha ido adquiriendo cada vez más fama la conocida dieta ayurveda. Tanto es así que algunos medios aseguran que Miguel Bosé la utilizó para perder hasta 20 kilos hace unos años en tan solo siete meses. Como en otras ocasiones, queremos analizar esta dieta y descubrir qué dice la ciencia al respecto

En qué se basa la dieta ayurveda

Toa Heftiba 530183 Unsplash

Se trata de una dieta basada en la medicina tradicional india. La base de este estilo de medicina y de la dieta que promueve es la unificación del cuerpo, la mente y el espíritu. La idea es que nuestras enfermedades, problemas de salud - y ganancia de peso - serían el resultado de lo que denominan Dosha. 

El Dosha sería algo similar a una energía básica que podemos dividir en tres:  vata, pitta y kapha y que deben estar equilibrados. Cada una de estas energías está asociada con algunos alimentos y dependiendo de cuál sea dominante en nosotros tendremos que favorecer o evitar algunos alimentos. 

Así, por ejemplo, si nuestra fuerza dominante es el vata tendríamos que favorecer alimentos como las alcachofas o  la miel y evitar otros como las berenjenas o las peras.  Estas reglas de alimentación están basadas en los principios de la medicina india, ¿pero qué dice la ciencia al respecto?

No existen evidencias científicas de que la dieta ayurveda funcione

Jamie Matocinos 745630 Unsplash

Cuando nos ponemos a buscar investigaciones respecto a las dietas ayurvédicas, podemos encontrar numerosas investigaciones, la mayoría de ellas llevadas a cabo por investigadores indios especialistas en medicina tradicional india

En la mayoría de ellos, encontramos que la metodología utilizada es incorrecta, las muestras muy pequeñas, no cuentan con grupos control, están publicadas en revistas poco fiables y reconocidas, o todo esto a la vez. Las evidencias a favor son, por lo tanto, escasas y muy poco confiables

Al realizar una búsqueda sobre las dietas ayurvedas y la medicina ayurvédica tradicional en revistas más prestigiosas y con reconocida seriedad encontramos investigaciones que señalan no solo la falta de efectividad de estos métodos, sino que sugieren que pueden llegar a ser peligrosos. 

Algunas de las hierbas ayurvédicas podrían contener metales pesados o provocar taquicardia ventricular. En cualquier caso, no existen demasiadas investigaciones que estudien el efecto de estas dietas y no encontramos ninguna evidencia científica que señale beneficios de este tipo de alimentación. 

Tray 2546077 1920

Lo que sí sabemos es que este tipo de dieta ayurveda basada en diferentes energías restringe alimentos saludables y necesarios para mantener una alimentación saludable. Así, por ejemplo, si tu fuera dominante es el Vata no podría comer verduras de hoja verde o manzanas. 

En el caso de que tu fuerza dominante sea la Pita no podrías comer cebolla o frutas del bosque y si tu fuerza es la Kapha no podrías consumir patata, tomate o calabacín. En todas las fuerzas la lista de alimentos saludables que evitar es larguísima

Esto convierte a la dieta ayurveda en una dieta extremadamente restrictiva - como la mayoría de las dieta milagro -, muy difícil de seguir y cumplir correctamente y que, además, nos aleja de alimentos perfectamente saludables y con un alto valor nutricional. 

Imágenes |El Hormiguero, Unsplash, Pixabay




También te recomendamos

Homeopatía y otras terapias alternativas: efecto placebo y poco más

Si tengo que aprender sobre inteligencia artificial, ¿por dónde empiezo?

No hay plantas milagro para dejar el azúcar: el mito de la Gymnema

-
La noticia La dieta ayurveda que siguió Miguel Bosé para adelgazar: esto es lo que dice la ciencia al respecto fue publicada originalmente en por Iria Reguera .

leer mas...

Acceso a la Revista Digital
Usuario:
Password:



Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com