Rss (Fitness)

Así es el anticonceptivo más novedoso: un parche con microajugas de auto-administración que ofrecería acción prolongada

Así es el anticonceptivo más novedoso: un parche con microajugas de auto-administración que ofrecería acción prolongada

En la actualidad existen numerosas opciones anticonceptivas que van desde las menos invasivas como el uso del preservativo, pasando por anticonceptivos como la píldora, los parches o los implantes, hasta los más invasivos como la esterelización femenina o la vasectomía. Todos ellos son altamente eficaces: el preservativo masculino tiene un 85% de eficacia - que podría alcanzar el 100% si siempre se utilizara correctamente -, y de ahí van subiendo hasta la vasectomía que es la más eficaz con un 99,85% de eficacia.

Sin embargo, todos ellos pueden suponernos alguna molestia o dificultad a la hora de aplicarlos. Y es que, los anticonceptivos de corta duración se pueden utilizar de manera autónoma - tomando la píldora cada día, poniéndonos el parche o usando preservativo en cada relación sexual - pero supone que estemos siempre pendientes y su eficacia depende de que los usuarios recuerden hacer uso continúo y adecuado de ellos.

Por otro lado, las herramientas anticonceptivas de larga duración no requieren de tanta atención por parte de los usuarios, pero sí suelen implicar la necesidad de acudir al médico e incluso pasar por una intervención. No solo en el caso de las vasectomías, sino que las usuarias de las inyecciones o los implantes necesitan acudir a sus médicos periódicamente a que se los apliquen o coloquen. Sin embargo, un nuevo tipo de anticonceptivo podría ofrecer la eficacia y duración de otros anticonceptivos como los implantes o las inyecciones, sin necesidad de acudir al médico para usarlo.

Microneedle Patch In The Lab 2

Una nueva investigación publicada en el día de ayer encuentra que podrían haber desarrollado un parche que, por medio de microagujas, nos podría ofrecer hormonas anticonceptivas de acción prolongada. Dado que se trata de un parche podríamos aplicarlo nosotras mismas en nuestras casas sin tener que acudir a una consulta médica. La idea es que, al aplicarnos el parche en la piel durante unos segundos, las microagujas se rompan y se queden debajo de nuestra piel. Una vez ahí, los polímeros biodegradables en las agujas irían liberando un anticonceptivo llamado levonorgestrel poco a poco.

Por el momento el parche ha sido probado en animales, consiguiendo una duración de hasta un mes con tan solo una aplicación. Sin embargo, la intención es que la duración del efecto de un único parche sea de hasta seís meses. Por el momento no han comenzado a hacer pruebas con humanos, aunque saben que el parche tendría que ser más grande. En cualquier caso, queda comprobar la efectividad de dicho parche en seres humanos y confirmar que las molestias e irritación provocadas por las microagujas no resulten en una imposibilidad para usar dicho parche.

De ser efectivo este tipo de anticonceptivo no solo es interesante como anticonceptivo de duración prolongada, sino que el hecho de que fuera auto-administrado haría que su uso en paises en vías de desarrollo, donde muchas mujeres no tienen la posibilidad acceder a un médico de manera habitual, fuera más sencillo. Esto supondría un importante avance en matería de anticoncepción para dichas mujeres. Por el momento queda seguir investigando si funciona en humanos, pero podría suponer una importante facilidad para la anticoncepción. Además, los investigadores están estudiando si se podría usar el mismo sistema en vacunas, lo que también acercaría las vacunas a mucha población.

Imágenes | Georgia Tech

También te recomendamos

Siete mitos sobre el sexo desmontados por la ciencia

Así funciona la píldora del día después para evitar un embarazo

Guía de compra para empezar el año: El PC gamer definitivo para cada bolsillo

-
La noticia Así es el anticonceptivo más novedoso: un parche con microajugas de auto-administración que ofrecería acción prolongada fue publicada originalmente en Vitónica por Iria Reguera .

leer mas...
Entrena tus glúteos y piernas en casa con unas mini-bands con este circuito en vídeo

Entrena tus glúteos y piernas en casa con unas mini-bands con este circuito en vídeo

Poner nuestras piernas y glúteos a punto en nuestro propio salón es tarea sencilla si tenemos el material adecuado. En este caso estamos hablando de las mini-bands: unas gomas elásticas más pequeñas que las que hemos utilizado hasta ahora tradicionalmente en el entrenamiento y que pueden ayudarnos a trabajar cualquier parte de nuestro cuerpo, pero que son particularmente útiles para entrenar nuestro tren inferior.

Las mini-bands son un material muy versátil, barato, accesible para todos los públicos y muy práctico ya que puedes guardarlas en un cajón y transportarlas en una mochila para entrenar en cualquier lugar. Hoy te enseñamos a utilizarlas para entrenar tus glúteos y tus piernas: ¡dentro vídeo!

Entrenamiento de piernas y glúteos con mini-bands: el circuito

Nuestro pequeño circuito de entrenamiento consta de cinco ejercicios que podemos repetir cuantas veces queramos: la idea es realizar una serie de cada uno de los ejercicios, todos seguidos, descansar al final y volver a realizar otra ronda completa. El número de rondas dependerá del nivel de entrenamiento que tengamos, pero tres rondas completas ya sería un buen entrenamiento específico para nuestro tren inferior.

  • Sentadillas con apertura lateral: este ejercicio compuesto nos permite trabajar tanto los cuádriceps al realizar las sentadillas como los abductores al realizar la elevación hacia el lado. Colocamos la mini-band de resistencia media o ligera por encima de las rodillas, e intentamos mantener nuestra espalda lo más erguida posible, sin inclinarnos hacia el lado al realizar la elevación de la pierna.

  • Patada de glúteo de pie: para realizar este ejercicio que centra la atención en el glúteo usaremos una goma también ligera, que nos permita realizar un movimiento amplio y que colocaremos un poco por encima de nuestros tobillos. Si te cuesta mantener el cuerpo erguido puedes apoyar las manos sobre una pared para mantener el equilibrio.

  • Monster walk: uno de mis ejercicios favoritos, que a simple vista parece muy sencillo pero que hace trabajar muchísimo la zona del glúteo. Escogemos una mini-band que tenga una gran resistencia y la colocamos por encima de los tobillos. Abrimos las piernas para tensar la goma y damos pasos hacia adelante y hacia atrás, manteniendo las rodillas flexionadas y la espalda ligeramente echada hacia adelante para centrar el trabajo en el glúteo.

  • Elevaciones laterales tumbado: necesitaremos una colchoneta para tumbarnos de lado en el suelo. Tomamos una mini-band de resistencia media y la colocamos un poco más arriba de los tobillos. Con las piernas extendidas, elevamos la pierna que queda arriba hasta crear tensión en la goma. Al bajar la pierna, no dejes que descanse sobre la que queda en el suelo: mantenla en el aire hasta terminar la serie.

  • Clam shells: otro de esos ejercicios que tendemos a subestimar porque parece sencillo. En este caso usaremos una mini-band de resistencia media, un poco más ligera que en el ejercicio anterior, y la colocamos por encima de nuestras rodillas. Flexionamos las rodillas mientras estamos tumbados de lado y apoyamos un pie sobre el otro: desde ahí realizamos una apertura de cadera, separando la rodilla de la pierna que queda más arriba.

Imagen y vídeo | Vitónica

También te recomendamos

Entrena tus piernas y glúteos en casa con este circuito sin necesidad de material

Guía de compra para empezar el año: El PC gamer definitivo para cada bolsillo

¿Tienes poco tiempo para entrenar? Una rutina de ejercicios en cuatro minutos con tu propio peso corporal

-
La noticia Entrena tus glúteos y piernas en casa con unas mini-bands con este circuito en vídeo fue publicada originalmente en Vitónica por Lady Fitness .

leer mas...
Cómo hacer dominadas con ayuda de las gomas elásticas

Cómo hacer dominadas con ayuda de las gomas elásticas

Conseguir hacer dominadas es uno de los propósitos de año nuevo en el gimnasio para muchos de nosotros. De hecho fue mi propósito hace unos años y lo terminé consiguiendo. Para que todos vosotros también podáis hacerlo, os explicamos cómo podéis ayudaros con las bandas o gomas elásticas para comenzar a hacer dominadas sin ayuda en poco tiempo y así conquistar uno de los ejercicios más demandantes que podéis hacer en el gimnasio o en la calle.

¿Por qué son tan difíciles para algunos las dominadas?

dominadas-bandas-elasticas

Las dominadas son un ejercicio en el que, en principio (siempre que no nos lastremos) trabajamos con nuestro propio peso corporal: esto quiere decir que van a poner a prueba nuestra fuerza relativa, en relación con nuestro propio peso.

La dificultad de las dominadas para aquellas personas que no pueden hacerlas suele estar en que no son capaces de identificar bien los grupos musculares que tienen que ponerse a trabajar para conseguir subir: mucha gente piensa que son los brazos los que llevan una mayor carga de trabajo cuando realmente lo que tenemos que hacer es activar la musculatura de la espalda y de nuestro core para lograr llegar por encima de la barra.

Adoptar una buena postura antes de ponernos manos a la obra es clave para poder subir en las dominadas: llevar los hombros hacia atrás, uniendo los omóplatos y formando así con nuestro torso una forma compacta puede ayudarnos a la hora de realizar las dominadas, con o sin ayuda.

Cómo utilizar las gomas elásticas para hacer dominadas

Las gomas elásticas son muy útiles a la hora de hacer dominadas puesto que nos permiten realizar un movimiento natural de nuestro cuerpo al subir: cuando hacemos dominadas no subimos totalmente en línea recta (como sí ocurre cuando usamos la máquina de dominadas asistidas), sino que el cuerpo realiza movimientos sutiles hacia adelante y hacia atrás (no balanceos que sean muy visibles, pero sí ligeros movimientos).

Para poder ayudarnos a subir utilizaremos las gomas que se suelen usar en entrenamiento funcional o CrossFit: son gomas cerradas, circulares, que pueden tener distinto grosor y resistencia, que suele estar indicado con un color característico. Cuanto más gruesa sea la goma, mayor será el apoyo que nos dará para ayudarnos a hacer las dominadas.

Lo primero que tenemos que hacer es localizar una barra de dominadas y atar la goma de modo que no se suelte: comienza con una goma que te ofrezca una buena resistencia para que sea más sencillo subir. Una vez asegurada, agarramos la barra con nuestras manos, con un agarre cerrado (colocando el pulgar por debajo de la barra, por seguridad) y metemos un pie por dentro de la goma. Si lo necesitas puedes meterlos dos o incluso utilizar dos gomas combinadas para empezar.

En cuanto al agarre de la barra, puedes usar el que prefieras: prono (con las palmas de las manos mirando hacia adelante, el más habitual), supino (con las palmas de las manos mirando hacia ti) o neutro (con las palmas de las manos mirándose entre sí). Generalmente suele ser más sencillo subir con agarre supino, que implica más a los bíceps, pero personalmente yo comencé con el agarre prono, y después con el supino salían las dominadas "solas" al ser más sencillo.

Una vez seamos capaces de subir con una goma gruesa (es muy, muy sencillo) tenemos dos opciones: colocarla en la rodilla, en lugar de en el pie, manteniendo las rodillas flexionadas, o bien cambiar a una goma más ligera y seguir probando. Una vez que consigamos hacer dominadas con la goma más ligera que tengamos, será el momento de probar a hacerlas sin ayuda.

Los ejercicios que nos ayudan a subir en las dominadas

Si queremos hacer dominadas lo más importante es comenzar colgándonos de la barra e intentar subir, primero con ayuda y después ya sin ella. Pero hay otros ejercicios que pueden ayudarnos en el camino para comenzar a hacerlas y que no podemos perder de vista.

  • Remos: todo tipo de remos para mejorar la fuerza de nuestra espalda. Desde los remos en polea hasta los que realizamos con peso libre. Cualquier tipo de remo será beneficioso para nosotros si lo que queremos es comenzar a hacer dominadas.
  • Remos invertidos: dirígete al rack de sentadillas y coloca la barra más o menos a la altura de tu cadera. Túmbate boca arriba debajo de la barra, agárrala con las manos y tira de ella levantando tu cuerpo hacia arriba: eso es un remo invertido. Si estás empezando, flexiona las rodillas y apoya los pies totalmente en el suelo para que sea más sencillo; cuando vayas cogiendo fuerza puedes apoyar solamente los talones con las piernas estiradas. También puedes hacerlo con anillas o con TRX.

  • Jalones: un jalón es técnicamente un remo, un ejercicio de tirón. Los jalones al pecho en polea alta pueden ser también un buen entrenamiento para ganar fuerza en la espalda y realizar un movimiento similar al que harás en las dominadas.

Imágenes | WodFitters

También te recomendamos

Entrena todo tu cuerpo en un tiempo récord con estos siete movimientos compuestos

Guía de compra para empezar el año: El PC gamer definitivo para cada bolsillo

Todo lo que tienes que saber sobre el remo para entrenar tu espalda en el gimnasio

-
La noticia Cómo hacer dominadas con ayuda de las gomas elásticas fue publicada originalmente en Vitónica por Lady Fitness .

leer mas...
Las nuevas hamburguesas veganas que sangran: nutricionistas y tecnólogos de la alimentación opinan sobre su calidad y futuro

Las nuevas hamburguesas veganas que sangran: nutricionistas y tecnólogos de la alimentación opinan sobre su calidad y futuro

Muchos de nosotros, especialmente aquellos que siguen una dieta vegetariana o vegana, ya están acostumbrados a la existencia de hamburguesas veganas. Este tipo de hamburguesas suelen estar elaboradas con diferentes vegetales, tofu, legumbres o soja de manera procesada. Además, tienden a contener aditivos para ofrecer sabor y harinas refinadas para ayudar a la consistencia. Algunas de ellas buscan imitar o asemejarse a el sabor de las hamburguesas de ternera.

Sin embargo, ninguna había llegado tan lejos como parece haber llegado la hamburguesa presentada en el Consumer Electronic Show de las Vegas y que nos anunciaban esta mañana nuestros compañeros de Directo al Paladar. Esta hamburguesa, que ha sido calificada como el mejor invento presentado en la feria por algunas de las revistas allí presentes, se trata de una nueva versión de hamburguesa vegana elaborada por Impossible Foods.

Cuáles son las características de la nueva hamburgesa vegana

hamburguesa vegana que sangra

La idea detrás de la nueva versión es sencilla: pretenden conseguir que este producto no sea diferenciable de una hamburguesa de ternera normal, ni en sabor ni tampoco en textura. La idea detrás de este invento, tal y cómo nos cuentan en Directo al Paladar, no es solo crear una hamburguesa apta para veganos sino, a largo plazo, conseguir reemplazar del todo el consumo de carne. Para ello, además de esta hamburguesa, la misma compañía esta trabajando en la elaboración de un chuletón vegano.

Los ingredientes de esta hamburguesa en concreto, tal y cómo informan en su página web, son el agua, la proteína de soja concentrada, el aceite de coco, aceite de girasol, proteína de patata, sal y numerosos aditivos de sabor, textura, aroma y conservación, además de algunas vitaminas añadidas. Además, contiene unas hemoproteínas vegetales - leghemoglobina de la soja - que es similar al pigmento de la sangre, de manera que esta carne imita el sangrado de la carne de ternera.

Qué opinan los expertos y los posibles consumidores

Food Dishes Surface Wflag Sausagesandwich

Al margen de la textura y del sabor nos interesa saber cuál es la opinión de los profesionales de la nutrición, además de los tecnólogos de alimentación, con respecto a la calidad nutricional del producto, y de seguridad. Además de la opinión de posibles consumidores - en este caso vegetarianos o veganos - con respecto a su interés por el producto y las posibilidades de que lo consuman. Por ello, hemos hablado Daniel Ursúa (@Nutri_Daniel), dietista-nutricionista, con Mario Sánchez (@SefiFood), tecnólogo de la alimentación, y con Raquel Rodríguez (@LadyFitnessMAD), vegetariana desde hace años.

En cuanto a la calidad nutricional del producto, Daniel Ursúa tiene claro que no es un producto especialmente saludable: "(mi) opinión a nivel nutricional es parecida a lo que pienso de otras preparaciones de este tipo como las hamburguesas veganas que ya hay. El hecho de que sea vegano no quiere decir que sea sano y, de la misma manera que encontramos ultraprocesados poco recomendables entre la oferta omnívora, también los hay entre la oferta vegana y vegetariana".

El motivo, tal y cómo nos explica, está en los ingredientes utilizados: "grasas de mala calidad, sal, etc. En ese aspecto la industria tiene los mismos valores. Da igual si es vegana u omnívora". En este sentido, Mario Sánchez está de acuerdo: "no hay garantías de que este producto sea más saludable que una hamburguesa convencional mientras sigamos acompañándolo con las mismas salsas y complementos insanos de siempre".

Sin embargo, a Daniel le resulta llamativo el aspecto social que este producto podría tener: "hay muchas personas que optan por llevar un estilo de vida vegano por sus convicciones éticas, pero no por ello deja de gustarles el sabor de la carne. Tenemos que dejar a un lado ya el argumento de "tan vegano no serás si buscas imitar los productos de carne". En este sentido este tipo de alimento podría resultar interesante para ellos".

Hamburguesa vegana que sangra

Para Sánchez también resulta interesante: "en los últimos tiempos estamos asistiendo a una nueva concepción en el consumo de carne. La población mundial se está empezando a dar cuenta de que el actual sistema de explotación ganadera es insostenible, desde los puntos de vista medioambiental y ético, por lo que estamos viviendo una etapa de cambio y la tecnología está ofreciendo alternativas reales al consumo de carne convencional".

Raquel Rodríguez es vegetariana y, sin embargo, no considera que se trate de un producto dirigido a la población vegetariana o vegana: "como vegetarianos hemos escogido (por la razón que sea, todas son igual de válidas) no comer productos provenientes de animales en mayor o menor medida (con sus diferencias entre vegetarianos estrictos, lactovegetarianos, ovolactovegetarianos, etc.) Quizás sí es un producto que puede funcionar bien de cara a esas personas que quieren reducir su consumo de carne pero quieren seguir disfrutando de comida en formato de hamburguesa, con una textura y sabor similar".

Lo que sí le llama la atención a Raquel es la imitación de la textura y el sabor de la ternera, en caso de que realmente sea buena: "en mi caso no suelo comer hamburguesas vegetales salvo en ocasiones especiales: si voy con mis amigos a una hamburguesería, pues es lo que hay, pero no es un formato de comida que me llame especialmente la atención. Evidentemente, en el caso de las hamburguesas vegetales hechas a base de cereales, legumbres o verduras, ni el sabor ni la textura son iguales (creo que ni siquiera similares) a las hamburguesas clásicas de carne a las que la mayor parte de la población está acostumbrada. Si lo que buscan es replicar esa textura y sabor para aquellos que les guste o “lo echen de menos”, puede ser una buena opción".

Un producto para ayudar a los consumidores de carne a reducir dicho consumo

Food Dishes Surface Wflag Multiburger

Es en este aspecto donde ambos se muestran de acuerdo: "considero que, si se desarrollan productos que a nivel organoléptico sean iguales a la carne, es probable que mucha más gente reduzca su consumo de carne" indica Ursúa. Y para Rodríguez, efectivamente, podría ser así: "si lo que queremos es reducir el consumo de carne y evolucionar hacia una dieta más basada en vegetales, esta hamburguesa vegetal puede ser una buena forma de llamar la atención de aquellos que no han dado el paso para realizar un cambio en su alimentación y quieren hacerlo".

Sin embargo, el nutricionista recuerda que eso no implica que se traduzca en una alimentación más saludable: "no se va a traducir de manera automática en una mejor salud a nivel poblacional puesto que, como ya he dicho, que no tenga carne no quiere decir que sea saludable y, además, el alcohol, las salsas, los snacks y el resto de productos que rodean habitualmente a las hamburguesas van a seguir estando ahí", aunque podría significar mayor sostenibilidad y ética.

En cualquier caso, Mario Sánchez considera que puede ser díficil que este producto llegue al mercado español próximamente: "será más difícil ver este tipo de productos en la Unión Europea, debido a la persecución injustificada que sufren los transgénicos en nuestro territorio". La realidad es que, personalmente, no me importaría probar esta nueva hamburguesa vegana para comprobar cómo de parecida es a una hamburguesa de ternera.

Imágenes | Impossible Foods

También te recomendamos

¿No te vas a comer el cordero? Argumentos para utilizar en Nochebuena cuando te pregunte por qué no comes carne

Brócoli con cacahuetes, semillas de calabaza y levadura de cerveza: receta saludable

Guía de compra para empezar el año: El PC gamer definitivo para cada bolsillo

-
La noticia Las nuevas hamburguesas veganas que sangran: nutricionistas y tecnólogos de la alimentación opinan sobre su calidad y futuro fue publicada originalmente en Vitónica por Iria Reguera .

leer mas...
Una completa rutina para entrenar tus hombros en el gimnasio

Una completa rutina para entrenar tus hombros en el gimnasio

Hoy vamos a ver un entrenamiento para trabajar tus hombros al completo que puedes usar para completar tu rutina actual e incluso para hacerla de forma exclusiva en un solo día.

Este entrenamiento lo puedes usar para dedicarle un día completo al trabajo de hombro e incluso meterlo después de una rutina de piernas, por ejemplo. Al final dependerá de la estructura de tu entrenamiento actual el cómo encajarlo de la mejor forma posible. Además, estos ejercicios son solo una selección de los que para mi son los mejores ejercicios, pero siempre tienes más opciones disponibles.

Yo, por ejemplo, hago dos días de torso y uno de pierna y lo que suelo hacer es meter los dos primeros ejercicios de esta rutina en el primer día de torso, cuando hago énfasis en pecho o empuje, y los dos siguientes en el segundo, cuando hago más espalda o jalón. Sin más vamos a ver la rutina y los ejercicios uno a uno:

Ejercicio Series Repetiones
Press militar con barra 5 8
Press Arnold 3 12
Elevaciones laterales con mancuernas 3 12
Facepull 3 12

Press militar con barra

El press militar con barra es un ejercicio clásico para trabajar los hombros tanto a nivel de hipertrofia como a nivel de fuerza. En este caso, vamos a trabajar en un rango bajo de repeticiones para tratar de añadir todos los kilos que podamos.

Para empezar colocamos la barra en un rack quedando esta a una altura ligeramente inferior a la de nuestros hombros. Nos agachamos un poco, nos metemos bajo la barra apoyándola sobre nuestros hombros y usan un agarre más amplio que la separación de estos y con las palmas mirando hacia adelante. En esta posición debemos elevar la barra en línea recta hasta que nuestros brazos queden completamente estirados y la barra quede sobre nuestra cabeza.

El core trabaja a modo de estabilizador en este ejercicio y, aunque podemos flexionar ligeramente las piernas para ayudarnos un poco, no debemos abusar de tomar impulso a la hora de subir el peso. Debemos de trabajar con hombros y brazos y no con las piernas.

Press Arnold

El press arnold es uno de los ejercicios más completos de hombros gracias a los giros que incorpora además del propio press o empuje de con mancuernas.

Comenzamos sentados, con la espalda completamente apoyada y con una mancuerna en cada mano al lado de nuestros hombros y las palmas mirando al frente. Lo primero que hacemos es un press llevando las mancuernas sobre nuestra cabeza sin llegar a chocar arriba y luego bajamos a la posición inicial. Aún no hemos acabado una repetición, ahora tenemos que juntar nuestros codos y manos delante de nuestra cabeza mientras que giramos las mancuernas para que las manos miren hacia nosotros. Volvemos a la posición inicial y esto sería una repetición.

Elevaciones laterales con mancuernas

Comenzamos de pie con las piernas ligeramente flexionadas y con una mancuerna en cada mano. En esta posición y con los brazos ligeramente flexionados elevamos ambos brazos al mismo tiempo sin que los codos lleguen a superar nunca la altura de nuestros hombros y volvemos a la posición inicial controlando el movimiento y sin apoyar las mancuernas en los muslos.

Es importante evitar coger mucho impulso con el torso y tampoco echar el cuello hacia adelante al elevar los brazos, algo muy común. Además, si subes en exceso los brazos superando la altura de tus hombros estas ocasionando una compresión excesiva en el tendón que podría acabar en lesión.

Facepull

Este ejercicio con grandes beneficios nos va a ayudar a trabajar la parte posterior de los hombros y sobre todo a cuidar la salud de estos previniendo posibles lesiones. Lo pondremos al final de la rutina porque en este ejercicio no es importante añadir mucho peso si no más bien sentir cada repetición.

Para hacerlo usamos la cuerda doble en una polea situada a la altura de nuestro pecho aproximadamente. En esta posición con las palmas mirando hacia abajo agarramos los extremos de la cuerda y hacemos un jalón quedando, cada una de las manos, frente a nuestros hombros.

Es importante, durante este ejercicio, activar el abdomen para mantener una correcta posición y además sentir los hombros en cada contracción.

Vídeos | Entrena con Sergio Peinado, InfoCulturismo, Jesús López Trainer y Powerexplosive
Imagen | Scott Webb

También te recomendamos

Guía de compra para empezar el año: El PC gamer definitivo para cada bolsillo

Los once mejores ejercicios para entrenar tus hombros en el gimnasio

Así puedes entrenar todo tu cuerpo usando las poleas

-
La noticia Una completa rutina para entrenar tus hombros en el gimnasio fue publicada originalmente en Vitónica por Víctor Falcón .

leer mas...

Acceso a la Revista Digital
Usuario:
Password:



Mapa Web     -     Quiénes Somos      -     Publicidad con Nosotros
© 2007 OUTSIDE COMUNICACIÓN - Saavedra Fajardo, 5 y 7 - planta calle. 28011 Madrid. Telf.: 915 26 80 80. outside@airelibre.com